CINE | Reseña: Animales Fantásticos - Los Secretos de Dumbledore - Revista Travesia Pop

sábado, 16 de abril de 2022

CINE | Reseña: Animales Fantásticos - Los Secretos de Dumbledore

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña en la que les hablamos de la nueva cinta de Warner Bros. "Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore", la tercera entrega de la saga precuela de "Harry Potter" y enmarcada en el universo cinematográfico del Mundo Mágico. Este nuevo capítulo llega a los cines tras cuatro años de descanso de la franquicia y promete seguir construyendo la mitología de la saga con nuevas criaturas, nuevos personajes y la historia más política vista hasta la fecha.
El malvado y poderoso mago Grindelwald sigue buscando adeptos a su causa, pero esta vez se transportará a todos los rincones y mundos mágicos existentes para obtener lo que quiere. Por otra parte, Dumbledore unirá a su propio ejército formado por Newt y Theseus Scamander, Jacob, entre otros, para poner fin a la guerra que está a punto de comenzar Grindelwald en su nombre.

Mientras encuentran aliados y la manera de poner fin a esta oscura edad, el pasado de Dumbledore irá cada vez tomando más presencia en la historia entre él y su antiguo amigo Grindelwald, con quien le unen otros grandes lazos más allá de la enemistad.

El Mundo Mágico cumple en este 2022 más de dos décadas de existencia, con 11 filmes (uno recién estrenado) y 9.2 billones de dólares en taquilla es la tercera franquicia cinematográfica con mayor recaudación de todos los tiempos, eso sin contar ganancias en videojuegos, libros, juguetes, mercancía, entre otros. Estos datos evidencian el rol que llega a representar LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE, puesto que tras el bajonazo que significó su predecesora, esta tercera entrega de Animales Fantásticos nuevamente dirigida por el ya fijo David Yates representa el salvavidas en su tormentoso camino, que no ha tenido en general el apoyo de la crítica especializada aunque sí entre mayoría de los fans.
La nueva cinta cuenta con guion de J.K. Rowling y Steve Kloves y explora la tensa relación de Albus Dumbledore con el malvado mago Gellert Grindelwald que ha escalado a todos los rincones de la sociedad mágica llegando al punto de desatar un conflicto político entre sus líderes. Mientras tanto el magizoologo Newt Scamander se topa con una criatura mágica cuyas cualidades pueden cambiar el destino de todos los magos, algo que Grindelwald aprovecha para reconstruir su imagen como un líder que puedo llegar a ser digno y reunir a mayor seguidores, en resumen estamos viendo los comienzos de la Primera Guerra Mágica que al igual que los conflictos bélicos historicos comienza con tratos, planes y estratagemas para alcanzar el triunfo y en eso la historia de la película brilla, en unir la trama de las criaturas mucho más amable y divertida con la trama politizada, oscura y dramática que representan los dos magos más poderosos del mundo y aquellos que los respaldan de lado y lado.

Al cambiar nuevamente de escenario, esta vez la mayor parte del filme sucede en Berlín, la atmosfera y los personajes muestran también una evolución y en cuanto a actuaciones y roles la cinta logra dar buenos momentos a la mayoría y tanto viejos como nuevos brillan en pantalla con un despliegue mayor de habilidades mágicas. Destacan en especial Eddie Redmayne (Newt Scamander), Jude Law (Albus Dumbledore), Dan Fogler (Jacob Kowalski), Jessica Williams (profesora Eulalie "Lally" Hicks) y el gran Mads Mikkelsen que reemplaza a Johnny Deep en el rol antagónico y ofrece una versión más contenida aunque igualmente intimidante del mago tenebroso, superando las expectativas que se tenían del repentino cambio y ofreciendo un Grindelwald a la altura de los polémicos conflictos que narra la película.
Y es que, si la cinta se llama LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE es obvio que lo que más esperamos de ella es que se ahonde el pasado de Albus y su familia, algo que la cinta logra con datos que unos ya conocían y otros que literalmente revuelcan lo que creíamos conocer de la saga, pero si que agrega mayores matices al personaje y a su hermano Aberforth que por primera vez tiene mayor desarrollo.

En cuanto a lo técnico la película destaca por tener increíbles efectos visuales, de los mejores que se han visto en el Mundo Mágico y contar con potentes escenas de acción, por lo que el factor entretenimiento está asegurado. De igual modo la nueva Animales Fantásticos conserva su gran trabajo en cuanto a vestuario, peinado, ambientación de época y diseño de producción en escenarios en donde han primado mucho los sets reales (El Ministerio Alemán y el templo en Bután los más remarcables).
En cuanto a la música, si bien el trabajo de James Newton Howard es impecable la banda sonora en esta ocasión parece un remix de temas pasados y ofrece pocas novedades que queden en la memoria del público. No es mala en lo más mínimo pero es un aspecto positivo aunque tenue en la cinta.

Revisando los aspectos negativos de la cinta, el guion aunque logra cohesión y simplifica la dirección de las cosas, quitando subtramas, si que lo hace de una manera abrupta que abre más incógnitas de las que cierra, por lo que la inmensa cantidad de personajes y el tiempo insuficiente para dar detalles de todos deja a algunos muy fríos, olvidables y reemplazables. Casos infames como el de Credence/Aurelius Dumbledore (Ezra Miller), Yusuf Kama (William Nadylam), Theseus Scamander (Callum Turner), Bunty (Victoria Yeates), Queenie Goldstein (Alison Sudol) y Tina Goldstein (Katherine Waterston) evidencian que les falto tacto a Rowling y a Kloves para hacer justicia a personajes muy queridos o con un potencial mayor.

Otro punto a criticar serían las decisiones tomadas en el clímax, que si bien es potente y épico nuevamente hace sentir todo lo ocurrido como algo muy capitular, que no tendrá mayores consecuencias además de la clara amenaza que sigue representando Grindelwald, en especial cuando la mayor limitante de Albus era un pacto de sangre supuestamente indestructible que se fragmente en un deux ex machina un tanto mediocre; y por supuesto la cada vez más difícil posición de Newt Scamander como protagonista desplazado, que junto a sus amigos tienen menos oportunidades de destacar después de un casi cierre forzado que no deja claro el rumbo de todos ellos en las dos entregas que hasta donde sabemos faltan.
"Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore" recupera la chispa del Mundo Mágico tras una larga ausencia y aunque sus defectos le pesan hacía el final, su desarrollo es convincente y la escala del conflicto equilibra la aventura familiar con la fantasía oscura que identifica a su director y a la marca en este punto. Es sin duda una mejor secuela que la cinta de 2018 y dejará un mejor sabor de boca al espectador aunque con la promesa de que las cintas finales tendrán todos los elementos que hacen falta para dar un cierre monumental a la historia de Newt y su amigos, así como del enfrentamiento definitivo entre Grindelwald y Dumbledore, este último con un peso enorme en el futuro.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES 7/10

---