Saludos aventureros, hoy les compartimos detalles de la cinta documental colombiana 'NO TRAGUE N'TERO' proyecto dirigido por el cineasta Alexis Durán, que desde hoy se encuentra disponible para ver en la plataforma de MOWIES.
Sinopsis: Impulsado por un dilema personal, el presentador colombiano Santiago Rivas también director y periodista que ha ganado en tres ocasiones el Premio India Catalina y reconocido por conducir el programa de Señal Colombia "Los Puros Criollos", comienza una investigación sobre las noticias de alimentación en la web, que son las que generan más informaciones encontradas.
En el proceso de su investigación, se reunirá con especialistas de redes y mercadeo digital, desarrolladores, periodistas, hackers, productores de alimentos y científicos.
Realizará pruebas y navegará horas enteras por la Red, hasta descubrir la verdad sobre las noticias falsas que rondan en el ciberespacio. El cómo y porqué surgen, quién está detrás de estas, cómo se diseña un bulo (noticia falsa propagada con algún fin), y obviamente el peligro de sus alcances y consecuencias que en muchos casos han dejado resultados fatales.
En esta era de exceso de información y consumo, los desarrolladores deben actuar de manera más ética, y a su vez, las personas deben ser consumidores de información más responsables, que entiendan la importancia de ahondar en las fuentes y no tragar entero.
NO TRAGUE N'TERO se estrena hoy 29 de octubre en Mowies, y llega para que usted tenga una conversación sobre la responsabilidad particular que tiene cada individuo al “abrir” y exponer su vida en Facebook, Instragram, Twitter, YouTube, Google, LinkedIn, Tik Tok, o alguna otra plataforma que se esté creando al otro lado del mundo para que usted “socialice”.
Una charla que le aseguramos puede tener con su familia, con sus amigos, con sus hijos, con su jefe y hasta en sus propias redes sociales. Deténgase un momento. Es probable que esté atragantado de tanta información y pueda sentirse mejor viendo este documental.
¿Qué son las fake news?
Las fake news son aquellos contenidos engañosos (textos, imágenes, audios o videos) que circulan por plataformas digitales, la mayoría de estos suelen ser de índole político, dado que es un tópico que genera polémica en Colombia y el mundo, pero en general tratan todo tipo de temas según la relatividad de los mismos dentro de una sociedad o los intereses propios de los usuarios (ideología política, creencias religiosas, hobbies, entre otros).
Usualmente, las fake news están acompañadas de titulares o datos sensacionalistas, que rayan en lo ilógico, con el objetivo de generar una respuesta emocional, entretener, recaudar fondos económicos, aumentar el tráfico de un portal web o vender publicidad.
Conocer los tipos de fake news que existen en internet es de vital importancia para tener claro ante qué contenido nos estamos enfrentando. Así que, para evitar dolores de cabeza y estar más alerta frente a este tema, le presentamos cuáles son los tipos de fake news en los que debe evitar caer:
Satíricas o de parodia:
Aquellas que manipulan la información real con el fin de darle un tono jocoso, sin querer influir en el pensamiento de las personas. Este tipo de noticia se caracteriza por indicarle al lector que su información es netamente humorística.
De contenido manipulado:
Son las fake news que surgen luego de distorsionar información real, su base central es una noticia verdadera, pero algunos de los hechos que presenta son falsos. Tienen la intención de manipular a la ciudadanía y suelen estar tan bien elaboradas que sus elementos de composición no dan cabida a la duda por parte del espectador. Como es el caso de los fotomontajes o los audios de whatsapp.
De propaganda:
Aquellas noticias que buscan exaltar la imagen de determinado personaje, organización o ideología, para favorecer o no la opinión del público con respecto a este. Las encuestas de popularidad suelen ser el formato predilecto de este tipo de fake news, especialmente entre políticos.
Info-publicitarios:
Información que tiene un tratamiento noticioso y cuyo objetivo es promocionar algún producto o marca. Estos contenidos buscan una validación periodística para influir en la decisión del consumidor. Un claro ejemplo son los publirreportajes que realizan los medios de comunicación más reconocidos de Colombia.
Deepfake:
Son videos alterados por medio de algoritmos para crear narrativas falsas. Estos suelen tomar como base un producto audiovisual real. Generalmente son discursos de figuras públicas (como mandatarios de estado o actores de cine) que logran engañar al ojo humano para entregar información sesgada.
De titulares falsos:
Fake news cuyo contenido es real, pero su titular es 100% falso. Se crean con la intención de aumentar el tráfico de una página web (número de clics, usuarios únicos, páginas vistas y demás). Al ser titulares con tintes de sensacionalismo se espera que el usuario caiga en la trampa y dé clic en la nota. Esta es una práctica habitual en los medios de comunicación digital conocida como ‘clickbait’.
La mente detrás del proyecto
"Estamos bulímicos de información, consumimos todo lo que nos llega y luego vomitamos toda esa información en nuestro círculo más cercano".
Alexis Durán, es licenciado en Dirección de Cine en la Universidad de París Panteón-Sorbonne. Obtuvo una maestría en cine y audiovisuales en la Universidad de Montreal, donde obtuvo doble titulación junto con la maestría en Administración de Empresas Artísticas.
A su regreso al país en el 2002, fundó la productora Imaginaria Films, y desde entonces, ha realizado comerciales de televisión y documentales sociales en Colombia, Argentina, México, Estados Unidos y Sur África. Ha dirigido y producido cortos y largos de ficción y documental.
En 2013, gana el Premio de Escritura de guion del FDC por su largometraje de ficción: ¿Hoy es ayer o es mañana?, recientemente seleccionado para participar en el Laboratorio de Proyectos y Pitch de Guiones, Ópera de Leyva – Noviembre 2019, el Taller de Revisión de Guiones – Cine Qua non Lab, México - Febrero 2020, el laboratorio de producción Bolivia Lab y el laboratorio de guion Cinefilia 2020.
Usando el sarcasmo y el humor, Durán quiere desenmascarar las estrategias de quienes crean las noticias falsas. Encabezando esta investigación con el periodista Santiago Rivas llegara al fondo de este flagelo y ¡cuidado! puede ser que usted como espectador sea la principal ficha de este juego oscuro que se vale de las emociones y la necesidad de identificarse. Conozca la delgada línea entre la verdad, la opinión y los medios.
Vean a continuación el tráiler y corran a disfrutar de esta producción de manera virtual.
¡Gracias por leernos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario