CINE | Reseña: DC Liga de Supermascotas - Revista Travesia Pop

jueves, 11 de agosto de 2022

CINE | Reseña: DC Liga de Supermascotas

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine en la que les hablamos de la cinta animada de DC y Warner Bros LIGA DE SUPERMASCOTAS. Una aventura familiar que trae por primera vez a las queridas mascotas de los superhéroes con un gran casting de voz y la promesa de diversificar el contenido del universo extendido.  La cinta lleva recaudado en taquilla más de 86 millones de dólares.
Krypto el Superperro y Superman son amigos inseparables que comparten los mismos superpoderes y luchan juntos contra el crimen en Metrópolis. Cuando Superman y el resto de la Liga de la Justicia son secuestrados, Krypto debe convencer a un variopinto grupo de un albergue –Ace el sabueso, PB la cerdita barrigona, Merton la tortuga y Chip la ardilla– de dominar sus nuevos poderes y ayudarlo a rescatar a los superhéroes.

La Liga de Super-mascotas apareció por primera vez como equipo en la revista Adventure Comics 293 en febrero de 1962 en una historia de la Legión de Super-héroes que incluía personajes como Superboy, Supergirl, Saturn Girl, Lightning Lad, entre otros. En el caso de las mascotas originales estaban incluidas Ace (canino compañero de  Batman), Krypto (canino kryptoniano compañero de Superman), Beppo (mono kryptoniano que era animal de prueba de Jor-El), Cometa (caballo/centauro compañero recurrente de Kara Zor-El), Proty un ser cambia formas de la raza de los Llorn y Streaky, el supergato mascota de Supergirl.

Curiosamente la mayoría de mascotas guardaban relación con el Planeta Krypton  y la historia de Superman y otros kryptonianos en la Tierra.

En julio de 2018 se le encargó a Jared Stern escribir y dirigir una película animada sobre las supermascotas de DC, en junio de 2021 se confirmó el cast de voces que incluye a Dwayne Johnson como Krypto; Kevin Hart como Ace; Diego Luna como la ardilla Chip; Natasha Lyonne como Merton la tortuga; Vanessa Bayer como PB, la cerdita; John Krasinski como Superman; Marc Maron como Lex Luthor, Keanu Reeves como Batman, entre otros. Su estreno original era en mayo de 2021 pero se movió hasta el 29 de julio de 2022, con una exclusividad en cines de 45 días.
Jared Stern es un reconocido guionista que ha trabajado en otras cintas de Warner Bros como las cintas de Lego Batman y Lego Ninjago, hizo su debut como director con la cinta de Netflix “Happy Aniversary” con Ben Schwartz y Noël Wells en 2018 y ahora debuta en cintas de cine con “Liga de Supermascotas” que narra la travesía de un nuevo equipo de mascotas superdotadas, lideradas por el perro Krypto.

Esta aventura familiar de DC se siente como una “Avengers” de animales, vemos en el argumento de la historia un motivo que mueve a los personajes a unirse y seguimos su proceso de consolidación como equipo, el perfeccionamiento de sus habilidades y la construcción de las personalidades que los hacen afines a determinado héroe del Salón de la Justicia. Mencionamos a Marvel porque la película es atrevida y abierta en los recursos metaficcionales que usa, nombrando y usando referencias a otras franquicias para alimentar el humor físico que abunda también en su trama.

“La Liga de Supermascotas” plantea un universo totalmente alterno con sus propias reglas, tiene la suficiente nostalgia y giros para entretener al fan de toda la vida de los cómics y la diversión animada perfecta para el público infantil, el estilo de animación 3D es algo novedoso ya que fuera de LEGO BATMAN, DC suele solo recurrir al clásico 2D pero el trabajo visual y técnico están muy bien logrados en este proyecto, los escenarios tienen mucho detalle y la apariencia de los poderes y de los personajes es muy llamativo.
Este proyecto expande las fronteras del DC UNIVERSE con una propuesta fresca para todas las audiencias y sorprende por combinar de igual forma el entretenimiento como las lecciones que da con las mascotas, que van desarrollando una bella amistad y en el caso de ACE y KRYPTO una graciosa rivalidad con la que también tienen grandes momentos en la película.

Los aspectos negativos de la cinta vienen del doblaje en español, que posee actores profesionales y star talents para impulsar la cinta en mercados de Latinoamérica, pero así como hay algunos que encajan a la perfección hay otros casos en los que las voces no combinan nada y evidencian una pobre preparación. Por más corta que hubiese sido la participación el estudio tuvo que haber cuidado más el trabajo de doblaje y no recurrir a personas que le restan a la calidad de la cinta, que en el resto de aspectos brilla.

“Liga de Supermascotas” es realmente un gran producto de la marca DC en el género animado, es una cinta entrañable y entretenida que presenta de manera acertada personajes nunca antes vistos en la gran pantalla y lo hace con el humor y el desarrollo correctos. Es necesario decir que el potencial de las mascotas es enorme y que bueno sería que las nuevas riendas de Warner Bros vean en este singular grupo el pilar de una franquicia exclusiva de mascotas heroicas.

---