CINE | Reseña: El Teléfono Negro - Revista Travesia Pop

miércoles, 10 de agosto de 2022

CINE | Reseña: El Teléfono Negro

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine en la que les hablamos de la cinta de terror más comentada del momento, "El Teléfono Negro" de Scott Derrickson, el regreso al cine del nominado al Óscar Ethan Hawke que acompañada de un destacado reparto infantil crean una historia cargada de suspenso y supervivencia. La cinta ha recaudo en taquilla más de 148 millones de dólares.
El director Scott Derrickson nacido en 1966 en  Los Ángeles, California es por hoy uno de los cineastas más destacables dentro del panorama del suspenso, el terror y la ciencia ficción, comenzó su carrera como director y guionista escribiendo “El Exorcismo de Emily Rose” basado en la historia real de Anneliese Michel, el éxito financiero de la cinta y los buenos comentarios recibidos por su habilidad para contar historias sombrías y visualmente alucinantes lo llevaron a dirigir cintas más ambiciosas como es el caso de “El Día que la Tierra se detuvo” protagonizada por Keanu Reeves, una reinvención de la cinta homónima de 1951 que también logró éxito en la taquilla.

Sin embargo, tras ese éxito del 2008, Derrickson se limitó a dirigir cintas de terror de bajo presupuesto como “Sinister” o “Líbranos del Mal” que aún así ayudaron a su consolidación como director con tramas absorbentes y sustos convincentes. Su gran oportunidad llegó en 2016 cuando estrenó “Doctor Strange” la primera cinta del hechicero supremo de Marvel que a hoy es considerada entre las mejores del UCM, su exposición pública le permitió tomarse el tiempo de encausar su carrera y si bien fue productor para “El Multiverso de la Locura” las diferencias con el estudio Marvel lo hizo volver a los productos que le definieron, por ello en octubre de 2020 tomó la batuta de “El Teléfono Negro” una adaptación del cuento homónimo escrito por Joe Hill, en cuyo guión intervino y que finalmente vio la luz en los cines el pasado 14 de julio.

Esta cinta toma elementos clásicos del terror de los 80’s con un asesino brutal tipo slasher y un atuendo característico con simbolismos sobrenaturales como lo fue “IT”,  así mismo recurre a los modus operandi de los asesinos en serie de carretera o secuestradores de niños, oscuros conceptos que definen a “El Raptor” interpretado por un inmenso Ethan Hawke, que entrega aquí una actuación sublime, desatada en violencia y una personalidad psicótica y errática.
Si bien la cinta tiene a un gran villano a enfrentar, su mayor plus son sus personajes juveniles, en especial Mason Thames como Finney Blake, un “chico débil” que encuentra su valor y astucia en las peores situaciones, un protagonista cuyo desarrollo y evolución lo acerca mucho al perfil de un miembro del “club de los perdedores” o un chico de “Stranger Things” dando la talla a nivel de interpretación a Hawke. No podemos dejar de lado a la dulce Madeleine McGraw como Gwendolyn Blake, hermana de Finney y joven vidente, un concepto que también es interesante de ver ya que cumple un rol vital en la trama y se suma al factor sobrenatural de la cinta que representa principalmente un viejo teléfono negro.

Dicho objeto se podría entender como un puente, un vínculo con el más allá que irá revelando más detalles a la trama y la psiquis del asesino y sus víctimas.

“El Teléfono Negro” destaca dentro del género del terror y el suspenso por limitar los screamers y enfocar el miedo en la persecución, el secuestro y el asesinato violento, factores vistos en la vida real y comunes en escenarios de vulnerabilidad social donde los niños y jóvenes están expuestos, así que realmente logra sugestionar nuestra mente y ponernos a pensar en lo que haríamos en una situación como la que vive Finney.

La película cumple en crear atmosfera de tensión y mantener la expectativa hasta el final, su único pecado por su ágil ritmo es que no se profundiza mucho en las motivaciones de su asesino, lo que para algunos es atractivo y propio del género pero para otros puede restarle lógica y entendimiento en el modo de cometer sus fechorías. Y no solo se limita al enmascarado, la cinta presenta diversos puntos del argumento que pudieron desarrollarse más como la videncia de Gwen, los casos anteriores de “El Raptor” y la relación con su familia.
“El Teléfono Negro” es un efectivo regreso de Scott Derrickson al género que le dio fama y lo acerca más a ser considerado un maestro del terror, su entendimiento del temor y la combinación de temáticas crea una cinta cruda e igualmente entrañable que nos habla más allá de la sangre sobre la perdida de la inocencia, los paralelos de la hermandad y el poder de la sugestión en la histeria colectiva que comanda Ethan Hawke tras su sonriente máscara blanca.

---