CINE | Reseña: Spencer - Óscars 2022 - Revista Travesia Pop

jueves, 24 de febrero de 2022

CINE | Reseña: Spencer - Óscars 2022

Saludos aventureros, hoy venimos a hablarles de otra nominada de la Temporada de Premios de 2022, un drama biográfico que ha revivido de nuevo el interés general por la historia de la Princesa Diana, nos referimos a la cinta SPENCER del director chileno Pablo Larraín. Su protagonista Kristen Stewart está nominada como Mejor Actriz por interpretar de manera magistral al icono de la realeza británica, que sigue trascendiendo épocas y generaciones tras 25 años de su partida.
"Spencer" cubre un fin de semana crítico a principios de los años 90, cuando la princesa Diana decidió que su matrimonio con el príncipe Carlos no estaba funcionando y que necesitaba desviarse de un camino por el que iba a ser reina algún día. El drama tiene lugar durante tres días, en una de sus últimas vacaciones navideñas en la Casa de Windsor situada en su finca de Sandringham en Norfolk, Inglaterra.

Pablo Larraín nacido en Santiago de Chile es un cineasta experto en explorar personajes históricos o ficticios y darles un toque singular al momento de indagar en sus vidas, su obra y legado, tal ha sido el caso de personajes como René Saavedra, protagonista de su galardonada cinta NO, interpretado por Gael García Bernal; Pablo Neruda, escritor y senador también interpretado por García Bernal en NERUDA; y Jacqueline Kennedy Onassis interpretada por Natalie Portman en la cinta de 2016 JACKIE. En 2021 Larraín vuelve fiel a su estilo con SPENCER, un intenso drama que narra desde un hipotético las decisiones que tomó Lady Di en los días que dijo adiós a la Familia Real Británica y anunció su separación del príncipe Carlos de Gales.
Es curioso que en esta ocasión el guion, trabajo de Steven Knight (The Peaky Blinders), que trabaja Larraín parta de la fantasía y no de una cercana recreación. Ya que dentro del género biográfico se busca cierto grado de fidelidad aunque puede suponer un modo de lograr un relato fresco, que no se parece a otras películas o series referentes a Diana, y de una manera respetuosa e inspiracional nos habla de una joven mujer que intenta reencontrar su dirección en la vida y que más allá de la fama o la atención buscaba ser ella misma y darle a sus hijos una vida tranquila y convencional.

La dificultad emocional de interpretar a un personaje como Diana de Gales recae aquí en una inmensa Kristen Stewart, que ofrece una caracterización moderada aunque poderosa en la que se evidencian los problemas alimenticios, afectivos, de ansiedad y depresión que sufrió la princesa en la fase final de su permanencia dentro de la Casa de Windsor, estos aspectos son tratados por medio de intensas secuencias de alucinación, añoranza y remembranza que le permiten a Stewart mostrar el lado más vulnerable y perturbado de Diana sin abandonar la compostura y la humanidad que la representaban.
Larraín se vale de recursos técnicos en la fotografía (trabajo de Claire Mathon), la edición, el vestuario y la música (trabajo de Jonny Greenwood) para construir la asfixiante atmosfera de Sandringham House en la que los silencios incomodos, las miradas y comentarios mordaces, así como los simbolismos en basculas, cortinas y vestidos construyen un escenario melancólico y contradictorio para las sensaciones de su protagonista, que logra grandes momentos junto a los personajes de Timothy Spall (Escudero mayor Alistair Gregory), Sean Harris (Darren McGrady, jefe de cocina real) y Sally Hawkins (Maggie, la tocadora real) que representan junto a los príncipes William y Henry las diversas capas que componen el carácter y el espíritu de Diana, pasando por la responsabilidad que tuvo con la Casa Real, las memorias de su infancia como la joven Spencer, el cariño de sus súbditos y el amor incondicional de y para sus hijos.

Es probable que la decisión narrativa de incluir tramas de ficción en la película generen confusión, perdida de ritmo y una sensación de estiramiento desmedido de la historia que para quienes esperaban un tratamiento convencional resultará en una experiencia agobiante, sin mayores sobresaltos y con una peligrosa dependencia de la fuerza de un solo personaje. Puesto que el resto del cast resulta casi invisible y olvidable.
SPENCER es un novedoso relato desde la mirada de la princesa del pueblo, el trabajo de Kristen Stewart en el rol principal y de Pablo Larrain en la dirección se desliga del biopic complaciente y adornado para recorrer prácticamente desde el suspenso psicológico la sensación de asfixia, control e imposición que vivió Diana en la "jaula de oro" que se edificó sobre su vida y de la cual le vemos liberarse en un proceso de redescubrimiento conmovedor aunque inquietante. No es una cinta que se pueda ver una y mil veces pero se puede apreciar en sus virtudes visuales y en la reflexión que deja sobre lograr el amor propio anteponiéndose a lo que se espera de nosotros con lo que realmente queremos transmitir.

NUESTRA CALIFACIÓN FINAL ES: 7.5/10.

---