CINE | Reseña: Super Mario Bros - La Película - Revista Travesia Pop

viernes, 21 de abril de 2023

CINE | Reseña: Super Mario Bros - La Película

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña en la que les damos nuestra opinión de la nueva cinta animada de Illumination en asociación con Nintendo 'Super Mario Bros La Película' la esperada adaptación de la clásica franquicia de videojuegos que llegó a los cines el pasado 06 de Abril y que ha cosechado gran éxito en todo el mundo, siendo ya la cinta más taquillera del 2023 hasta ahora.
Mientras trabaja bajo tierra para arreglar una tubería de agua, los plomeros de Brooklyn Mario y su hermano Luigi son transportados por una misteriosa tubería y vagan por un nuevo mundo mágico. Pero cuando los hermanos se separan, Mario se embarca en una búsqueda épica para encontrar a Luigi.

Con la ayuda de un hongo residente del Reino Champiñón y algo de entrenamiento de la gobernante de carácter fuerte del Reino Champiñón, la Princesa Peach, Mario aprovecha su propio poder.

Es la tercera adaptación cinematográfica de la franquicia de Mario de Nintendo, después de la película de anime japonesa de 1986, Super Mario Bros.: ¡La gran misión para rescatar a la princesa Peach! y la película de acción en vivo de 1993, Super Mario Bros. Luego del fracaso de esta última las licencias para adaptaciones estuvieron congeladas, hasta que en 2016  Shigeru Miyamoto, diseñador de videojuegos para Nintendo desde 1977 y creador de la saga conoció al fundador de Illumination, Chris Meledandri que le habló de su idea de dar vida a Mario Bros y su mundo en una cinta animada CGI.

La película de 'Super Mario Bros' se anunció oficialmente en enero de 2018 y se puso en marcha desde 2020. Entre agosto y septiembre de 2021 se confirmó al reparto de la película que incluye a Chris Pratt como Mario, Anya Taylor-Joy como la Princesa Peach, Charlie Day como Luigi, Jack Black como Bowser, Keegan-Michael Key como Toad, Seth Rogen como Donkey Kong, Kevin Michael Richardson como Kamek, Fred Armisen como Cranky Kong y Sebastian Maniscalco como Foreman Spike, personaje originario del videojuego Wrecking Crew de Nintendo.
Aaron Horvath y Michael Jelenic, los creadores de Teen Titans Go!, dirigieron la película, mientras que Matthew Fogel escribió el guion, todo bajo la supervisión de Miyamoto.

La película estaba originalmente programada para estrenarse el 21 de diciembre de 2022, pero se trasladó al 7 de abril de 2023 y luego se adelantó al 5 de abril de 2023.​ Estará disponible en la plataforma de streaming de Peacock 45 días después.

Desde su estreno ha recaudado en todo el mundo más de 871 millones de dólares frente a un presupuesto de 100 millones, logrando múltiples récords en su debut entre los que se encuentra haber logrado la mayor apertura en taquilla de la historia para una cinta animada.

'Super Mario Bros La Película' es una muestra más de que el abismo entre lo que espera la crítica y lo que espera la audiencia sobre cierto tipo de producciones se hace cada vez más profundo, luego de que la Pandemia cambiara las reglas de la industria. Aaron Horvath y Michael Jelenic optaron desde su dirección darle un nuevo enfoque a la historia, conservando los elementos base que los fans de hueso duro amarían pero dando nuevos roles y personalidades a personajes como Luigi, la Princesa Peach o Bowser; además de mostrar el lado mas convencional y real de los hermanos Luigui y Mario, cuyos orígenes ítalo-estadounidenses de Brooklyn son explorados aquí.

El resultado de esto es una película con mucho corazón, con un conflicto sencillo pero funcional que se trata de cómo su protagonista lleva su rasgo particular de no rendirse jamás a un nuevo nivel, siendo su principal arma para enfrentarse a lo inexplicable y ser el héroe que el Reino Champiñón merece y el que su familia aun duda que es. Es básicamente un reflejo de la tenacidad de los jugadores cuando seguían batallando una y otra vez para completar los niveles del juego.
Pero más allá de su entendimiento de la narrativa que esperaban los fanáticos, los directores logran entregarnos un mundo animado visualmente rico, cargado de color y detalles, con diseños increíbles para los personajes que adquieren mucha más vida gracias a un acertado trabajo de actuación de voz (para su versión original) y de doblaje (para su versión en latino).

La música es otro aspecto genial en 'Super Mario Bros', el director de orquesta y compositor Brian Tyler desarrollo música para la cinta con algunos elementos nuevos sumados a una combinación de los leimotiv de Super Mario Bros. 3, Super Mario 64 y Super Mario 3D Land, entre otros juegos de Mario. Es una banda sonora potente y divertida, pensada para homenajear las raíces italianas de sus protagonistas con sonidos en sintetizador, tambores, acordeones, coro y banda. No podemos dejar de mencionar temas musicales como "Take on me", "Thunderstruck", "I holding out for a Hero" y el ya famoso "Peaches" que canta Jack Black, todos ayudan a rememorar la identidad temporal de la franquicia en los años 80's para deleite de su publico más antiguo.

A nivel técnico y de historia la cinta funciona como un gran entretenimiento familiar, cercano para el publico gamer y un genial descubrimiento para las nuevas audiencias, con un humor medido y momentos geniales para cada personaje icónico enmarcados en toneladas de nostalgia.

La cinta no tiene una trama exacta de origen de la cual basarse, "Mario Bros" no es una marca de videojuegos que se destaque por su profundidad, no tiene una linealidad que seguir o unos conflictos establecidos más allá de lo que les brinda la formula de jugabilidad.

Esta sencillez de guion funciona para que la película sirva como una buena cinta de origen y el pilar para una construcción narrativa coherente. Pero no todos lo ven así y han sentido una falta de estructura en medio del ritmo ágil y el metraje corto, viéndola simplemente como una sucesión interminable de referencias a los sitios, frases y melodías de su universo. En este caso aplica el dicho popular: "para gustos los colores"' y 'Super Mario' es una cinta que no tiene mayor pretensión que la de complacer a una audiencia añorante de ver su infancia reflejada y no todos quedarán tan encantados con eso.

'Super Mario Bros La Película' no está dando ni mas ni menos que lo que prometió, una aventura para todas las edades que valora mucho la expectativa de sus seguidores y adapta con gran acierto la complejidad de un mundo fantástico que pedía cambios importantes. Tiene increíbles secuencias con una animación de primera, acompañadas de una banda sonora a la medida y un desarrollo fácil de seguir. Esta es sin duda una apuesta exitosa para el uso de la nostalgia como gancho comercial, una carta de amor a las tardes de juego con familiares y amigos, el favoritismo por los llamativos personajes, y todos los elementos icónicos de Mario y sus amigos que con los años se fueron añadiendo a la cultura pop.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 8.5/10

---