RESEÑA | Spider-Man: Lejos de casa - Revista Travesia Pop

sábado, 6 de julio de 2019

RESEÑA | Spider-Man: Lejos de casa

SPIDER-MAN: Lejos de casa es la octava película del superhéroe arácnido, creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962, y la segunda dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. La cinta dirigida nuevamente por Jon Watts (Spider-Man: De regreso a casa) nos ubica tras los acontecimientos de Avengers: Endgame con un Peter Parker que afronta la responsabilidad de ser un vengador, luchando contra fuerzas elementales mientras intenta tener una vida normal y disfrutar de un viaje por Europa con sus amigos.
En "Lejos de casa" nos encontramos con un mundo recuperándose por las acciones de Thanos, el chasquido de las gemas del infinito transformó en muchos niveles la vida de las personas y en el caso de Peter Parker/Spider-Man la forma como percibe su vida juvenil, pues mientras intenta ser el héroe que el mundo necesita y que Nick Fury exige, aún más tras la muerte de Iron Man, también debe atender a su familia y amigos, a su gusto creciente por MJ y su necesidad personal de experimentar. Todo eso se ve truncado pues lo que parece ser un divertido viaje por exóticos destinos de Europa como Venecia, Praga, Londrés, se convierte en una batalla contra monstruos que amenazan el mundo. Un misterioso aliado llamado Quentin Beck parece ser su salida para tener un descanso.

Lo primero a destacar de esta secuela es que logra mantener el tono fresco y juvenil que estableció HOMECOMING (2017) el trabajo de Tom Holland como Spider-Man se consolida con los años y aquí nos ofrece un rosto crucial del personaje que aunque tiene grandes facultades no reacciona igual que un héroe adulto por lo que llegamos a sentir su miedo, su preocupación y sus dudas frente a su futuro y a la pregunta de si ¿realmente debe salvar el mundo el resto de su vida?

Lejos de casa es un "road trip" que nos mantiene cambiando de escenarios y permite refrescar nuestra imagen del héroe saliendo de su zona de confort en Nueva York ofreciendo acción dinámica, inventiva y verdaderas dificultades para un aprendiz sin mentor, que queda embelesado por lo que parece ser un mejor prospecto de superhéroe el poderoso "Mysterio" (interpretado por un carismático Jake Gyllenhaal).
2019-cine-reseñas-Spider-man-Spider-Man-Lejos-De-Casa-Jon Watts-Tom-Holland-Zendaya-Jake-Gyllenhaal-Samuel-L-Jackson-Cobie-Smulders-Jon-Favreau-Angourie-Rice-Marisa-Tomei-superhéroes
El guión de la película es ágil, sencillo e igualmente funcional, estructurado entre la acción y la aventura y decidido a contrastar la madurez y experiencia de Beck con la inocencia de Peter Parker que parece llevar más culpas de las que debería. Los amigos de Peter (Ned, Flash, Betty, Happy Hoogan) también toman mayor relevancia en la trama, no solo como alivio cómico, sino agregando carga emocional; por supuesto hay una dosis de romance a cargo de la controvertida MJ (Zendaya) que suma gracia e interés por su relevancia pero sigue sin reflejar química suficiente.

Las secuencias de pelea y acrobacias se disfrutan demasiado gracias a los alucinantes efectos visuales que combinan bien con los exóticos parajes y se toman la molestia de ponernos en la perspectiva arácnida (apariencia de cámara en mano), así como de impactarnos con las inquietantes visiones creadas por Mysterio para torturar a Spider-Man.

Sumado a lo anterior, destacamos  el trabajo de Michael Giacchino en la música que conserva la tonalidad clásica de Spider-Man con algo de "Avengers", todo el soundtrack suena divertido, emocionante y épico y eso ayuda a mantener la mirada y el oído todo el tiempo en la pantalla.
Algo que quizás le criticamos a la película es que si bien crea una relación interesante entre héroe y villano comete el error de desdibujar la esencia del último, pasando de ser una amenaza interesante a un loco de la tecnología más. No llega a arruinar del todo la experiencia (como pasó con el Mandarín en Iron Man 3) pero claramente los fanáticos de los cómics quedaran sorprendidos con el giro que toma la verdad sobre Mysterio. Lo que también incluye desechar por ahora una teoría interesante sobre un "multiverso" y cerrar la fase 3 del UCM con una aventura aparentemente irrelevante pero con un clímax increíble, la amenaza no es memorable como lo fue El Buitre de Michael Keaton.

En conclusión, Spider-Man: Lejos de Casa es un giro emocionante en la filmografía del personaje, que equilibra dialogo y acción, humor y heroísmo y lo juvenil con los maduros mensajes de responsabilidad. Cuenta con buenas actuaciones, una historia divertida y le suma complejidad e importancia al arácnido dentro del congestionado Universo de Marvel siendo una continuación digna aunque con cierto sin sabor para una evolución en el viaje a adulto de Peter Parker.

Nuestra calificación es: 7/10
---