CINE | Reseña: DUNA Parte 2, la definición de la épica que llegó a salvar el cine moderno - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

jueves, 7 de marzo de 2024

CINE | Reseña: DUNA Parte 2, la definición de la épica que llegó a salvar el cine moderno

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña referente al nuevo éxito de Warner Bros y Legendary Pictures "DUNA PARTE DOS" la esperada continuación de la saga de ciencia ficción que comanda el director Denis Villeneuve y que adapta los aclamados libros de Frank Herbert. Con un cast de lujo y una puesta en escena grandiosa a todos los niveles esta secuela ha recibido elogios mundialmente y se perfila ya como una de las mejores cintas de 2024 y del cine reciente.

Sinopsis:
“Duna: Parte Dos” explorará el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une a Chani y los Fremen en una guerra de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Al enfrentarse a una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él puede prever.

Antecedentes:
Duna: Parte Dos fue concebida como una secuela planificada desde el inicio del proceso de filmación de la primera parte, dirigida por Denis Villeneuve. La confirmación de la realización de la segunda parte llegó en octubre de 2021, tras el éxito y la recepción positiva de la primera película. Para el elenco de Dune: Parte Dos, se anunciaron nuevos actores, incluyendo a Florence Pugh como la Princesa Irulan, Austin Butler como Feyd-Rautha, Christopher Walken como Shaddam IV, y Léa Seydoux como Lady Margot, entre otros. El proceso de filmación se llevó a cabo en diversas locaciones, incluyendo Italia, Budapest, Abu Dhabi y Namibia, utilizando tecnología de vanguardia como cámaras digitales Arri Alexa LF y tomando medidas para garantizar la exclusividad teatral durante 45 días antes de su lanzamiento en otros canales.

Durante el rodaje, se destacaron escenas como el viaje de montar en gusanos de arena y la batalla climática entre Paul Atreides y Feyd-Rautha, para las cuales los actores Timothée Chalamet y Austin Butler recibieron entrenamiento especializado, así como el desarrollo de las escenas románticas entre Paul y Chani en locaciones remotas de Jordania durante la "hora dorada". Además, el proceso de filmación incluyó desafíos físicos y técnicos, como la creación de un ambiente adecuado para la grabación de escenas en un desierto simulado y la utilización de técnicas cinematográficas innovadoras para resaltar la atmósfera visual de la película.

Villeneuve dirigió a partir de un guión que coescribió con Jon Spaihts basado en la novela de Herbert. La película está producida por Mary Parent, Cale Boyter, Patrick McCormick, Villeneuve y Tanya Lapointe. Los productores ejecutivos son Josh Grode, Herbert W. Gains, Jon Spaihts, Thomas Tull, Brian Herbert, Byron Merritt, Kim Herbert, con Kevin J. Anderson como consultor creativo. Villeneuve vuelve a colaborar con sus creativos de “Duna": el director de fotografía ganador del Óscar, Greig Fraser; la diseñadora de producción ganadora del Óscar Patrice Vermette; el editor ganador del Óscar, Joe Walker; el supervisor de efectos visuales ganador del Óscar, Paul Lambert; la diseñadora de vestuario nominada al Óscar Jacqueline West. El compositor ganador del Óscar, Hans Zimmer, vuelve a estar presente para crear la partitura.

La película debutó oficialmente en cines de Colombia el jueves 29 de Febrero y en Estados Unidos desde el 01 de Marzo. Su debut de 182 millones globales es el más grande en lo corrido del año.

Opinión:
Lo bueno
DUNE debe entenderse como un todo, la primera y segunda parte son adaptación de un único libro, fragmentado en dos por Denis Villeneuve y si bien son cintas hermanas, tienen sus diferencias una de la otra. Por supuesto al igual que la de 2021 estamos ante un logro técnico y artístico, que reafirma el estilo de su director y eleva la calidad de la ahora franquicia a un nivel que pocos blockbusters pueden siquiera soñar.

DUNE PARTE DOS, con un universo y reglas ya establecidas se interna completamente en el desierto, desde lo físico con un mayor énfasis en el estilo de vida de los Fremen hasta lo onírico, que refiere a la importancia que tiene la especia de Arrakis en la cosmovisión de sus habitantes. Todo con una paciencia documentalista y contemplativa hipnotizante, que como si se tratara de un caminante del desierto se toma su tiempo para avanzar pero no deja de ser fluida, teniendo un perfecto equilibrio entre la escala de acción y el peso de acontecimientos y la belleza visual de sus atmosferas contrastantes de luz y oscuridad.

Lo técnico y su relación con lo simbólico es visible en DUNA 2 gracias al trabajo de la colorimetría de la cinta, que es mucho mas cálida y viva que la anterior, que juega aun más con el exceso de colores o la ausencia de estos, creando atmosferas interesantes que se ven potenciadas por el manejo de la cámara que por medio de enormes planos generales que permiten apreciar la monumentalidad y de planos cerrados que ayudan a afianzar las personalidades de sus personajes crean un metraje en el que cada plano es prácticamente un cuadro, obras de arte unidas por una identidad narrativa, que funciona tanto para hablarnos de amor como para hablarnos de la guerra.

El peso de los simbolismos se ve permeado aquí por factores como la lucha por el poder, la política y la influencia de la fe, de la religión como un arma capaz de desatar conflictos y trabajar de la mano con las ambiciones de las Grandes Casas, el Emperador o las Bene Gesserit. Aquí se explora cómo las figuras de los mesías, el uso de las profecías y la superstición en las sociedades guerreras de la historia pueden mover a las masas en pro de un objetivo común, todo girando en torno a la figura de Paul Atreides, como una esperanza prometida por generaciones que vemos en ascenso.

La estrella juvenil Timothée Chalamet con su figura esbelta y contundente mirada robustece su interpretación de Paul Muad'Dib Usul, un hombre venido de un mundo exterior que se une a la sociedad Fremen y les lidera en su rebelión contra el Emperador. Chalament impone en pantalla con su destreza interpretativa con la que transmite la fuerza y el enigma que adquiere su personaje y guía con éxito la trama, desencadenando con cada acción suya una consecuencia en alguno de los bandos existentes y en el futuro mismo de la saga, sin duda un gran acierto en el cast para un protagonista que a medida que avanza la cinta tiene un carácter más difuso, intimidante y decidido.

De igual manera, Zendaya quien da vida a Chani, tiene una mayor participación como compañera de Paul y casi como un opuesto a la visión fanática que se construye alrededor de él. La Fedaykin representa la racionalidad en una cultura permeada por las leyendas y promesas de salvación y asciende en su madurez como personaje que casi rivaliza con el protagonista en tanto que es su polo a tierra y su mayor debilidad. Zendaya se ve comprometida a edificar a Chani como un rol femenino icónico en su carrera y dentro de la ciencia ficción.

DUNE PARTE DOS es un logro general en lo referente a actuación, un acontecimiento generacional que reúne a estrellas jóvenes como Austin Butler y Florence Pugh con pesos pesados de mayor experiencia como Javier Bardem, Josh Brolin, Charlotte Rampling, Stellan Skarsgard y Christopher Walken, todos actuando y conviviendo a un altísimo nivel en medio de un proyecto masivo que por todas sus características y virtudes quedara como una medalla de oro en sus filmografías. Mención especial a Rebecca Ferguson, que eleva su rol maternal de Lady Jessica al de una figura imponente y calculadora que se enraíza entre los Fremen y guía con astucia el destino de sus hijos.

Regresando al apartado técnico y como manera de exaltar la épica de la película, no podemos dejar de mencionar la banda sonora de Hans Zimmer, compositor experimentado en usar el score como un elemento propio de las historias, que  magnifica aquí la identidad de las culturas con melodías suaves y profundas para los Fremen, sonidos guturales y siniestros con los Harkonnen y logra estallidos de emoción y vibras que erizan la piel en el masivo clímax. Demostrando así la importancia de la música y el compositor adecuado a la hora de darle identidad sonora al Universo conocido y a este punto nadie podría confundir el trabajo de Zimmer para DUNE, él encontró cómo suena el futuro más allá del año 10.000.

Lo malo
La cinta es un puente entre la introductoria Parte 1 y la futura y colosal Parte 3, por lo cual tiene un tramo final y una resolución que sirve para construir puentes narrativos, es decir no cierra nada y se encarga de expandir el horizonte con muchos personajes en pantalla, tantos que es claro que incluso durando casi tres horas no hay tiempo suficiente para dar un desarrollo adecuado e igual de satisfactorio para todos, ya que algunos de los nuevos personajes hacen meros cameos o apenas tienen la introducción necesaria.

El ritmo lento y denso que estableció Villeneuve en su estilo como director no es del agrado de muchos, llegando a sentir que la cinta aún con mayor dosis de acción no logra la escala de entretenimiento presentada en los tráilers, sumado a eso, tiene varias secuencias en las que pareciera que hubo un recorte de escenas y ya que su director confirmo que no hay versión extendida de la película, es notable que hubo material que se quedo en sala de edición  y dejó algunos cortes extraños.


Conclusión
DUNA PARTE DOS, es una experiencia cinematográfica satisfactoria, un hito a nivel técnico y a la hora de agrupar repartos majestuosos, que con un presupuesto moderado y bien utilizado, así como un amor latente por la ciencia ficción y la belleza del mundo literario de Frank Herbert edifican un nuevo clásico del cine mundial. La secuela expande en todos los sentidos las virtudes de su antecesora y disminuye sus falencias, definiendo y allanando el camino para que la denominada "hard scifi" pueda ser disfrutada y asimilada por las grandes audiencias. Un camino dorado y de análisis eternos le esperan a esta nueva Duna que pone a su director, a sus protagonistas y a su marca en lo más alto del entretenimiento, la definición perfecta de un "poema de héroes" tal como nombraron a lo épico los griegos, pueblo terrano que se dice son los antepasados de la ahora renacida y gloriosa Casa Atreides.


NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 9/10

Póster oficial

Tráiler oficial

¡Gracias por leernos!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario