Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña en la que les damos nuestra opinión con la nueva cinta de Walt Disney Studios "La Sirenita", una versión live-action del clásico animado de 1989 que está basado en el cuento de Hans Cristian Andersen. La película es dirigida por el cineasta Rob Marshall y cuenta con las actuaciones de Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Daveed Diggs, Awkwafina, Jacob Tremblay, Javier Bardem y Melissa McCarthy.
Sinopsis:
LA SIRENITA es la querida historia de Ariel, una sirena joven y apasionada con ansias de aventuras. Ella es la más joven y rebelde de las hijas del rey Tritón, y sueña con descubrir el mundo más allá del mar. Mientras visita la superficie, se enamora del distinguido príncipe Eric, y aunque las sirenas tienen prohibido relacionarse con los humanos, Ariel debe seguir a su corazón. Así es como hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida sobre la tierra, pero finalmente pone su vida, y la corona de su padre, en peligro.
Antecedentes:
Cuando "La Sirenita" se estrenó en los cines el 15 de noviembre de 1989, Disney vio recompensado su esfuerzo en lograr una adaptación familiar y cercana para todas las audiencias del cuento homónimo con un éxito financiero de más de 211 millones con un presupuesto de 40 millones, además recibió la aclamación mundial por su trabajo magistral en la música original (a cargo del compositor Alan Menken y el fallecido letrista Howard Ashman), llevándose en los Premios Óscar de 1990 los galardones a mejor banda sonora y mejor canción original por “Bajo el mar”.
De esa manera la cinta marcó el comienzo de una era dorada para el estudio, en el que sus proyectos destacaban por una cuidada animación, guiones llenos de magia y momentos icónicos para la posteridad. Con el tiempo Disney explotaría el potencial en revisitar esas historias con versiones en carne y hueso de sus clásicos noventeros y era cuestión de tiempo para que llegaran a "La Sirenita" después de éxitos arrolladores como "El Libro de la Selva" de Jon Favreau, "La Bella y la Bestia" de Bill Condon, "Maléfica" de Robert Stromberg, "Aladdin" de Guy Ritchie o "Cruella" de Craig Gillespie.
La cinta live-action que contaría de nuevo la historia de Ariel fue anunciada el 25 de mayo de 2016, con Rob Marshall entrando como director en etapas tempranas con Lin-Manuel Miranda como productor.
El reparto principal se anunció entre junio y julio de 2019, resultando la elección más polémica la de Halle Bailey como la princesa Ariel, decisión que desde ese momento puso al proyecto en una posición de mucho rechazo por los fanáticos de hueso duro y en general de la industria por no comprender el objetivo del radical cambio en la apariencia de la protagonista, aspecto que se había cuidado con lupa en anteriores live-ation de Disney.
El 16 de diciembre de 2020 luego de retrasos por la Pandemia de Covid-19, "La Sirenita" se empezó a filmar y extendió sus grabaciones hasta julio de 2021. Las principales locaciones fueron Pinewood Studios en Iver, Inglaterra, y la isla de Cerdeña, Italia.
Para la música de "La Sirenita" volvió Alan Menken para estar a la cabeza de la banda sonora, que incluye cuatro nuevas canciones que con el trabajo de Miranda buscan refrescar los sonidos con rapeos y énfasis en ritmos caribeños.
La película llegó finalmente a los cines el pasado 25 de mayo en Colombia y el 26 en Estados Unidos, mercado donde debutó con más de 117 millones de dólares, aprovechando el festivo del Memorial Day en ese país. A nivel mundial ha recaudado 185 millones, frente a un presupuesto de producción calculado en 250 millones de dólares.
Opinión:
Lo bueno
Si algo podemos aplaudir de "La Sirenita" versión 2023 es que se esmera en respetar el guion de la original. Realmente vemos plasmados a detalle los diálogos y las secuencias de la cinta animada, potenciadas obviamente con la tecnología CGI para recrear los mares rebosantes de fauna y flora. Quienes sufren esperando grandes cambios en la historia que amaron notarán que los cambios existentes se dan realmente en material extra, con nuevos hilos argumentales, nuevas canciones y escenas inéditas que robustecen la trama para alargarla hasta más allá de las dos horas de metraje, pero que no irrespetan el material clave, de hecho benefician el resultado final con una versión con mayor contexto sobre lugar y época de desarrollo, y mayor participación de personajes como el príncipe Eric, que más que un interés amoroso de ensueño es también un personaje con su propio arco y trasfondo.
Los dos protagonistas, Halle como Ariel y Jonah como Eric tienen química en pantalla y talento para los números musicales, saben llevar el ritmo y seguirlos en la historia de amor de sus personajes es interesante y logra suficiente conexión. Poco a poco olvidamos la diferencia notable en la apariencia de Ariel, con Halle Bailey añadiendo nuevos elementos a la personalidad de la sirenita y destacando en voz e interpretación, mientras que Jonah le agrega matices a su rol y crea una versión del príncipe con un drama familiar y un conflicto interno entre su deber y sus sueños, que al igual que Ariel ve sujeta su voluntad a la autoridad de otros, con las reglas y responsabilidades que el privilegio implica.
Del mismo modo, Melissa McCarthy es una versión intimidante al igual que carismática de Úrsula, su versión muy apegada a la original es impresionante en pantalla y añade los mejores toques de humor pícaro. Javier Bardem como el Rey Tritón transmite respeto e imponencia pero tambien un gran cariño por sus hijas, un personaje que nos da lecciones sobre el sacrificio de los padres y la voluntad de cambiar su visión sesgada de las cosas.
Daveed Diggs, Awkwafina y Jacom Tremblay hacen un trabajo respetable dando voces a Sebastián, Scuttle y Flounder respectivamente. En ellos es más notable los cambios de apariencia respecto a "La Sirenita" original pero es entendible en el sentido que el director buscaba reflejar cierto realismo aún en un contexto fantasioso.
A nivel visual justamente, la película logra lucir mejor de lo que anticipaban los avances contando con escenarios digitales y sets reales muy bien logrados, una combinación creíble que nos sumerge en el mundo acuático de magia y sirenas pero también nos lleva por el impresionante castillo y la festiva isla caribeña que habita Eric.
Como era de esperarse Alan Menken y Lin-Manuel Miranda ofrecen un trabajo impecable en la música original que añade alegría y épica con versiones vibrantes de temas como "Part of your world", "Poor Unfortunate Souls", "Under the Sea" y la nueva "Uncharted Waters", temas que tanto en el clásico como en esta versión son nuestras favoritas personales. El director Rob Marshall no escatimó en gastos para producir la música de la cinta con orquesta en vivo y secuencias complejas con bailarines y coreógrafos.
El resultado del esfuerzo de Marshall, el equipo productor, técnico y actoral es una enorme historia de amor y fantasía que actualiza el clásico y lo presenta a nuevas audiencias y más allá de lo obvio (Ariel), se presenta como una cinta de época que equilibra su factor musical sin sacrificar un mayor tiempo de desarrollo. Su capacidad de emocionar a las audiencias ha sido tal que hasta aplausos en los créditos se ha ganado de un inicialmente reacio publico.
Lo malo
"La Sirenita" es un live-action que debe cargar con el peso de ser señalada como innecesaria y cargada de "agenda progre" con una apuesta por una protagonista negra en un rol originalmente caucásico si nos apegamos a lo animado. Una decisión que pudo responder a una necesidad por cautivar al publico afroamericano o una verdadera estrategia por cambiar el paradigma racista en la industria, cualquiera que sea la razón real es un hecho que choca en la experiencia de la película, en especial de quienes buscan fidelidad absoluta.
Otro punto negativo es que el humor o diversión de ciertas secuencias se pierden, es una película bastante sería y dramática resultando algo parca para su audiencia infantil.
La cinta aunque innova con nuevos elementos que enriquecen su mitología, no arriesga en momentos que pudieron hacerla superior a su antecesora, como por ejemplo una batalla final visualmente impresionante pero con un resultado algo apresurado y simple, la poca presencia de Tritón y muestras de su fuerza como señor de los mares ante Úrsula y números musicales que al menos con doblaje no se sienten orgánicos.
Conclusión
"La Sirenita" de Rob Marshall es una propuesta que si bien no evidencia su toque y estilo si evidencia un esfuerzo por llevar al cine moderno la belleza musical y visual de un reino marino y un reino terrenal llenos de detalles y colores. Es en gran medida una calca del filme de 1989 por lo que los puristas no tendrán queja en ese proceso, aunque si lo tengan con la piel de su protagonista, que da lo que puede con el compromiso de evitar salirse de la personalidad establecida de Ariel, que se ve potenciada aquí por una relación más cómplice y natural con el Príncipe Eric, que es aquí un hombre con defectos y no un mero reflejo de la perspectiva de Ariel.
En conjunto, la cinta es una grata experiencia que de todos modos se enfrenta al desgaste de su concepto y el peso de rumbos peligrosos de polémica, que dan como resultado audiencias en contra y a favor en una discusión que no debería ser sobre tonos de piel adecuados, sino del mensaje principal de la historia, que en este caso nos habla de luchar por nuestros sueños y perseguir el camino que realmente nos define, incluso si eso nos lleva a desafiar el orden o rol establecidos.
NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 7/10
Póster oficial
Tráiler oficial
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario