CINE | Reseña: Dragon Ball Super: Super Hero - Revista Travesia Pop

viernes, 26 de agosto de 2022

CINE | Reseña: Dragon Ball Super: Super Hero

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine en la que hablaremos de la cinta anime que está dominando la taquilla mundial en este momento DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO, la película número 21° de la franquicia Dragon Ball creada por Akira Toriyama,y la primera en manejar por completo una animación 3D, una aventura cargada de acción que ha recaudado más de 50 millones de dólares en sus primeros días de exhibición.
El Ejército de la Patrulla Roja, la malvada organización que fue destruida por Goku en el pasado, ha sido reformada por un grupo de personas que han creado nuevos y más poderosos Androides llamados Gamma 1 y Gamma 2, los cuales están programados para buscar venganza contra este guerrero Saiyajin. Por otro lado, Piccolo se da cuenta de la inquietante actividad y se cuela en su base, donde descubre un inimaginable "arma definitiva del mal", mientras que Gohan se ve obligado a ir a luchar debido a que su hija Pan ha sido secuestrada por esta malvada organización.

SUPER HERO empezó a gestarse tras el éxito arrollador que fue "Dragon Ball Super: Broly" de 2018. Toriyama nuevamente se involucró en la hechura del guion y los diseños de los personajes, siendo un consultor y participe más activo que en los tres anteriores proyectos de cine de la franquicia. Tras aplazar su estreno de abril a junio de 2022, comenzando su historial taquillero en Japón y arribando a Colombia el pasado 18 de agosto, la cinta ha resultado un nuevo triunfo para el anime en la gran pantalla, pues cuenta con la innovación de estar completamente filmada en CGI 3D cambiando por completo la estética de la historia, un cambio extraño al inicio pero más fácil de digerir a medida que avanza la trama que vuelve a retomar elementos característicos de la marca y de la historia misma de Dragon Ball.

Nuevamente nos topamos con la Patrulla Roja y los herederos de su visión de dominio, aunque esta vez juegan con el elemento del heroísmo como un rasgo moldeable dentro de dos antagonistas que desafían a los guerreros de la tierra. Androides superdotados que rigen sus acciones por el código moral que les ha sido impartido y con el que creen hacer lo correcto, una convicción desinteresada que recuerda un poco a la cómica fase de Gohan como el Gran Sayaman.
Precisamente es el hijo de Goku quien manda la parada en esta película, Kakaroto y Vegueta tienen su propio arco de historia con Bills y Whis y Broly, a quien llevan al dominio de los dioses para que domine sus poderes. En la Tierra es Gohan el guerrero de mayor fuerza aunque sigue sin querer aprovechar su potencial, un hecho que su maestro el gran Piccoro nota y que ante el regreso de la Patrulla Roja y la llegada de los supuestos héroes Gamma decide cambiar, reuniendo a ambos personajes como los principales protagonistas, una dinámica que hace sentir frescura y permite visualizar otros estilos de llevar las batallas, un gran acierto que rescata del "ninguneo" a dos icónicos personajes, que logran dar más de una sorpresa para la audiencia.

Es de aplaudir que "Super Hero" lleva un buen ritmo, mide bien el planteamiento, la crisis que lleva al conflicto y la intensa lucha que no deja de evolucionar. Es una cinta divertida y emocionante para grandes y chicos y entre las referencias y la nostalgia guarda una importante lección sobre el dilema del bien y el mal, el sentido de la justicia y los actos de heroísmo genuino que nacen de la unión y el instinto de proteger a los que amamos.

A nivel actoral, tuvimos la oportunidad de verla doblada al español y el trabajo de todo el equipo de doblaje es excepcional, en especial de Carlos Segundo (Piccoro) y Luis Manuel Avila (Gohan), este ultimo remplazando la voz del fallecido Luis Alfonso Mendoza.

"Super Hero" tiene problemas principalmente en el segundo acto de la batalla final cuando una decisión arriesgada se presenta, con muchas incoherencias e incógnitas, que en aras de sorprender a la audiencia generan confusión y una percepción de perdida de originalidad y reciclaje.
Tiene ciertos toques de sensualidad y lenguaje que no vienen al caso con lo que se supone es una cinta familiar. No nos mal entiendan son factores que hasta son parte del legado de la saga pero que pueden incomodar a algunos espectadores.

Se extraña en el aspecto técnico las cuidadas bandas sonoras de anteriores fases del anime, Dragon Ball Super de por sí tiene un pobre trabajo de musicalización y sería un factor vital a recuperar para futuros proyectos de cine y tv.

"Dragon Ball Super: Super Hero" cumple con rescatar los puntos fuertes de los personajes de Gohan y Piccoro, es una cinta entretenida, de buen ritmo y con las sorpresas suficientes para seguir añorando una larga vida a la monumental obra de Akira Toriyama, que se sigue reinventando en cada era del anime para captar nuevo público, traer nuevos personajes y dejar mensajes poderosos.

---