CINE | Reseña: Lightyear - Revista Travesia Pop

miércoles, 15 de junio de 2022

CINE | Reseña: Lightyear

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine en la que les hablamos de la cinta estreno de Disney Pixar, LIGHTYEAR del director Angus McLane que llega a salas de cine del país este 16 de junio, siendo el primer proyecto de Pixar que tiene un estreno convencional tras la crisis de la Pandemia. Esta historia de origen es protagonizada por el actor Chris Evans que da voz al entrañable astronauta Buzz Lightyear en su primer aventura en solitario.
LIGHTYEAR presenta al legendario Guardián Espacial en una aventura intergaláctica luego de un incidente en el que queda abandonado en un planeta hostil a 4.2 millones de años luz de la Tierra junto a su comandante y tripulación. Buzz, intenta encontrar el camino de regreso a casa a través del espacio y el tiempo. A él se une un grupo de ambiciosos reclutas y su encantador gato robot, Sox. La misión se ve amenazada con la llegada de Zurg y su ejército de robots despiadados.

En 1995, "Toy Story" de John Lasseter marcó un hito en la animación, su género dentro del cine jamás volvió a ser el mismo dando pie a que la animación por computadora fuera la que diera la pauta para nuevos y asombrosos proyectos. La unión de Disney y Pixar construyeron por años proyectos de diversa índole con diversas reacciones muy positivas y otras no tanto, pero en lo referente a las aventuras de los juguetes de Andy, Toy Story marcó siempre la parada de grandes cintas animadas, con un equilibrio en innovación y un guion interesante que nos hablaba desde la experiencia de objetos sintientes sobre el paso de la niñez a la madurez y de la importancia de la amistad, la inesperada e igualmente exitosa Toy Story 4 de 2019 pareció cerrar con éxito todos los cabos e historias, pero 2022 significa el regreso para la franquicia aunque de una manera inesperada, ya que Lightyear no es ni de cerca una continuación o una precuela, es un spin-off que puede tomarse en principio como una excusa de explotación de marca pero que en su desarrollo demuestra independencia y validez en su existir.

LIGHTYEAR no es una cinta de origen, es sobre la deconstrucción del imaginario, su protagonista el guardián espacial Buzz Lightyear es un hombre seguro, firme en sus convicciones y objetivos y en especial al deber por lo que el fracaso no es una opción para él. Eso lo lleva a contradecir incluso el instinto de supervivencia y dejar de escuchar la voz de la razón, representada en su amiga y colega Alisha Hawthorne, todo con el objetivo de lograr lo impensable, superar un límite de velocidad que les permita salir del planeta en el que se estrelló su nave. Pero como en toda odisea espacial los costos son altos y el tiempo se convierte en el peor enemigo de Buzz, que tras perder el rumbo debe reencontrarse con su pasado y embarcarse en una divertida aunque caótica aventura con un nuevo equipo de guardianes: Steel, Morrison e Izzy y claro su acompañante, el gato cibernético Sox, quien por cierto se roba todas las escenas en las que aparece, un correcto personaje de inteligencia artificial que desarrolla un vinculo con Buzz.
Si por algo brilla la cinta es por demostrar que la animación de primera no es lo único que puede hacer grande una película de su clase, ya que cumple con las típicas reglas de una cinta de Pixar como personajes entrañables, humor para la familia, un ritmo ágil y un concepto llamativo pero además añade complejas premisas que años atrás hubiesen sido impensable en un contenido aparentemente para niños, entre ese plus está la presencia de personajes diversos, el manejo de temáticas de ciencia ficción como las paradojas temporales y los viajes intergalácticos con el tratamiento de consecuencias reales. Lightyear muestra una madurez argumental al arriesgarse a mostrar a Buzz en un estado vulnerable y llevarlo incluso a un debate contra su propio código moral en medio de un contexto desolador cuya resolución parece aún peor, la exploración de la oscuridad dentro de su corazón y los debates contra si mismo es lo que ayudan que LIGHTYEAR no sea una clásica cinta que curiosamente se alimenta del homenaje sin caer en la explotación de la nostalgia, algo que con la marca que trae en sus espaldas es algo positivo.

Cabe destacar como dijimos antes su impresionante aspecto visual, en el que es fácil percibir emociones faciales de los personajes así como la riqueza de los ambientes en los que se desarrolla el filme, hay muchos detalles en las escenas y la gama de colores la hacen resaltar en la construcción de atmosferas. De igual modo el uso magistral del sonido permite sentir las naves y la acción gratamente mientras les acompaña la banda sonora de Michael Giacchino.
LIGHYEAR es una película que desde la metaficción construye su propia identidad y con todos los elementos de una gran aventura espacial abre grandes posibilidades para su protagonista y el universo que plantea, añadiendo cargas de dramatismo y retrofuturismo a su vez que presenta nuevos y divertidos personajes con un trabajo de voz fenomenal, Chris Evans, Keke Palmer, Taika Waititi, James Brolin y Dale Soules acertados totalmente.

Para los fanáticos de hueso duro, LIGHTYEAR puede parecer una jugada desesperada de Disney Pixar para revivir algo que se dio por concluido, y explotar ese cariño para entregar un proyecto que si o si dará resultados en taquilla ante la recepción tibia de sus últimos proyectos. Cierto es que no llega a ser tan trascendental como "Intensamente" o "Soul" a nivel de explorar la psiquis humana y se limita a explotar clichés o narrativas que unidas les funcionan, como lo es que un simpático grupo de perdedores y descarriados siempre tienen posibilidades de llegar al corazón.

LIGHTYEAR es una efectiva cinta familiar con elementos de ciencia ficción dura que le permiten alejarse del tono típico de Pixar y ofrecer un entretenimiento visual de primera. Permite una mayor exploración de Buzz como protagonista, un héroe imperfecto con muchos giros en su travesía a través del cosmos. La cinta juega con reglas confiables en su género y el mundo que plantea pero eso no le evita resultar una sorpresa entre aquellos que dudaban de las posibilidades de su existencia, que ahora han ido más allá de la historia detrás de un juguete en una caja en forma de nave espacial.

---