CINE | Reseña: Tren Bala - Revista Travesia Pop

viernes, 19 de agosto de 2022

CINE | Reseña: Tren Bala

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine para hablarles de la cinta más reciente de Sony Pictures, una singular cinta de acción ambientada en Japón que protagoniza un cast de lujo y promete una apuesta fresca, esto es TREN BALA de David Leitch.
Cinco asesinos a sueldo se encuentran a bordo de un tren bala que viaja de Tokio a Kyoto con unas pocas paradas intermedias. Descubren que sus misiones no son ajenas entre sí. La pregunta es quién saldrá vivo del tren y qué les espera en la estación final. Basada en la exitosa novela de Kotaro Isaka publicada en 2010.

“Tren Bala” o “Bullet Train” fue anunciada por Sony Pictures en junio de 2020 bajo la dirección de David Leitch, director de la explosiva Deadpool 2, el actor elegido para protagonizarla es el ganador del Óscar Brad Pitt y junto a él figuran importantes estrellas de Hollywood y Japón como Joey King, Aaron Taylor Johnson, Brian Tyree Henry, Zazie Beetz, Masi Oka, Michael Shannon, Logan Lerman, Hiroyuki Sanada, Andrew Koji, Karen Fukuhara y Sandra Bullock.

El resultado de este thriller de acción y suspenso es una cinta palomera en toda su definición, una cinta coral con todo el estilo descarnado y violento de Tarantino, sumado al estilo visual y el humor fino de Guy Ritchie. TREN BALA es una suma de subtramas que conforman una endiablada carrera de destrucción y rápido desarrollo al igual que su homónimo literario (hay menos profundidad claro) pero carga con las suficientes sorpresas para hacerte reír, a la vez que te mantiene disfrutando cada secuencia y pensando en el giro que vendrá para cada personaje.
Estamos ante una película con mucha personalidad, consciente de lo que es y aunque abusa de su suerte tomándose demasiado enserio, cuando se dedica a actuar como un comic sangriento y colorido se disfruta el doble. Personajes como Catarina, Limon, Mandarina, El Príncipe, La Muerte Blanca tienen un carisma cautivador y actuación bien lograda ingredientes que complementan interactuando con buena química y haciendo del tren un escenario del que cada asesino saca sus propios recursos, artimañas y métodos.

El valor estético de una acción bien filmada y personajes carismáticos conviviendo se le suma una alocada banda sonora que potencia la extravagante premisa, que al mejor estilo de una cinta de “Rapido y Furioso” se vale de cameos y referencias para burlarse de sí misma y construir una realidad fantástica en la que las espadas samurái, las armas en manos de colegialas letales y los trajes de corte inglés tienen lugar.

"Tren Bala" tiene problemas para establecerse desde sus primeros minutos, arranca de una y promete contexto en el desarrollo pero más allá de la presentación u origen de cada personaje principal, que motive su actuar en el tren, es una cinta sin mucho trasfondo y que desperdicia a varios de sus personajes hasta bien entrado el tiempo en pantalla.
Refiriéndonos a su apartado de efectos, este no destaca por estar bien logrado, se acerca un tanto a lo paródico que fue el uso del CGI en las cintas de Deadpool y en general apuesta por un pobre diseño en los escenarios, que contrasta fuerte con el esfuerzo que si hay en el vestuario y el maquillaje, un desequilibrio que le pesa.

“TREN BALA” es un espectáculo cómico, sangriento, ágil e incluso catártico, una apuesta cargada del cine de acción cuya recordación depende mucho de si vas por ver al reparto, si eres fanático del libro o si realmente pudiste desconectarte y digerir la exageración y la plasticidad de su premisa. Es una película con cero solemnidad y pretensiones que cumple con sentirse original e inesperada y que confía en el colorido y el humor para adultos para identificarse como una historia sobre el honor y la venganza.

---