Saludos aventureros, hoy les compartimos nuestra opinión referente a la cinta colombiana "El Olvido que seremos" que bajo el mando del director español Fernando Trueba acumula en su estreno en cinemas del país más de 200.000 espectadores y se ha convertido en una producción sumamente apreciada y comentada, tanto así que fue la encargada de cerrar el 68° Festival de cine de San Sebastián y ser parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes en su edición 2020 y aún en el 2021 sigue compitiendo en diversos escenarios.
Sinopsis:
EL OLVIDO QUE SEREMOS, es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, destacado activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del médico y padre de familia preocupado, tanto por sus hijos, como por los niños de clases menos favorecidas. El escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. La tristeza y la rabia por una gran pérdida de un ser excepcional, llevarán a Abad Gómez a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.
Opinión
Lo Bueno
La cinta es una adaptación de la novela homónima del periodista y escritor Hector Abad Faciolince, quien dedicó esta obra de no ficción a su padre Hector Abad Gomez, que fue asesinado en la ciudad de Medellín en 1987 por sus posturas y luchas en contra de las acciones de grupos paramilitares, las FARC y el mismo ejercito nacional. La labor de dirigir esta esperadísima adaptación corre a cargo del director ganador del Premio Óscar Fernando Trueba (Belle Epoque, 1992) quien con gran sensibilidad y acierto relata desde la mirada juvenil de un hijo, el impacto de la labor de Abad Gomez en la realidad de Colombia.
Héctor Abad Gómez es interpretado magistralmente por el español Javier Cámara que con detalles como el logrado acento paisa, su entrañable aunque fuerte personalidad y el carisma que derrocha en pantalla logra empatizar fácilmente con el público y hacer un justo homenaje a un personaje de nuestra historia que merece ser reconocido por las nuevas generaciones. Igualmente es destacable el trabajo de Juan Pablo Urrego (Memoria, 2021) por su interpretación de Abad Faciolince, en la que vuelve a demostrar su capacidad para el drama con el papel de un hijo cariñoso aunque con tintes de una rebeldía latente. El resto del casting que incluye a Patricia Tamayo, Aida Morales, Laura Londoño, el joven actor Nicolás Reyes Cano, etc. tambien destacan por sus cuidadas caracterizaciones, que reflejan la idiosincrasia y dinámicas familiares de la época.
Algo que tambien se ve beneficiado por un gran diseño de producción, con locaciones, vestuarios, y música que nos transportan a otra era y transmiten la felicidad más confortante e inocente con el uso del color, y los momentos más serios y oscuros con el uso del blanco y negro presente también en la cinematografía.
La película construye con las situaciones más cotidianas y los diálogos más naturales una fluidez entre la adaptación literaria y la recreación histórica que llegan al trágico final del protagonista para recordarnos con su título, atribuido a un soneto de Jorge Luis Borgues, que en el transcurso del tiempo el olvido es inevitable, pero que obras como esta reavivan la memoria un poco más, antes de que aquellos que le conocieron, le leyeron, le amaron dejen de existir. El legado refrescado con esta historia es su mayor triunfo.
Lo Malo
Es una película sin muchos sobresaltos en gran parte de su metraje que supera las dos horas, por lo que puede resultar lenta y quizás aburrida para algunos espectadores. Además de que en el filme no se ahonda del todo en el proceso de vinculación y proyección política de Abad Gómez, que además de líder en su ciudad era un médico muy querido.
Conclusión:
"El Olvido que seremos" es un brillante drama biográfico que recoge un enternecedor relato de amor de padres e hijos, que destaca por su estética de época y la reconstrucción de los pasajes más remarcables de la vida de Héctor Abad Gómez, cuyo ideal de humanismo es digno de ser reconocido y redescubierto en un instante en la historia del país donde, tras 211 años de independencia, el miedo a las nuevas ideas sigue dejando espectros.
NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 8.5/10
Póster oficial
Tráiler oficial
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario