CINE | Reseña: Halloween La Noche Final - Revista Travesia Pop

miércoles, 19 de octubre de 2022

CINE | Reseña: Halloween La Noche Final

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine en la que les hablamos del estreno más reciente de Universal Pictures la entrega definitiva de la exitosa saga de terror HALLOWEEN titulada LA NOCHE FINAL. Este cierre de la trilogía moderna de Michael Myers vuelve a ser dirigida por David Gordon-Green y protagonizada por la incansable Jamie Lee Curtis, que sigue firme en su papel a 40 años del primer filme.
Cuatro años después de los eventos de Halloween Kills: La Noche Aún No Termina, Laurie vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está terminando de escribir su autobiografía. Michael Myers no ha sido visto desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Michael determinara e impulsara su realidad durante décadas, ha decidido liberarse del miedo y la ira y abrazar la vida. Pero cuando un joven, Corey Cunningham (Rohan Campbell), es acusado de matar a un niño al que cuidaba, se enciende una cascada de violencia y terror que obligará a Laurie a enfrentarse finalmente al mal que no puede controlar, de una vez por todas.

HALLOWEEN de 1978 fue dirigida y orquestada por John Carpenter,​ coescrita con la productora Debra Hill, y protagonizada por Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence en su debut cinematográfico. Fue en su momento un fenómeno cultural que planteó las bases del género slasher moderno que heredó elementos de suspenso y violencia gráfica de filmes como "Psicosis" de Alfred Hitchcook, "Profondo Rosso" de Dario Argento y claro "Masacre en Texas" de Tobe Hopper.

"Halloween" comenzó lo que se denomino la era dorada del slasher, un subgénero del terror cuya principal característica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto, comúnmente en situaciones comprometedoras como fiestas, encuentros sexuales o consumo de drogas. En este caso la imagen imponente de Michael Myers y el misterio que rodeaba su aparente invulnerabilidad y falta de habla o expresiones aterró a toda una generación e inspiro el sin fin de secuelas y remakes de su propia franquicia y de otras que se derivaron de su formula.
Tras tocar el umbral del olvido, el cineasta David Gordon-Green trajo de vuelta a Myers y a su eterna rival Laurie Strode en una secuela digna que en 2018 superó las expectativas y alcanzó los 255 millones de dólares, dando lugar a dos secuelas: "Halloween Kills" de 2021 que a pesar de un estreno simultaneo en Peacok y una situación aún tensa de Pandemia logró repetir el éxito con una recaudación de 131 millones y "Halloween Ends", el capítulo que ha pretendido en este 2022 darle cierre a la historia que John Carpenter ideó hace tantos años.

El resultado de esta propuesta de clímax para la franquicia ha sido un guion que reduce el caos visto en KILLS y da un importante salto de tiempo, en el que Laurie y su nieta Alison viven juntas e intentan olvidar el dolor y el horror aun con Michael acechando. Además de introducir un nuevo protagonista a la historia, el melancólico y desdichado Corey Cunningham (interpretado por Rohan Campbell) que tras ser acusado de asesinato es maltratado por el pueblo y empieza a revelar una personalidad más oscura y fría.

LA NOCHE FINAL se toma su tiempo en arrancar y mientras vemos a Laurie en su lucha interna por superar el mal que ha representado Michael en su vida, Alison intenta entablar un vínculo con Corey a pesar de que su pasado y su errático comportamiento lo hacen menos tratable a cada segundo. Todo esto evidencia cierta evolución en las protagonistas femeninas y una temática enfocada en explorar la premisa de la maldad como una característica que tiene dos vertientes, una causada por los factores externos que nos afectan e influyen y otra producto de la oscuridad interna y los deseos más inmorales que salen a la luz en un momento de necesidad o angustia, con estos elementos se nos da a entender que Michael representa el mal desbordado y Laurie por el contrario la prueba viva de que lo malo no ha podido manejarla y ha podido progresar en superar el miedo y el rencor.
Por supuesto esta profundidad de personajes es la parte menos provocativa de la cinta a la hora de que acudan las masas, esto es un slasher y cuando finalmente explota el baño de sangre llegan los momentos más esperados por los cinefilos, una serie de muertes sangrientas y creativas, un suspenso in crescendo y un enfrentamiento decisivo entre las dos caras de la franquicia, que si bien no salen como se esperaba logran ofrecer un buen rato de entretenimiento y tensión, sumado a una producción que a nivel técnico es de primera, con efectos de maquillaje y peinado acordes y un buen manejo de cámara e iluminación para crear ambientes lúgubres que contrastan amigables vecindarios con zonas industriales y zonas urbanas en decadencia, así como coreografias de lucha y persecución bien logradas.

HALLOWEEN LA NOCHE FINAL corta la continuidad inmediata de sus antecesoras y propone un cierre que ha dejado respirar y madurar a sus personajes, tornando el tono más reflexivo aunque no por ello menos oscuro y visceral.

El hecho más peculiar de esta tercera entrega de la trilogía de David Gordon-Green es que tenemos suficiente de todo, menos de Michael Myers, quien aparece pasados 40 minutos de la película y ni siquiera es él quien genera la mayoría de muertes. Su aparente debilidad y vejez lo hacen un villano algo patético y sin mucho por ofrecer cuando tendría que haber estado en sus mejores momentos para una película que tendría que haber sido aún más brutal y caótica que la anterior, está bien la introspección pero su falta de ambición como cierre la deja como un capítulo más y no precisamente memorable.
Las dosis de romance juvenil tóxico y la poca importancia que tienen las muertes, así como la sobreactuación del personaje de Corey nos hacen pensar que por el afán de cumplir con fechas de estreno Universal y Blumhouse Productions presentaron una cinta cuyo guion aún requería varías revisiones, ya que el giro que nos haría aterrar y pegarnos al asiento nunca llega y la trama transcurre sin mayores sobresaltos, por lo que está lejos de ser una cinta de terror efectiva.

HALLOWEEN LA NOCHE FINAL termina siendo un llamado a la nostalgia insatisfactorio que pasa sin pena ni gloria por tu mente, sabes que tuvo momentos llamativos y varías oportunidades para girar la tuerca y salvarse de lo genérico pero no las aprovecha y nos regala apenas minutos finales de un verdadero versus entre sus emblemáticos protagonistas, pero si carga un montón de subtramas sin mayor trascendencia que terminan por hacer de esta película un clásico caso de una trilogía en picada: con un principio potente, una continuación incapaz de superar a su antecesora y un cierre tibio que resulta siento el peor componente de la misma.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 5/10

---