CINE | Reseña: Morbius - Revista Travesia Pop

lunes, 4 de abril de 2022

CINE | Reseña: Morbius

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine en la que hablamos del más reciente lanzamiento de Sony Pictures en alianza con Marvel Studios "MORBIUS". La cinta protagonizada por el ganador del Premio Óscar, Jared Leto, es el debut en el cine del villano del universo de Spider-Man creado por Roy Thomas y Gil Kane ahora convertido en un antihéroe de la mano del director Daniel Espinosa.
Uno de los personajes más convincentes y conflictivos de Marvel llega de la mano de Sony Pictures cuando el ganador del Oscar Jared Leto se transforma en el enigmático antihéroe Michael Morbius. Peligrosamente enfermo con un trastorno sanguíneo poco común y decidido a salvar a otros que sufren su mismo destino, el Dr. Morbius intenta una apuesta desesperada. Si bien al principio parece ser un éxito radical, se desata una oscuridad en su interior. ¿El bien prevalecerá sobre el mal, o Morbius sucumbirá a sus misteriosos nuevos impulsos?
"Morbius" llegó a a los cines el pasado 31 de marzo con la promesa de plantear el origen del personaje dentro del Universo Arácnido de Sony, que tiene a sus pies nuevas posibilidades tras los hechos de "Spider-Man No Way Home". Dicho esto, la cinta aprovecha la idea del multiverso para plantear sus propias reglas y mantener una conexión con el UCM, mientras edifica un tono serio y sombrío que construye una atmosfera urbana siniestra, similar a títulos de antaño de la Casa Marvel como "Blade" o "Daredevil" o "Spawn" de Image Comics de las que es más cercana por el rumbo que decide su director Daniel Espinosa, que con este título empieza a definir cierto estilo en la construcción de tensión y drama y a destacar como un realizador capaz de explorar diversos géneros, partiendo desde la acción explosiva de su cinta "Safe House" de 2012 a la claustrofóbica experiencia de su cinta "Life" de 2017.
"Morbius" sabe de su simpleza y no va mucho más allá de ser un origen y un acercamiento a las habilidades y el potencial del personaje. El compromiso actoral de Jared Leto, Adria Arjona (que da vida a Martine Bancroft) y Matt Smith (que da vida al villano Milo/Lucien) se evidencia aunque dependan de decisiones agiles y los evidentes cambios en el camino.

La historia de Michael Morbius gira en torno a un héroe poco convencional que explora su lado más oscuro con el temor de tornarse completamente en un villano y de haber dado al mundo un descubrimiento peligroso. Por ello hace grandes sacrificios físicos y personales a sabiendas de que no es un ejemplo a seguir o protagonista ideal, un hecho que hace creíble y justificable la existencia de la cinta como una exploración de la dicotomía entre el bien y el mal de un ser destinado a vivir en conflicto, un vampiro que no está muerto y se mueve por sus instintos.

Toda esta complejidad luce mejor a nivel visual que en lo narrativo, pero ya tocaremos eso. En lo técnico, la cinta tiene bastantes escenas de acción con una exploración de los dones vampíricos y cambios físicos de Morbius, logrando con poco presupuesto un interesante contexto que derrocha el estilo gótico de una novela de monstruos, ayudada también por la intensa banda sonora compuesta por Jon Ekstrand.

"Morbius" deja pasar la oportunidad de plantear un mundo más complejo y deja demasiadas preguntas en el aire que hacen tambalear la lógica misma de la cinta. Su mayor problema es que ser tan diferente no la hace ser mejor, se siente como un proyecto hecho a grandes tropiezos que sufre por una edición desastrosa y secuencias confusas con un abuso en técnicas como la cámara lenta y un CGI barato, muestras de que el estudio tenía muchas dudas por el éxito de la cinta, temores que se perciben también en la existencia de muchos personajes sin trascendencia y un clímax apresurado, saturado de deus ex machina, que deja más cosas abiertas de las que termina y con extrañas similitudes a otras cintas de vampiros o la perezosa "Venom", de la que intenta sacar algunas referencias o chistes sin lograr una reacción notable en la audiencia.

Y ni hablar de las dos escenas en los créditos que se sienten forzadas y confusas en vez de emocionantes.

"Morbius" es una decepción para quienes esperaban grandes cosas y un producto pasable para quienes se topan con ella como entretenimiento ocasional. Pudo tener mejor destino de abrazar del todo su atmosfera de fantasía oscura y no divagar para sobrevivir enganchada a un universo cinematográfico en el que no logra encajar con su tono impreciso y guion incoherente, rayando en lo bizarro. El vampiro viviente cumple de la mano de Jared Leto a nivel interpretativo pero falla en ofrecer una historia solida que innove de algún modo en la ya cansina formula de hacer de los villanos unos héroes a medio camino. ¿Tanto le temen los guionistas y los estudios a mostrar verdadera maldad?

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 6/10

---