CINE | Reseña: La Ballena - Revista Travesia Pop

lunes, 27 de febrero de 2023

CINE | Reseña: La Ballena

Saludos aventureros, hoy les compartimos nuestra opinión de una de las cintas más llamativas y divisorias que se encuentra en la carrera por los Premios Óscar 2023, nos referimos a la nueva cinta de Darren Aronofsky "La Ballena". Este intenso drama contemporáneo nos relata la dura historia de un hombre cuyas culpas y perdidas salen a la luz en el momento más duro de su vida, en el que debe lidiar con el costo de sus decisiones. La película llegó a cines el pasado 02 de Febrero.
"La Ballena" es la historia de Charlie (Brendan Fraser), un solitario profesor de inglés con obesidad y quien intentará reconectarse con Ellie (Sadie Sink), su hija adolescente y a quien abandonó en su niñez, para tener una oportunidad de redención.

En enero de 2021, se anunció que la productora de cine independiente A24 adquirió los derechos globales de "The Whale" la obra de teatro escrita por Samuel D. Hunter en 2014, y que el proyecto sería dirigido por el cineasta Darren Aronofsky, responsable de títulos icónicos de drama y suspenso como "Requiem for a Dream", "El Cisne Negro" o "Madre", además se anunció que la historia sería protagonizada por el actor Brendan Fraser, recordado por cintas como "La Momia", "Al diablo con el diablo", "Corazón de Tinta", entre otras.

En febrero de 2021, se anunció que las actrices Hong Chau, Sadie Sink y Samantha Morton se unieron al elenco y en marzo de 2021 lo hizo Ty Simpkins.

La fotografía principal comenzó el 8 de marzo y concluyó el 7 de abril de 2021 en Newburgh, Nueva York. La película entró en posproducción en el mismo mes.

La película se estrenó mundialmente en el 79º Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2022. Al día de hoy ha recaudado en taquilla 28.4 millones de dólares frente a un presupuesto de 3 millones.

Aronosfsky marcó un antes y un después en el tratamiento del drama psicológico y evidenció cómo los traumas, las adicciones, las obsesiones, la repulsión, el temor a lo divino y la nostalgia sacuden al espectador.

"The Whale" es un relato que se ajusta perfecto a la naturaleza del cine de Aronofsky y su tratamiento de personajes, tiene una trama sencilla que implica un intenso viaje emocional que te trastorna e incomoda. La película no rebosa de enormes sets y complejidad con la cámara, esta se desarrolla en un oscuro y claustrofóbico apartamento cuya única comunicación con el exterior son la puerta y el lobby, y la computadora portátil de Charlie, en la que el personaje de Brendan Fraser derrocha positividad y animo a sus alumnos de escritura, a la par que es consumido por su depresión y autodesprecio.

La verdad sobre el abandono de Charlie a su familia y las causas de su obsesiva compulsión por la comida se van rebelando poco a poco, con diálogos intensos y actuaciones viscerales por parte de Fraser y de Sadie Sink, que da vida a la enigmática y moralmente ambigua hija de Charlie. En contraste con esta trastocada relación tenemos a Hong Chau como Liz, la abnegada mejor amiga de Charlie, y a Ty Simpkins como Thomas, un misionero de la Iglesia New Life que intenta desde la religión salvar a Charlie.
"The Whale" es una metáfora hecha película que relacionada con un referente literario logra hablarnos del modo en el que recurrimos al odio, como una manera de culpar a alguien de nuestras carencias y traumas, convirtiéndole en el foco de nuestros males y la máxima justificación de nuestras acciones. Charlie a medida que se desarrolla la trama está en un ir y venir entre la intención de salvar a su hija de sí misma y afrontar su camino a la autodestrucción, un debate que va construyendo la narrativa al punto en el que las lagrimas son inevitables y la auto revisión necesaria.

En cuanto a lo técnico, el uso de maquillaje y prótesis logra un convincente y traumático resultado en el aspecto de Charlie, que sumado a un lenguaje cinematográfico de espacios y elementos reducidos, con una fotografía lúgubre con colores fríos (trabajo de Matthew Libatique) y un ritmo de momentos contemplativo dotan a "The Whale" de una clara identidad teatral. La música con tenues ecos de sonidos marinos (trabajo de Rob Simonsen) e instrumentos con melodías desgarradoras eleva el tono dramático y la fuerza de su potente final.

La cinta tiene momentos visualmente perturbadores, temáticas y posiciones que pueden resultan polémicos u ofensivos para cierta audiencia, muchos podrían decir que aboga por la lastima para generar empatía por los personajes, varios de ellos catalogados como "molestos" o arquetípicos. Eso sumado a un lenguaje visual duro en su manera de mostrar la obesidad como algo monstruoso, al punto de parecer un discurso que juzga los cuerpos. Es una película complicada, una travesía que no todos soportan y que en nuestra opinión solo te da para experimentarla una vez.

"The Whale" es una película muy humana, con cierta oscuridad y crudeza, que logra traspasar la colosal figura de Charlie y ahondar en sus carencias pero tambien en su bondad para recordarnos que errar y caer es parte del camino, nuestro dolor y arrepentimiento no pueden convertirse en una carga que nos condene sino en el pretexto para mejorar. Brendan Fraser da todo de sí para de algún modo ser una expresión viva de redención, mientras que Sadie Sink y Hong Chau son magistrales secundarias con roles que sin duda marcarán sus carreras. Aronofsky adapta a su visión la transformación de un significado y ofrece una historia que si estas en el momento justo te tocará a nivel personal.

---