LITERATURA | Reseña: De Sangre y Cenizas - Revista Travesia Pop

miércoles, 10 de agosto de 2022

LITERATURA | Reseña: De Sangre y Cenizas

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de literatura, en la que hablamos de nuestra lectura más reciente la novela de fantasía y romance DE SANGRE Y CENIZAS de la autora Jennifer L. Armentrout. Este es el épico inicio de una saga cargada de acción, intriga política, lucha de poder y simbolismo mítico en la cual un grupo de supe humanos "ascendidos" colocan el destino de su reino en una joven doncella llamada Poppy.
Sinopsis
UNA DONCELLA… Elegida desde su nacimiento para dar comienzo a una nueva era, la vida de Poppy nunca le ha pertenecido. La vida de la Doncella es solitaria. Jamás la tocarán. Jamás la mirarán. Jamás le hablarán. Jamás sentirá placer. Mientras espera el día de su Ascensión, preferiría estar con los guardias luchando contra el mal que se llevó a su familia que preparándose para que los dioses la encuentren lo bastante digna. Pero la elección nunca ha sido suya.

UN DEBER… El futuro del reino entero recae sobre los hombros de Poppy, algo que ni siquiera está demasiado segura de querer para ella. Porque la Doncella tiene corazón. Y alma. Y deseo. Y cuando Hawke, un guardia de ojos dorados que ha jurado garantizar su Ascensión, entra en su vida, el destino y el deber se entremezclan con el deseo y la necesidad. Él incita su ira, hace que se cuestione todo aquello en lo que cree y la tienta con lo prohibido.

UN REINO… Abandonado por los dioses y temido por los mortales, un reino caído está resurgiendo, decidido a recuperar lo que cree que es suyo mediante la violencia y la venganza. Y a medida que la sombra de los malditos se acerca, la línea entre lo prohibido y lo correcto se difumina. Poppy no solo está a punto de perder el corazón y ser considerada indigna por los dioses, sino que también está a punto de perder la vida cuando los ensangrentados hilos que mantienen unido su mundo empiezan a deshilacharse.
Jennifer L. Armentrout nacida en el año 1980 en Martinsburg, Virginia occidental, Estados Unidos comenzó a escribir desde que estaba en la escuela cuentos cortos en los que iba explorando los géneros paranormal, fantástico y de jóvenes adultos inspirada en referentes literarios como The Vampire Diaries, The Secret Circle Series o The Forbidden Game Series logrando en el año 2011 publicar sus primeras dos novelas, ambas siendo el comienzo de dos de sus sagas más queridas: Obsidian, primera parte de la Saga Lux y Mestiza, primera parte de la saga Covenant.

Desde entonces ha publicado con éxito más de 70 títulos entre sagas, historias cortas y novelas auto conclusivas siendo una autora insignia del young adult y autora bestseller en múltiples ocasiones.

Su serie de novelas "Fuego y Ceniza" comenzó en 2020 y comprende hasta ahora cinco libros. El primero de ellos "De Fuego y Cenizas" combina la fantasía y el romance, dos géneros que ya ha trabajado y que aquí funcionan en armonía para construir un mundo complejo de criaturas, magia, realeza, guerreros y deidades: El Reino de Solis.

Este territorio dominado por una monarquía absolutista es comandada por los "ascendidos", humanos dotados de longevidad y fuerza que les permiten mantenerse en lo más alto de la sociedad, su fervor por lo que creen es un regalo divino y como un modo de mantener dicho obsequio los llevó a instituir una tradición, en la que eligen cada cierto tiempo a una joven prodigio que representa sus valores y que asciende como un regalo para los dioses. Poppy es esa doncella, pero su personalidad rebelde y frentera no encaja con lo que se espera de ella, cuestiona todo y no está segura de que ascender signifique su felicidad, por ello es una protagonista muy interesante de leer y de ir conociendo, tiene muchos matices al grado de que podemos conectar con su necesidad de libertad y por qué no con su clamor de amor y deseo.
Complementándola está el personaje de Hawke, su guardia personal, un fiel defensor que guarda muchos misterios pero cuyo físico descrito como de ensueño y sus cualidades protectoras crearan fácilmente un nuevo crush literario. Sin dejar de lado, que tiene su propio arco de desarrollo y especialmente en el final sus motivaciones mueven mucho del hilo argumental a futuro.

Para ser un primer capítulo de una larga saga "De Sangre y Cenizas" funciona muy bien como libro individual en gran parte de su extensión, con sus propios misterios, conflictos y revelaciones en especial a la relación que Poppy tiene con su guardia, su maestro Vikter, su dama de compañía Tawney, sus anfitriones los duques del castillo de Teerman y la reina misma de Solis, de quien sabemos solo por descripciones.

El libro separa su desarrollo en dos grandes partes, una enfocada en mostrar la vida palaciega de Poppy como la doncella y los riesgos, desafíos y miedos a los que se enfrenta debido al renacer de un viejo enemigo de una guerra que marcó la historia del reino. La otra guiada a mostrar las consecuencias de la revelación del plan que el Señor Oscuro, Príncipe de Atlantia comienza a gestar para desatar un nuevo conflicto. Toda esta complejidad se ve contrastada con las altas dosis de romance y sensualidad que posee la novela, y es que desde el inicio se nos da a entender que si bien la fantasía y la magia importan, trascienden más las relaciones entre los personajes y en especial aquellas pasiones que dominan a Poppy y la hacen sentir indigna de la labor que se le ha encomendado.

Por ello, "De Sangre y Cenizas " si bien te brinda todos los ingredientes para presentar una saga emocionante llena de giros también tiene los elementos para sonrojarte y hacerte suspirar y sufrir ante un romance prohibido tipo "enemies to lovers" bien desarrollado.
Si algo puede jugarle en contra es que al momento de las escenas subidas de tono se extiende hasta capítulos enteros, distrayendo un poco de la trama central y alargando en exceso el libro, que alcanza las 663 páginas, y para su tramo final se debilita en ritmo, apostando a la carga dramática de un viaje a "ningún lado" y dejando la acción a gran escala para los siguientes títulos de la saga.

"De Sangre y Cenizas" es una novela que cumple lo que promete, una protagonista interesante con la que es fácil conectar, una trama de gran escala que no teme ser sangrienta o inapropiada y un mundo sorpresivamente variado en seres fantásticos que atrapa lo suficiente para ansiar leer el resto de la saga y ver el alcance que puede tener la verdad detrás de los Ascendidos, de El Señor Oscuro y la relación entre Poppy y Hawke aspectos que definirán el futuro de dos reinos que intentarán a toda costa guardar los secretos que los enfrentan.

Nuestra calificación final es 8/10

Título original: From Blood And Ash

Autor: Jennifer Saint