CINE | Reseña: Calabozos y Dragones - Honor entre ladrones - Revista Travesia Pop

lunes, 10 de abril de 2023

CINE | Reseña: Calabozos y Dragones - Honor entre ladrones

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña, referente a la cinta de aventura y fantasía CALABOZOS Y DRAGONES: HONOR ENTRE LADRONES la esperada adaptación de la clásica saga de juegos de rol que llegó el pasado 30 de marzo a los cines. Sus protagonistas son Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Sophia Lillis, Justice Smith, Daisy Head, Chloe Coleman y Hugh Grant, dirigen John Francis Daley, Jonathan Goldstein.
Un ladrón encantador y una improbable banda de aventureros emprenden un plan épico para robar una reliquia perdida, pero las cosas salen peligrosamente mal cuando se encuentran con las personas equivocadas.

"Dungeons & Dragons" es un juego de rol de fantasía heroica actualmente publicado por Wizards of the Coast. El juego original fue diseñado en Estados Unidos por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado por primera vez en 1974.

Su relevancia en la definición de los juegos de rol posteriores y a cómo se entendía la fantasía, como un trayecto de niveles o "travesía" con personajes en constante evolución, es crucial y a hoy se reconoce su influencia en la industria literaria, de videojuegos, películas y series.

Su momento de brillar con luz propia en la gran pantalla llegó en el año 2000 con la cinta "Calabozos y Dragones" de Courtney Solomon que fue un fracaso en taquilla, pero que aún así dio para dos secuelas en 2006 y 2012 estrenadas directamente en DVD.

En mayo de 2013, Warner Bros, y Hasbro junto a Universal Pictures comenzaron una batalla legal para lograr producir sus propios proyectos de Calabozos y Dragones dando como resultado que en diciembre de 2017 los derechos fueran cedidos por Hasbro a Paramount Pictures, quienes finalmente tomaron la idea para convertirla en realidad con Jonathan Goldstein y John Francis Daley como directores, con un guion co-escrito junto a Michael Gilio ("Dark Harvest").
Entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 el reparto de completó, presentándose oficialmente en julio de 2022, en un panel en la Cómic-Con de San Diego. La película se filmó ente abril y agosto de 2021 en locaciones de Islandia e Irlanda del Norte.

Tras varios cambios de fecha de estreno debido a la Pandemia de Covid-19 y las reacomodaciones de calendario de Paramount, la cinta se confirmó para el 31 de marzo de 2023. A Colombia llegaría un día antes. Tuvo un presupuesto final de 150 millones de dólares, habiendo recaudado por el momento 124 millones.

"Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones" es una cinta ágil, divertida y emocionante que consigue plantear con éxito las reglas generales de su mundo, presentado a una serie de carismáticos protagonistas en una aventura llena de giros que literal se siente como recorrer los niveles de una partida del juego de rol.

Cada personaje en pantalla tiene sus características únicas y habilidades propias, así como un arco de historia sencillo que le permita ser entrañable o que nos importe su existencia para la cohesión del grupo de "héroes". Destacables los personajes de Chris Pine (Edgin Darvis), Michelle Rodriguez (Holga Kilgore), Sophia Lilis (Doric) y Justice Smith (Simon Aumar); los primeros son ladrones sin ningún tipo de poder mágico pero que en el fondo tienen un gran sentido de la justicia, y los segundos entregan la cuota de ser mágico cliché pero funcionan juntos ya sea por su carisma o lo geniales que son cuando demuestran su potencial.
El mundo creado para esta nueva historia de Calabozos y Dragones está lleno de atractivo visual, los paisajes rurales y fortalezas oscuras, así como de vibrantes ciudades medievales y peligrosas guaridas de bestias están bien diseñados, con un buen uso del CGI para las diversas criaturas sin dejar de lado los efectos prácticos para mantener el realismo de la estética. Ni que decir de los vestuarios, maquillajes y peinados, todo es encantador, estimulante y con cierto toque teatral.

En su apartado técnico tambien es destacable el creativo uso de la cámara, que valiéndose de los recursos que le permite su mitología innova para crear secuencias interesantes y dinámicas de persecuciones, luchas y misiones de infiltración. Todo en la película se siente entretenido y fresco, incluso la banda sonora de Lorne Balfe, que imprime toda la onda mágica que esperaríamos con melodías épicas y emocionantes que recuerdan a la música celta.

"Honor entre ladrones" logra atraer a nuevas audiencias con una trama simple que cumple con entretener mientras conserva los ingredientes de personajes y seres de fantasía diversos que los fans de toda la vida valoran. Eso sin dejar de lado cierta ridiculez en el humor consiente que no daña el tono y el alma de la premisa, que es la importancia de la amistad para trabajar en equipo y claro, el viaje físico y emocional de los héroes.

Su aspecto más débil son los dos villanos, Hugh Grant en su papel de Forge Fitzwilliam llega a sentirse irritante y sobreactuado, casi de caricatura, lo que resta cuando la película intenta mostrarse sería en sus conflictos. De igual modo, el rol de Daisy Head como Sofina la hechicera es terriblemente olvidable, genérico y desaprovechado, es una villana que poco habla y poco entendemos sus motivaciones más allá de "ser malvada porque ama la maldad", luce bien cuando desata su poder y enfrenta al grupo de Edgin (Pine) pero todo termina antes de que ella sea algo cercano a intimidante.

Esta nueva "Calabozos y Dragones" funciona como una adaptación amena que emana nostalgia para los fanáticos. Sus protagonistas tienen química como grupo y mucho desarrollo por delante. Es un producto que equilibra el humor familiar con el show visual y facilita al espectador el adentrarse en una fantasía cero pretenciosa de dos horas, donde hay una partida alocada y entrañable con el potencial de mejorar y seguir refrescando a su género, que ya pide una revitalización en el cine.

NUESTRA CALIFICACÓN FINAL ES 7/10

---