Temporada de Premios | Reseña: Mujercitas - Revista Travesia Pop

martes, 4 de febrero de 2020

Temporada de Premios | Reseña: Mujercitas

Saludos aventureros, por estos días estamos más que nunca en el furor de la Temporada de Premios, las películas nominadas atraen a las masas y los guiones más atractivos y originales se llevan la atención. Sin embargo, el pasado jueves llegó a los cines una historia ya contada muchas veces pero que parece resurgir con cada generación y demuestra su pertinencia una vez más. Les hablamos de MUJERCITAS la nueva cinta de la director Greta Gerwig.
2020-reseñas-cine-Little-Women-Mujercitas-Greta-Gerwig-Saoirse-Ronan-Timothée-Chalamet-Emma-Watson-Florence-Pugh-Eliza-Scanlen-Laura-Dern-Meryl-Streep-Sony-Pictures-Oscars-Temporada-De-Premios,
"Mujercitas" de 2019 es la octava adaptación del clásico inmortal de Louisa May-Alcott, esta nos narra las idas y venidas de las hermanas Marsh, Amy, Jo, Beth y Meg quienes viven una cálida rutina hogareña junto a su madre en medio de la Guerra Civil Estadounidense. Sus deseos, sus personalidades tan distintas y su mentalidad adelantada en mucho a sus congéneres las hacen un grupo único al que se une el apuesto "Laurie" para narrarnos una fabula encantadora sobre la madurez.

El atractivo de una historia en cualquier formato radica en su potencial para ser revisitada una y otra vez, ha pasado con "Drácula", "Orgullo y Prejuicio", "La Iliada" y muchas otras obras que nunca cansan y siempre ofrecen ingredientes nuevos cada vez que son re-adaptadas. La directora nominada al Óscar en 2017 Greta Gerwig comprende ese poder de las buenas historias y se enfoca en contar un relato tan importante para la época de su nacimiento como "Mujercitas" (mediados del siglo XIX) con una frescura estética y una arriesgada narrativa en la que quedamos fácilmente atrapados en pocos minutos. Su habilidad para hacer brillar los elementos más humanos y simples de los personajes generan empatía y añoranza y engrandecen las recatadas aunque encantadoras actuaciones de su estelar reparto.
Emma Watson, Eliza Scanlen, Florence Pugh y en especial Timothée Chalamet y Saioirse Ronan se toman la gran pantalla con su carisma y química que se evidencia en su capacidad para reflejar inocencia y madurez en los dos tiempos en los que se narra "Mujercitas". Que en esta ocasión salta del presente al pasado y viceversa, un vaivén constante que puede confundir al principio pero que rápidamente genera un increíble contraste de colores, fotografía, vestuario, escenarios, atmósfera y riqueza en los diálogos.

De igual modo los interpretes más maduros o breves como Laura Dern, Meryl Streep, Chris Cooper, James Norton y Louis Garrel completan el reparto con interpretaciones pertinentes, encantadoras y justas para sus papeles. Todo el cast en general se esfuerza por lograr construir una cinta solida, que en medio de la cotidianidad encierra poderosos mensajes que llegan al alma y el corazón del espectador y es que cuando se habla de amor juvenil, amor por la familia, la perdida, los reencuentros y la sororidad misma entre mujeres es imposible no conmoverse. A esto último le sumamos la encantadora banda sonora del maestro Alexandre Desplat, que compuso melodías apropiadas para el sentimiento en las escenas y con solemnidad exalta los hermosos paisajes y locaciones gracias a su delicada fuerza sonora.

Antes mencionamos que la película alterna entre el presente y el pasado de las Marsh, las vemos de niñas pero también de adultas y aunque es un toque original si puede generar caos en la medida en que para un punto del metraje las cosas comienzan a pasar demasiado rápido, con el objetivo claro de que ambas lineas se junten y lo harán...es una intención arriesgada que entorpece el montaje aunque afortunadamente no el ritmo.

Por otro lado, creemos que la cinta se centra bastante en Jo Marsh (Saoirse Ronan) que es la hermana rebelde, que no cree en los clichés del romance y que maneja un gran discurso de empoderamiento, pero que aun así tiene el amorío más extraño de la película, pues aparte de estar en un triangulo amoroso debe lidiar con el hecho de parecer la mala de todas sus relaciones, lo que la convierte en un cliché en sí misma: una mujer con las características de un hombre respecto al temor al compromiso. En resumen, una protagonista problemática que quita tiempo a sus hermanas cuyas vidas parecen ser más interesantes y desafiantes (como por ejemplo Amy, quien lucha con el resentimiento para darse un lugar en una sociedad que la obliga a ser esposa antes que artista y cuyo conflicto emocional nos resulta mejor contado).
La nueva "Mujercitas" cuenta la misma historia en esencia pero destaca por su arriesgada narrativa, su hermosa estética de época y el efectivo sentimentalismo que provoca en mujeres y hombres, ya sean fanáticos de la novela o cinéfilos casuales. El resultado es una "pastelosa", dramática y curiosamente divertida adaptación que fácilmente se hará un clásico inmortal moderno gracias a su aclamado casting y su importante papel para las nuevas generaciones, quienes verán en la familia Marsh un reflejo de los miedos, retos y añoranzas que afectan nuestro día a día.

Nuestra calificación final es un 8.8/10

---