AGENDA | Llega la nueva edición de BOGOSHORTS, la fiesta del cine corto de Bogotá - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

domingo, 30 de noviembre de 2025

AGENDA | Llega la nueva edición de BOGOSHORTS, la fiesta del cine corto de Bogotá


Saludos aventureros, hoy les compartimos detalles exclusivos del último gran evento del cine en Bogotá en este 2025, nos referimos al Bogotá Short Film Festival, que entre el 2 y el 09 de diciembre tendrá una agenda imperdible de proyecciones, espacios académicos y de industria para todos los amantes del cortometraje. Este evento nacido en el 2002 cumple ya más de dos décadas  y en esta nueva edición promete muchas sorpresas en torno a su temática, que este año corresponda a el espíritu. Más detalles a continuación.

BOGOSHORTS - Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá no es solo la fiesta más emocionante en torno a los formatos cortos en el continente: es una cartografía simbólica que nos invita a interiorizar el cine —y la vida— como una ruta de exploración infinita. En esta nueva versión del festival habrá alrededor de 300 cortos en 15 secciones. Los cortos que hacen parte de las competencias oficiales competirán por la Santa Lucía, estatuilla oficial del festival, y se exhibirán durante los primeros días de diciembre en múltiples salas de cine y espacios alternativos de Bogotá.

El equipo de programación de BOGOSHORTS, liderado por Andrés Suárez y con la coordinación de Santiago Parra, ha trabajado arduamente junto al comité seleccionador para ofrecerle al público lo mejor de los casi 3,000 cortos recibidos por convocatoria y a través de curadurías y búsquedas específicas. El comité encargado de seleccionar lo mejor del corto colombiano y del mundo estuvo conformado en la edición 23° de BOGOSHORTS por: Alejandra Rocas, Ana Caro, Ana María Ferro, Ana Nieto de Gamboa, Carlos Hernández Felipe Elgueta (Chile), Jacques Toulemonde, Juan Diego Barrera (Balandro), Juan Manuel Escobar, Juliana Hernández, Lina Sampedro, Sara Bautista Espinel, Sebastián Torres, Sergio Mejía, Miguel Morales y Jaime E. Manrique.


Revista Travesía Pop tuvo la oportunidad de conversar la semana pasada con uno de los voceros del festival, Miguel Morales, quien nos reveló muchos detalles de lo que se viene para BOGOSHORTS este año. Los invitamos a leer esta entrevista y antojarse de todas las actividades disponibles:

Miguel, bienvenido a la revista, quisiera que nos hablaras de ¿Cómo se llega al tema de este año en el festival?, detállanos ¿Qué implica la elección de el espíritu?


Bueno, Omar, muchas gracias a ti por la invitación. Sobre la edición 23°, del espíritu, dentro de la narrativa y el diálogo que ha construido Bogoshorts con la audiencia, veníamos antes de la pandemia en una temática de preguntas sobre las creencias, el destino, los sueños, etc., con la pandemia llego la edición sobre escuchar en el silencio, luego en el 2021 tuvimos la edición número 19° sobre "encontrar en medio del caos", y le siguió la edición 20°, la de la luz en 2022, post-pandemia, y desde el 2023, 2024 y 2025 hemos tenido la trilogía del individuo. Tuvimos en la edición 21° la edición del cuerpo, después la edición 22° el año pasado que fue la edición de la mente y este año cerramos esa trilogía con el espíritu.


Entonces, a partir de esta edición del espíritu tenemos un programa especial que se relaciona con la complejidad de los caminos internos, un concepto que atraviesa un poco todo el festival, en la selección de los cortometrajes, en la selección de los Al Tablero, que son nuestros masterclass, que pasan en la cinemateca en las mañanas y, también está presente en los cortos sorpresa que programamos para la inauguración el martes 2 de diciembre en el Jorge Eliecer Gaitán.

Esta edición habla mucho de profundizar, de analizar el cine y disfrutarlo de una manera muy interna, muy íntima, pero también ha sido un escenario para que existan novedades constantes en cada edición del festival. ¿Nos puedes hablar un poco de una categoría nueva en específico que me causó mucha curiosidad, que es la de cortometraje periodístico?


Para nosotros la idea es que toda la gente pueda encontrar su contenido en el formato corto en Bogoshorts. Claramente tenemos una genial oferta de cortometrajes de ficción, animación, documental, experimental, pero aparte de eso para nosotros la programación debe ser para quien esté buscando. Un niño puede encontrar Chiqui Shorts, un amante de los cortos de terror serie B puede encontrar F3, pero nuestro trabajo expansivo de la programación es que quepa todo el formato corto. Dentro de ese camino estamos trabajando para en el futuro poder tener Fashion Films, para poder tener Cortos Comerciales, para tener todos los formatos cortos, que no es solo de cine, sino de todas las posibilidades que ofrece el corto.


Y dentro de esta búsqueda que llevamos organizando varios años, decidimos este año tener por primera vez la competencia internacional de corto periodístico. Son cortos que no vienen del cine, pero sí son cortos. Entonces encontramos este año la competencia de corto periodístico con una razón en especial, y es que son los 100 años del natalicio de Guillermo Cano, gran periodista colombiano que fue asesinado por el narcotráfico.


Entonces, en homenaje a esta fecha, decidimos dar uno de esos pasos en la expansión de distintos formatos cortos teniendo esta competencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cuál fue el proceso de desarrollar esta categoría? ¿Qué tipo de material estaban buscando, teniendo en cuenta la temática del festival? ¿Hubo algún tipo de relación?


Pues primero, en general, nosotros en la convocatoria recibimos formatos, de todos los géneros, dentro del formato corto, de 1 minuto a 30 minutos. Dentro de eso, nuestros limitantes no van a ser si está grabado para web, si está grabado análogo, sino conceptualmente que sea desarrollado como un formato periodístico.


Dentro del comité de selección, que está compuesto por más de 20 personas, comandado por el jefe de programación, Andrés Suárez, y el coordinador de programación, Santiago Parra, el comité de seleccionador está repartido por categorías. La selección de la competencia de corto periodístico estuvo a cargo de Daniela Llanos. Ella es comunicadora y tiene su propio medio, que se llama La Toma Nacional, un podcast, y ha trabajado en medios bastante tiempo.


Entonces, confiamos en la mirada de Daniela desde su experiencia como periodista para hacer esa selección en particular. Digamos que me llamó justamente la atención esa categoría, porque sentimos que es una categoría que se relaciona mucho con su trabajo como prensa, y que es muy curioso que el festival, como tú dices, abra el espacio no solo a lo que se puede considerar cine, sino más allá, sino que trascienda el concepto del corto en sí como un contenido audiovisual que va más allá de los géneros o de las artes. Porque si el cine es el séptimo arte y el corto está dentro de él, básicamente aquí el corto tendría como una especie de liberación, iría más allá de su limitante, que sería simplemente decir que solo se limita a lo cinematográfico.


Es curioso y tal vez extraño en este momento. Pero nosotros dentro de nuestras 23 ediciones tenemos hace 19 ediciones, si no me equivoco, la competencia de videoclip. Porque también hay mucha gente que dice, “pero es de cortos, ¿por qué hay videoclips?” Porque el videoclip hace parte del formato corto.


Solo que ya hoy en día decimos la Competencia Nacional Videoclip y la Competencia Internacional Videoclip la tenemos súper arraigada. Por otro lado, también somos pioneros en Latinoamérica en tener competencias de cortos de realidad virtual y también ya la tenemos institucionalizada con nuestro público.


Seguramente en 10 años ya la competencia de cortos periodísticos va a estar arraigada.

De acuerdo a lo que informan en sus redes, de los más de 3000 cortos que recibieron en este año solo 300 llegaron a estar dentro de esta edición. ¿Cuáles dirías que son los mayores criterios para decir “este corto si pertenece a Bogoshorts”?, ¿qué pasa con esos cortos descartados? ¿Tienen posibilidad de participar más adelante o quedan como en un limbo de que realmente no encajaban con lo que buscaba el festival en esta edición?


Vale, primero voy a contar un poquito sobre el proceso en general. Nuestra convocatoria históricamente cierra y abre en la misma fecha y siempre será así. Abre en dos fechas claves para Bogotá. Abre el 9 de abril y cierra el 6 de agosto.


En esa convocatoria abierta recibimos más de 3000 cortos. Pero en realidad desde este periodo, desde que se acaba el 22° Bogoshorts, vimos en total 5000 cortos.


¿Por qué llegan 3000?, llegan por la convocatoria, pero también están los cortos que nosotros salimos a buscar. Esos cortos que nosotros salimos a buscar con instituciones gubernamentales, con catálogos regionales, con retrospectivas, con procesos de restauración de cortometraje. No nos llegan por convocatorias, sino son los programas que nosotros salimos a buscar, que normalmente son programas como World Tour, que este año es World Tour Japón, por los 80 años de la bomba Hiroshima.


Tenemos World Tour Ucrania, haciendo una retrospectiva de un cineasta ucraniano, tenemos Especial Vietnam, por los 50 años de la Guerra de Vietnam. Esos son cortos que nosotros buscamos, que a veces no nos llegan por convocatoria.


Y sobre la pregunta de “¿cuál es el criterio principal?” Para nosotros el criterio principal es que sean historias con las que podamos conectar.


Para nosotros una pregunta recurrente es, “¿por qué no tenemos un programa o una competencia de cortos universitarios?” Porque es que a veces hay cortos universitarios que quedan en la Competencia Internacional. Porque a veces hay cortos universitarios que quedan en Competencia Conexión, o que quedan en Competencia Colección. Porque a veces no nos importan si son amateurs, universitarios o profesionales.


Si nosotros consideramos que es una historia lo suficientemente poderosa para estar en la competencia, está en la competencia. Pero para nosotros el principal criterio es, más allá de un aspecto técnico, que conectemos con la historia y que funcione dentro de nuestra programación.

Eso es muy importante, porque se hace la selección no por qué tan experimentados son los que lo hacen, sino por la narrativa que tiene el corto y cómo puede alimentar la temática de Bogoshorts, Hay una diversidad y esa es la gracia que motiva a ver una selección de cortos…


El festival siempre será un espacio abierto para todo tipo de narrativas del corto, que no depende de que exista un modo único de hacer historias. Esto también lo digo porque nosotros no tenemos una sección de cortos hechos con celular, o hechos con cámara análoga, o hechos con cámaras de cine, o hechos con inteligencia artificial.


Si es una animación hecha de manera análoga, si es una animación hecha en 2D o en 3D o con inteligencia artificial, pues para nosotros es animación, si es hecha con celular y es una ficción, es una ficción, pero no nos gusta reducir técnicamente o por los formatos que queremos recibir, si la historia es poderosa tiene lugar.


Por eso también es importante que exista el tema de la IMAGINATÓN, ya que es la misma gente la que reúne y se le mide, pues pueden crear un corto de un minuto y lo que salga será igual de importante.

Justamente de esa experiencia, de esas selecciones oficiales que se hacen anualmente, ese arduo trabajo, en tu perspectiva, ¿Cuáles han sido como los mayores cambios, ya sea en mejoras o tal vez en dificultades, respecto a las ediciones pasadas? ¿Cómo ha avanzado el festival?


Bueno, yo siento que el paso de tener la sección de Cortos Periodísticos es importante, pero como en general estamos tomando en cuenta varios años, creo que hemos podido aprender mucho sobre la programación infantil.


Nosotros tenemos un programa que se llama Chiqui Shorts, llevamos ya más de seis años haciendo y fue una iniciativa compleja de afianzar, primero, porque es difícil que la gente en Colombia vaya a las salas de cine, y segundo, que es difícil que los padres lleven a sus hijos a ver cortos, así como que los mismos adultos se motiven a verlos, ha sido todo un proceso de aprendizaje, pero es muy importante para nosotros, porque si no hay interés en ver cine en el futuro no va a haber gente que vaya a un espacio para ver cortos.


Entonces, en ese trabajo de formación, venimos los últimos tres años trabajando en un proyecto que se llama Korinco, Korinco es Corea, Indonesia y Colombia, donde en alianza con el Festival de Indonesia, que es Minikino, y en Corea con CECI, el Festival de Cortos de Seúl, y desde Colombia con Bogoshorts, creamos un proyecto de stop motion, hecho por niños y para niños. Entonces, este año estrenamos el tercer corto de Korinco, dentro del programa Chiqui Shorts, además de los realizadores que hacen cortos para niños, que están en los conversatorios, también tenemos dentro de ese conversatorio, a los niños que hicieron su propio corto en alianza con otros festivales.


Entonces, hace tres meses se estrenó, se estrenó en Minikino, hace un mes en CECI, y tendremos la premier de Korinco en Colombia, en el programa Chiqui Shorts. Entonces, eso es parte de los aprendizajes, del trabajo con niños, y pues de la programación de cosas en las que avanzamos.


Otra cosa que destacaría en ese avance de la programación, y cosas que nos hacen sentir orgullosos, es que por cuarto año tenemos el programa Selección Oficial Fuera de Competencia.


“¿Qué es Selección Oficial Fuera de Competencia?” Grandes realizadores. Entonces, hemos tenido realizadores, o también con actores mega famosos, o guionistas que han pasado por esta sección, el año pasado tuvimos un corto protagonizado por Javier Bardem y Chris Rock, o un corto protagonizado por Tom Holland, dirigido por el hermano de Tom Holland, o directores como Radu Jude, o Alistair Warren, y este año, nuestro foco dentro de Selección Oficial Fuera de Competencia son cuatro directores latinoamericanos, muy experimentados, que están haciendo cortos. Entonces, tenemos a Lila Avilés, que es conocida por un largo mexicano de hace dos años, “Ojo doces veces boca”; a Paz Encina, directora paraguaya, conocida por la cinta “Hamaca Paraguaya”; este año también está con un corto que presentó en San Sebastián, Luis Ortega, director de películas como El Yoki o El Ángel, series para Netflix en Argentina y finalmente Niles Atala, que es un director chileno, experimental, que ya ha tenido dos cortos en Bogoshorts, y además ha trabajado en largometrajes como La Casa Lobo, que son muy importantes dentro del mundo de la animación experimental, entonces, esa es la Selección Oficial Fuera de Competencia.

El crecimiento que ha tenido, en términos de espacios donde se desarrolla Bogoshorts ha sido importante, pero más allá de la cinemateca y el centro de la ciudad hay varios espacios donde se puede asistir, creo que este año se sumó Cinema Paraíso y también están los dos centros Felicidad del Tunal y Fontanar. Respecto a esto quiero preguntarte: ¿Han existido propuestas o la intención, de pronto, de fortalecer la presencia del festival, en las localidades y en estas salas extra de la periferia?


Para nosotros existe un interés claramente, en poder llegar más a las localidades, a los barrios más lejanos, que es lo que nosotros llamamos el Circuito Expandido. Por un lado claramente existe un interés de que, pase todo en el centro de Bogotá, ser central, pero porque nuestras experiencias en conocer festivales, indican que vivir el festival en lugares cercanos entre sí facilita todo, la idea es que tú sales de la cinemateca, pasas la calle, estás en la Alianza Francesa, ves una segunda función, pasas la calle, estás en el Lunch Bogoshorts, que tienes una actividad de industria, y vuelves a la cinemateca, y, te vas caminando a la Media Torta, o te vas caminando al Jorge Eliecer Gaitán, eso es el festival, compactado, que realmente te permita a ti estar, todos los días en una maratón de tres, cuatro funciones, estar más cerca de la acción.


Pero por otro lado, para nosotros sí es muy importante, el circuito expandido, además de que estamos, en las dos cinematecas locales, como mencionabas, en Suba Fontana del Río, y en el Tunal, en el Centro de Felicidad, también, este año, tenemos, gracias a la Cinemateca de Bogotá, las salas asociadas, donde este año tenemos tres salas asociadas, que son: el Cine Club Nebula, en Zipaquirá, tenemos también, Canterbury Café, en Chapinero, y tenemos la Biblioteca Pública de Fontibón, entonces, son pasitos que estamos dando, porque, si nos interesa tener, tener más trabajo, en las localidades, y en los barrios, y sobre todo, también, con otro tema que habías tocado antes, pues en Imaginatón desde el año pasado, además de tener, los premios, tradicionales de Mejor Corto Profesional, Mejor Filminuto Profesional, y Mejor Filminuto Aficionado, también tienen premios por localidades, Mejor Filminuto de Chapinero, Mejor Filminuto de Ciudad Bolívar, tenemos cinco premios, donde cada premio es de un millón de pesos para los filminutos, por localidades, entonces, también ahí, tratamos de dar pasos.


Así mismo, desde el año pasado, tenemos La Noche de Humor, este año tenemos la segunda edición, en el Teatro del Ensueño, en Ciudad Bolívar, entonces, es una experiencia, muy linda que permite que los invitados nacionales e internacionales no solo estén encerrados acá en el Centro, sino que los podamos llevar, también a espacios de las localidades. Este año, se cruza con Noche de Velitas, pero igualmente ahí estaremos el domingo 7 de Diciembre, donde tenemos, además, pues, para conectar con todos los públicos, primero, una presentación de stand-up comedy, y después, una selección de un programa de cortos de humor, que hacemos en alianza, con el Festival Humor en Corto, del País Vasco, que es uno de los festivales más antiguos del mundo, de solo cortos de comedia.

Respecto a esa presencia ampliada, que novedades tiene Bogoshorts a nivel digital, ¿Cuál es, la oferta que va a tener el festival en ese ámbito?, de pronto, para gente que por fuerza mayor, no pueda asistir presencialmente, sino que puedan buscar en alguna parte contenidos de la selección, ¿existe esa opción?


Como tal, lo único, de la selección oficial de este año está en Retina Latina, que es el programa También los enanos empezaron pequeños, que hace parte del programa Cortofilia, y, es un programa, donde seleccionamos cortometrajes de realizadores colombianos que este año estrenaron un largometraje.


Por ejemplo, este año, Simón Mesa, que estrenó la película Un Poeta, y que participó y ganó en Bogoshorts con los cortos “Madre” y “Lady”, tendrá un espacio con el corto “Beth” de 2013, su cortometraje con el que se graduó en Londres, que nunca se ha proyectado en Colombia, ese corto va a estar en nuestra programación presencial y también va a estar online, por medio de Retina Latina.


Iván Gaona, este año, estrenó Adiós al Amigo, también vamos a tener cortometrajes de Iván Gaona. Son unos 10 u 11 realizadores en este programa, entonces, ese es el trabajo que hacemos, para que la gente pueda acceder, desde otras partes de Colombia. No son exactamente cortos de la competencia oficial pero si de la gran filmoteca del festival.


Este año uno de nuestros áreas principales aliados es RTVC, Sistema de Medios Públicos, y por lo tanto Señal Colombia, y tendremos una programación de cortos que han pasado por Bogoshorts proyectados en señal abierta de televisión pública.

¿Cómo se desarrolla el BFM?, otro espacio importante del festival, ¿De qué manera la gente puede conocer detalles de los procesos de realización que allí se gestan?


El Bogoshorts Film Market, nuestro componente de industria, pues, primero, dentro del BFM, hay varios componentes. La In Vitro, que es el componente donde realizadores que nunca han hecho un corto profesional participan durante el festival para ganarse un premio, un premio en especie de aproximadamente 50,000 dólares, varios socios que lo hacen posible, con los cuales reciben asesorías durante todo el año, insumos como equipos para rodaje totalmente profesionales con Congo, la finalización de su unidad con Sonata, la colorización con 235, más una infinidad de asesorías con profesionales colombianos. Y ese corto se estrena el siguiente año en Bogoshorts.


En el componente Incubadora BFM, que es para realizadores con experiencia en cortometrajes ya profesionales, lo que pasa es que no están el siguiente año, porque a veces un corto puede tomarse 2 años, 3 años, 5 años. Es un seguimiento que nosotros tratamos de hacer dentro de lo posible y que a veces estamos contando en nuestras redes.


Ha pasado que ha salido un corto seleccionado en Cannes, un corto que pasó hace 4 años por la incubadora. También otro que estaba seleccionado en Locarno este año, un corto que pasó hace 2 años por Flipbook BFM, que es el componente de animación. Entonces, nosotros tratamos de comunicar y de hacer un seguimiento a los proyectos que pasan por el BFM y comunicárselo a nuestra audiencia.


Pero como tal, pues, enfocamos nuestro esfuerzo en poder sumar a ese proceso dentro del desarrollo, la etapa de preproducción o finalización. Pero no existe como un camino de ruta para saber, “esto lo vas a poder ver en un año, esto lo vas a poder ver en 2 años, o este corto no se va a hacer”.


Siempre tratamos de poner todo nuestro esfuerzo en sumarle a los cortos que pasan por el mercado, por nuestra sección de industria. Y claramente muchos terminan después pasando por la competencia 1, 2, 3 años después. Pero no existe una manera de conocer eso para los espectadores sino hasta que logran su realización y recorrido.

¿Por qué crees que de pronto no se ha dado como la opción de que Bogoshorts también salga como a salas comerciales, por así decirlo? ¿Crees que hay una brecha muy grande como para que eso suceda y que el festival ampliara tal vez su nicho? O digamos que sientes que es parte de la esencia del festival que suceda como en unos espacios de exhibición y de cultura muy específicos…


Para nosotros existe un interés en expandirnos a salas comerciales, como les llamas tú. Aunque pues dentro de eso estamos en espacios que ya lo son como Cinema Paraíso.


De igual manera, la Cinemateca Distrital tiene boletería, por lo que también hay un tema comercial. Para nosotros sí es importante seguir con escenarios que tienen un peso cultural y una tradición para el público de Bogotá. Pero es parte de la expansión seguir buscando escenarios y captar la atención de un público más mainstream.


O sea, las salas comerciales de por sí tienen problemas de asistencia y pues es difícil trabajar ese dilema. Y es muy difícil también para las salas comerciales trabajar por ejemplo el cine colombiano. Sumarle a eso la periodicidad de un festival más el formato corto, pues es algo difícil, que aun así a nosotros sí nos interesa lograr y pues esperamos que pase en algún momento.

¿Cuáles dirías que son los eventos o momentos imperdibles dentro de la programación del festival?, danos tus recomendados:


Yo empezaría diciendo que no pueden faltar a La Noche Frankenstein, que este año va a presentar una serie de cortos en homenaje a los 40 años de Volver al Futuro, son 6 cortos de distintos países enfocados en la temática de viajes en el tiempo y con la presentación de Las 1280 almas, una de las agrupaciones más influyentes del rock colombiano. Es una combinación brutal para disfrutar de buena música con cortos de proyección única.


Nuevamente, recomiendo la Segunda Edición de La Noche de Humor en Ciudad Bolívar, y también me parece imperdible los Programas Especiales Introspectivos que incluyen especiales de Japón y Vietnam, con material restaurado y actual, como por ejemplo un corto que estuvo recientemente en el Festival de Cine de Sundance, que habla sobre el rodaje de “Apocalypse Now”. Creo que ver ese tipo de cortos es muy importante, más allá de las categorías de competencia por el Santa Lucía de la que todo mundo suele estar más pendiente.


Consulten la programación oficial del festival AQUÍ

Consulten la selección oficial del festival AQUÍ



¡Gracias por leernos!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario