CINE | Reseña: Black Adam - Revista Travesia Pop

jueves, 27 de octubre de 2022

CINE | Reseña: Black Adam

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine en la que les hablamos del más reciente estreno del DC Universe (está estrenando nuevo nombre) la cinta de Jaume Collet-Serra BLACK ADAM, la esperada adaptación del personaje creado por Otto Binder y C. C. Beck que finalmente vio la luz el pasado 20 de octubre protagonizada por la estrella de Hollywood Dwayne Johnson.
Casi 5.000 años después de haber sido dotado de los poderes omnipotentes de los antiguos dioses -y encarcelado con la misma rapidez-, Teth Adam (Johnson) es liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno. Pero no cuenta que tendrá que hacer frente a la Sociedad de Justicia de América, que teme el peligro que representan sus habilidades y también dar cara a una siniestra organización que tiene prisionero a su pueblo, la ancestral nación de Kahndaq.

Precedentes:
“Black Adam” apareció por primera vez para el primer número del cómic Familia Marvel de Fawcett Comics (diciembre de 1945), ganó mayor relevancia cuando DC Cómics adquirió la licencia y posteriormente a todos los personajes de Fawcett para incluirlos en su serie de cómics de los años 70's SHAZAM!. Para los años 2000 el personaje tuvo un reinicio y ganó mayor relevancia dejando de ser simplemente un villano y ganando características de anti-héroe, surgiendo posibilidades de una adaptación en el año 2006 bajo la dirección de Peter Seagal y el protagonico del cada vez más relevante Dwayne Johnson, sin embargo el proyecto no prospero sino hasta el año 2014 cuando el Universo Extendido de DC empezó a tomar forma.

El debut de Black Adam estaba pensado para la cinta de 2019 "Shazam" de David F. Sandberg pero se descartó la idea dando prioridad a cintas individuales para ambos personajes. Finalmente se confirmó en junio de 2019 se confirmó que el español Jaume Collet-Serra que dirigió a Johnson en "Jungle Cruise" de Walt Disney Studios sería el encargado de dirigir la cinta de Black Adam, que se rodó entre abril y agosto de 2021 y tras algunos retrasos y ajustes de calendario de Warner Bros. se confirmó su estreno para octubre de 2020 logrando en su debut de hace una semana una taquilla de 140 millones de dolares (la más grande para DC desde Shazam!, que lo hizo con 158.6 millones).
Black Adam es una cinta palomera en todo el sentido de la palabra, tiene todos los ingredientes que han hecho de Dwayne Johnson un rey de la taquilla. Su historia es ágil y entrañable cuando llega el momento, además de que solo ahonda en los personajes lo suficiente para que nos importen y lo logra, no al nivel que los fanáticos de cómics más puristas desearían pero oigan al menos conservan mucho de su esencia y eso ya es un avance. Y por supuesto tiene a La Roca como la estrella, mostrándose imponente en cada escena esté luchando o no.

Entre el reparto destacan los coprotagonistas de la Sociedad de la Justicia de América como lo son Hackman (Aldis Hodge), como un héroe con una convicción muy firme y un rival bastante problemático para Teth Adam y Pierce Brosnan como Doctor Fate, quien derrocha elegancia y misterio y fácilmente ofrece algunas de las secuencias más alucinantes del filme, el veterano actor británico realmente parece gozar dándole vida a este personaje, esperamos no sea la primera y última vez que lo veamos interpretándolo. Atom Smasher (Noah Centineo) y Cyclone (Quintessa Swindell) son más un alivio cómico y su historia no trasciende pero verlos desplegar sus habilidades también es interesante y divertido. Fue acertado incluir en los personajes de Kahndaq a Adrianna Tomaz y su hijo Amon, siendo el pretexto para que Black Adam no mande todo a volar con sus poderes y funcionando como gancho para desarrollar más su historia en una potencial secuela.

A nivel técnico, el director Jaume Collet-Serra conserva mucho de la estética y el tono Snyder, la cinematografía (trabajo de Lawrence Cher) y la forma de filmar la acción (en especial el énfasis del uso de la cámara lenta) recuerda mucho a los primeros títulos del DCEU lo cual el suma a su intento de re-encauzar con su película el camino de la franquicia, eso sin caer en la excesiva solemnidad y explotando todo el sentido de espectáculo lleno de referencias que se espera.
Mención especial a la música original (a cargo de Lorne Balfe), una combinación de piezas musicales potentes que identifican a cada persona y situación recordando la épica de Hans Zimmer mientras nos sorprende con clásicos del rock como Paint It, Black de The Rolling Stones o Escape de Rupert Holmes.

La historia que nos presentan de BLACK ADAM en esta cinta toma elementos de los diversos orígenes del personaje y logra equilibrar su parte más violenta y vengativa con la nobleza que saca por momentos, todo un anti-héroe en todo el sentido, un ser muy poderoso que no busca salvar a todos ni que al mundo le agraden sus acciones, pero que reconoce cuando debe bajar la guardia y dejar que le ayuden o aprender algo que le permita moverse en la realidad que ahora lo enfrenta. No es su objetivo ser famoso o dominar sobre algo pero cuando entiende que su pueblo lo necesita y que puede hacer la diferencia con sus habilidades surge del enojo y la soledad un imponente protector.

Si algo falla en Black Adam son sus intentos de parecer excesivamente graciosa, la película resulta incomoda en momentos cuando no venia al caso el humor o cuando la comedia no resulta para nada acertada.

De igual modo, la película sufre por un villano algo desdibujado interpretado por Marwan Kenzari que como Ishamel Gregor es olvidable y como Sabbac tiene razones poco contundentes y falta de desarrollo, eso sumado al CGI extraño lo hacen peligrosamente cercano al nefasto caso de Steppenwolf de la “Justice League” de Josh Whedon.
BLACK ADAM es un buen producto de entretenimiento que presenta con éxito un nuevo personaje de cómics, no innova mucho en cuanto a los elementos de una cinta de superhéroes actual pero juega a su favor el gran compromiso de Dwayne Johnson y el resto del casting por ofrecer protagonistas carismáticos y una experiencia gratificante que no da respiro. Es una cinta de origen pero también un puente con las conexiones necesarias para evidenciar el rol que cumple en su universo fílmico. Vale la pena la visita al cine y la promesa que te hace: que es solo el principio de la cohesión narrativa que tanto ha perseguido DC.

---