LITERATURA | Reseña: El Barquero de Almas - Revista Travesia Pop

domingo, 8 de noviembre de 2020

LITERATURA | Reseña: El Barquero de Almas

Saludos aventureros, hoy regresamos con una nueva reseña literaria, 'El Barquero de Almas' de la autora Claire McFall que debutó con esta novela juvenil que combina aspectos de la mitología griega, con lo sobrenatural y narra un romance inesperado y una aventura desafiante en los límites de la vida. ¿Es esta historia una reinvención exitosa del concepto de inframundo en un contexto moderno? sépanlo a continuación.
'El Barquero de Almas' fue publicado en marzo de 2013 en su idioma original, siendo el principio de una trilogía concluida este 2020. La primera edición del primer libro se publicó en febrero pasado. Los derechos de la historia ya han sido adquiridos por Legendary Entertainment (El Señor de los Anillos, Dune) para ser adaptados al cine.

La novela cuenta la travesía de una joven llamada Dylan, que sale en un viaje para reunirse con su padre, pero lo que parecía un recorrido común por la campiña inglesa se convierte en un trágico accidente de ferrocarril. Dylan despierta desorientada en un paisaje que desconoce y en compañía de un extraño joven llamado Tristan, quien le dice que debe acompañarlo en una travesía sin retorno a través de un peligroso paramo, un recorrido que él ha realizado muchas veces, pues es un barquero y su deber es transportar a salvo las almas de los fallecidos al más allá. La relación entre Dylan y Tristan se ira estrechando y las decisiones que tendrán que asumir serán cada vez más difíciles.

Lo primero a mencionar de este libro es su diseño de portada que cambia por completo de su homónimo en inglés pero que se destaca por su enigmática propuesta y por ser un claro homenaje al personaje de Caronte, ser que en la mitología griega era un sirviente de Hades encargado de transportar a las almas de los muertos a través del rio Aqueronte hacia su destino final en el más allá. Entre sus aspectos más peculiares está el pago que debían hacer las almas para cruzar con él, este eran dos monedas Óbolo (de plata) que eran enterradas con el difunto y servían de tributo para Caronte.
Diseño de Azam Raharjo
Tomando la inspiración del barquero del mundo clásico la autora Claire McFall propone una nueva dimensión sobrenatural que sirve de puente entre la vida y la muerte. Allí el espacio a recorrer se transforma según las emociones del alma custodiada y tanto esta como su guardián se ven expuestos a presencias demoníacas que persiguen a los que día a día cruzan hacía el más allá. Todos estos elementos construyen  un mundo intimidante e igualmente enigmático.

Sus protagonistas Dylan y Tristan encajan en el arquetipo común de chica inocente y tímida y el galán sobrenatural con actitud intimidante y protectora respectivamente, características propias de personajes de novelas de romance y fantasía de décadas pasadas lo cual al principio le pesa, ya que las comparaciones con otros textos son inevitables. Pero a medida que atravesamos la primera mitad del libro, que es bastante lenta, el mundo propuesto toma características más arriesgadas y logra sorprender con sus ideas del paraíso, la transición a la vida eterna y claro el amor, así como personajes con acciones un tanto mejor justificadas.

La experiencia con esta lectura fue en general frustrante pues no explica mucho de los barqueros, de su origen, las razones para ser elegidos o los riesgos de su ausencia, dejando de lado cualquier otro tipo de idea de la mitología como los óbolos, el dominio de Hades en el inframundo y la trascendencia de las acciones de los protagonistas, que aún con seres que llevan su registro nada parece detenerlos más allá de amenazas aleatorias sin voz ni cuerpo salidos de una película de "Actividad Paranormal". El resultado de esta falta de respuestas es una amalgama entretenida aunque rellena de frases cursis y pocas bestias del averno, así como reglas entre los límites de esa dimensión poco claras.
Diseño de Dola Sun
La novela debut de Claire McFall tambien sufre con su ritmo y su forma de presentar los vínculos (cayendo en el "instalove"), sintiéndose algo trasnochada frente a títulos más recientes y su propuesta aunque interesante no aprovecha las posibilidades del reino de los muertos y lo remplaza con un romance improbable en un ambiente hostil, que levanta alguno que otro suspiro pero no convence a cabalidad incluso hasta bien entrados en los hechos.

En conclusión, 'El Barquero de Almas' se queda en una especie de "road trip" que se esmera en ir de un punto A a un punto B de la trama pero sin más hilos o propuestas que leer a sus dos protagonistas caminar a través de un espacio vacío y dormir en cabañas desvencijadas. El libro tiene un giro hacía el final para brindar un clímax intenso, que motiva revisitar la historia en sus dos secuelas (que esperemos no tarden en llegar al español) pero que así mismo pone a prueba la naturalidad del romance y las reglas del mundo propuesto.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 6/10

Título original: Ferryman

Autor: Claire McFall