SERIES | Reseña: 'Gambito de Dama' - Revista Travesia Pop

miércoles, 11 de noviembre de 2020

SERIES | Reseña: 'Gambito de Dama'

Saludos aventureros, si son amantes de las series hoy les hablamos de una reciente producción de Netflix que está robando todas la miradas y ha revivido el interés general por el apasionante juego del ajedrez y de seguro será de su interés. Les hablamos de 'Gambito de Dama' una miniserie de siete capítulos que estrenó el pasado 23 de octubre protagonizada por la joven promesa de la actuación Anya Taylor-Joy interpretando a la precoz ajedrecista Beth Harmon.
La producción creada por Scott Frank y Allan Scott para Netflix está basada en la novela The Queen's Gambit, de Walter Tevis publicada en 1983. Esta presenta la historia Beth Harmon, una huérfana de ocho años de edad, callada, sombría y aparentemente insignificante. Su condición cambia cuando juega su primera partida de ajedrez. Sus sentidos empiezan a agudizarse, sus pensamientos se vuelven más claros, y por primera vez siente que puede controlar por completo su vida.

A los dieciséis años de edad, Beth ya se abre paso entre lo más grandes y compite en el Abierto de los Estados Unidos. Pero a medida que desarrolla su talento en el circuito profesional, las apuestas aumentan, su aislamiento se vuelve más peligroso, y la idea del escape entre el alcoholismo y el abuso de drogas se hace más tentadora.

El nombre de la serie y el libro proviene de un jugada de ajedrez conocida también como el gambito de reina, una combinación de movimientos en las que comúnmente se arriesgan peones para obtener la ventaja en una partida.

Esta adaptación literaria pasó por muchos problemas para llevarse a cabo pues los derechos del libro fueron vendidos desde 1983 pasando primero por las manos del periodista del New York Times Jesse Kornbluth (fallecido en 1984); así mismo en 1992 estuvo en manos del guionista escoces Allan Scott (Regeneration) y a punto de ser dirigida por nombres como Michael Apted (Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Albay Bernardo Bertolucci (El último Emperador).
Su último intento de adaptación estuvo cerca de materializarse con el actor Heath Ledger (El Caballero de la Noche) como director pero su trágica partida detuvo el proyecto que iba a ser protagonizada por Ellen Page (El Origen). Con lo anterior es un triunfo que un guion tan interesante y pertinente llegue a las grandes masas en el servicio de streaming y en especial en un momento en el que Netflix necesitaba un nuevo fenómeno para afianzarse entre el público femenino y joven.

Esto gracias a la estupenda actuación de la actriz inglesa-argentina Anya Taylor-Joy que tras convertirse en promesa de Hollywood con cintas como "La Bruja" y "Fragmentado" encarna la personalidad retraída de Beth Harmon con total precisión, adueñándose de cada escena y cautivando al espectador con su estilo y desenvolvimiento en momentos de mucha carga emocional o tención.

Apoyada en el carisma de su protagonista la serie cuyos capítulos exceden la hora de duración nunca se siente lenta, aburrida o demasiado intelectual, como algunos creerían tratándose de una historia que involucra un juego propio de académicos. Y es que 'Gambito de Dama' acerca a curiosos y desprevenidos al milenario juego de mesa con un derroche de elegancia, atmosfera, y dinamismo narrativo pues nos deja atónitos viendo partidas mientras explora la psiquis de una mujer estratega que busca su camino y propósito.

A nivel actoral tambien debemos destacar las actuaciones de Harry Melling (Harry Beltik), Thomas Brodie-Sangster (Benny Watts), Jacob Fortune-Lloyd (Townes) y Marcin Dorocinski (Vasily Borgov) todos presentando roles masculinos muy positivos, encantadores, enigmáticos e igualmente sensibles que jamás subestiman a Beth Harmon (Taylor-Joy) como adversaria y le aportan a su proceso como jugadora.
El drama que toca temas como el feminismo, y la resiliencia así como los vicios y la pasión obsesiva por el juego también ofrece un análisis político y social, una lección de historia por medio de la ficción de la Guerra Fría y sus repercusiones en el ámbito deportivo del siglo XX. Todo esto acompañado de una estupenda ambientación y un vestuario encantador. Más allá de ciertas libertades narrativas sobre el ajedrez y cierta torpeza para filmar con claridad las partidas estamos ante un acierto indiscutible, que pone en la mesa la discusión de la diferenciación por categorías entre hombres y mujeres en muchas disciplinas y oficios.

Poco queda decir de 'Gambito de Dama' más que se corona como uno de los mejores productos de Netflix en el 2020, combinando con éxito la imagen de una fuerte y compleja protagonista con el encanto de un magnifico juego de estrategia y pensamiento lógico que más allá de tablero, fichas e individuos como adversarios se trata de las posibilidades y los aprendizajes.

¿Será que Netflix se decide a ir más allá y traernos una nueva temporada?

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
---