LITERATURA | Grady Hendrix, la cara moderna del terror visitó Colombia - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

viernes, 7 de junio de 2024

LITERATURA | Grady Hendrix, la cara moderna del terror visitó Colombia

Saludos aventureros, hoy queremos compartir con ustedes detalles de una entrevista muy especial que se realizó durante la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO. El autor norteamericano Grady Hendrix estuvo en la capital como invitado de Editorial Planeta y tuvo una agenda impresionante de charlas, eventos y agenda de medios. Revista Travesía Pop conversó con él sobre su proceso creativo y el éxito global de sus particulares novelas.

Grady Hendrix, es un autor de 52 años, nacido en Charleston, Estados Unidos, es periodista, conferenciante y guionista que debutó en la literatura con su novela de 2014 "Horrorstör" de la cual se está desarrollando una adaptación, así mismo ha sido escritor de guiones de cintas como "Mohawk" (2017, con Ted Geoghegan) y el documental australiano "Iron Fists and Kung Fu Kicks" (2019, con Serge Ou). Hendrix vive actualmente en Manhattan, New York y fue uno de los fundadores del New York Asian Film Festival, que se realiza desde el año 2011, recibiendo en su selección a diversos géneros como el horror, crimen, artes marciales y acción.

En su carrera de escritor ha publicado 16 libros, entre los más reconocidos se encuentran "El exorcismo de mi mejor amiga" de 2016; "Guía del club de lectura para matar vampiros" y "Grupo de apoyo para final girls" de 2021 y su más reciente novela "Cómo vender una casa embrujada" de 2023, todos ellos traducidos al español por Grupo Planeta.

Entre sus premios y reconocimientos más destacados como autor se encuentra el Premio Bram Stoker al mejor libro de no ficción "Paperbacks from Hell: The Twisted History of ’70s and ’80s Horror Fiction (2017, Quirk Books)" un aclamado ensayo sobre el género de terror. Ha sido elogiado por sus libros como "un tesoro nacional" por el Wall Street Journal y también ha escrito para medios como Playboy Magazine , Slate , The Village Voice , New York Post , Film Comment y Variety.

Grady visitó la Feria del Libro de Bogotá entre el 21 y el 26 de Abril y se destacó por ser un autor visitante muy cercano y curioso por explorar la inmensidad de Corferias y los secretos escondidos que encontró de terror y fantasía como Valentina Toro, autora de "Los Niños Imaginarios" y Luis Suescún, autor de "La Semilla del Vampiro", "Las Monedas del Barquero", entre otros.

EL autor tuvo una charla especialmente interesante en la Carpa Libros para Comer, en la cual en un tono de humor y sátira describía la historia del terror y las figuras que le han dado identidad a través de los años, como los fantasmas, los demonios, las brujas, los asesinos seriales, los extraterrestres y por supuesto las casas embrujadas. Un espacio sumamente entretenido e importante para apreciar el valor literario que tiene el género y todas sus vertientes.

En el espacio que tuvimos con él en una sala de reuniones del Hotel Hilton, Grady reveló cómo empezó su fascinación por el terror y qué referentes tuvo para desarrollar sus novelas, que si bien no son propiamente juveniles han logrado gran impacto en este nicho. Además, contó cuál es su interés en el terror latinoamericano y los miedos que lo atormentan.

A continuación, Grady Hendrix la cara moderna del terror:

Sean bienvenidos queridos aventureros, seguidores de revista Travesía Pop. En la mañana de hoy nos encontramos con el autor Grady Hendricks, la nueva sensación del terror a nivel mundial que nos trae un sinfín de novelas muy interesantes, pero en esta ocasión vamos a hablar de una en especial "Cómo vender una casa embrujada".


Señor Hendrix, puedo llamarlo así?

G: No, tranquilo, Grady está bien.


Hoy en día estás siendo considerado como uno de los mejores artistas o escritores del género de terror. Así que sí, eres bienvenido y muchas gracias por estar aquí.


G: Gracias por invitarme. No he estado en Colombia desde 1988. Así que todo esto es diferente y divertido para mí.


Te quería preguntar justamente de tu relación con el género, de cómo comienza Grady a interesarse por escribir sobre el terror y también como elegir las temáticas o las tramas para sus novelas.


G: Bueno, no suelo ser muy bueno para escribir ciencia ficción por ejemplo, prefiere escribir cosas más locales, más aterrizadas, por lo que tiendo a escribir sobre cosas que conocemos, sobre nuestro mundo, no sobre cosas fantasiosas o sobre otros mundos. Pero para que no sea aburrido, le agrego fantasmas, vampiros, demonios. Para mí es una forma de escribir sobre la realidad, pero dejando de lado las partes aburridas y haciéndolo todo un poco más emocionante. Me gusta mucho tomar estos Tópicos o temas del terror que si bien muchos de ellos se han convertido en algo gracioso con los años, me gusta tratar de averiguar por qué daban miedo en su origen, ya sabes, y tratar de hacerlos de nuevo.


Siento que el terror te permite escribir sobre el mundo sin que se vuelva aburrido... es más fácil y más divertido hablar sobre problemas de la vida real, pero con un tono un poco más fantasioso. Ya que no es lo mismo hablar sobre una persona cuyos padres murieron, cuyo padre murió, cuya madre murió, sino más bien contar una historia a través de un personaje cuya madre murió comida por un hombre lobo o una en la que una pareja que se divorcia porque él es un asesino en serie. Es más interesante. 


¿Esta fascinación por el terror y lo sobrenatural viene de una relación que surgió en la niñez? o que se dio fue a medida que fuiste consumiendo series, películas o libros sobre ese tema en específico?


G: No, cuando crecía las novelas de terror me asustaban demasiado, en especial sus portadas. Pero también me fascinaban mucho siempre las historias de fantasmas y este tipo de cosas, pero el terror, como los libros, no me interesaba. En mi mente, eran dos cosas diferentes. Las historias que escuchaba de mi abuela o una tía, diferían de estos libros espeluznantes. Pero a medida que fui creciendo, me di cuenta de que son cosas muy parecidas, y de cómo es mi escritura ahora.

Quería sentir que al leerme alguien te está contando una historia y que quieres seguir escuchando. No me interesa tanto el estilo de escritura literaria. Quiero que mi estilo de escritura suene como si alguien te estuviera contando una historia en un bar. Y creo que es por que cuando niño y es que mis padres se turnaban para llevarnos a la escuela, y en el camino uno de ellos para silenciarnos contaba historias de fantasmas, eso era increíble.

Teniendo en cuenta lo que me has contado, en el caso de la historia del libro "Cómo vender una casa embrujada", un tema clásico en el genero, ¿Cuál fue tu proceso investigativo, hiciste trabajo de campo para saber más sobre cómo funcionan las reglas de las casas embrujadas?, ¿porqué aterrizar esta historia en tu pueblo natal, cómo fue esa construcción del mundo de la novela?


G: La casa que describo en la novela es la casa de mi tía, así que conocía sus características la casa muy bien. Cuando estaba en la universidad tuve una obsesión un buen tiempo las marionetas, así como el personaje de Marcus. Y por cinco años trabajé con investigadores de espiritismo, personas que estudian lo paranormal, así que estuve investigando mucho acerca del tema de casas embrujadas. Realicé entrevistas con vendedores de bienes raíces, con agentes de bienes raíces para entender un poco mejor del tema y de cómo las historias de fantasmas, de vampiros, de demonios y demás, de fantasmas en este caso, hablan acerca de problemáticas que tienen las familias. Desarrolle la historia en un momento de la pandemia en que no podía relacionarme con mis familiares mucho, así que cree una familia nueva y conviví con estos personajes por un año mientras les escribía.


Justamente cada libro que estás escrito tiene como una temática definitiva, o sea como una temática fija que tiene que ver con un tópico del terror, el slasher, el horror sobrenatural. Los vampiros también, entonces... porque, digamos...


¿Por qué crees o cuál crees que es la necesidad de que el terror tenga este giro en el que él combina lo aterrador con el humor, con lo sarcástico? ¿Cuál es la necesidad de reinventar ese terror que quizás ya tiene como sus tópicos establecidos?


G: Es interesante que lo digas. En las películas, el humor y el horror van juntos. Incluso Alíen o cualquiera de esas películas de terror serias, tienen chistes. Deben liberar la tensión. Y por eso creo que los libros a veces son demasiado serios. Y eso no se siente como la vida real para mí. Si quiero pasar tiempo con alguien, debe tener sentido del humor. Para mí, un libro debe tener sentido del humor. Así es la vida ¿sabes?, porque probablemente no serás asesinado por un fantasma esta semana, pero probablemente te reirás un par de veces o te pasará algo realmente ridículo. Así que siento que quitarle el humor hace que no se parezca a la vida, que no sea como la vida.


¿Tienes o has tenido algún tipo de acercamiento con el horror o con los tópicos que existen en la mitología latinoamericana? ¿Has pensado de pronto en algún siguiente libro, explorar o aterrizar tus tramas en algún país de Sudamérica, de pronto Colombia, ¿Qué conoces del terror de aquí?


G: Soy el típico norteamericano. No conozco América Latina hasta que, de niño, vine a Colombia, claro. Pero sé muy poco, soy como un estudiante. Estoy aprendiendo. Leo a Mariana Enríquez, y tengo algunos amigos que son directores de películas de terror. Así que estoy aprendiendo, ¿sabes?, porque para mí hay todo este mundo del terror que es todo nuevo y es muy emocionante pero por ahora lo estoy asimilando no me estoy atreviendo a sacar nada aún. Siento que en unos años estaré listo para escribir sobre Latinoamérica.


Quería mencionar dos títulos de terror, uno es una cinta española, "La Noche del Terror Ciego" de Armando de Osorio de 1972, que trata de una joven que se topa con una antigua compañera y el hombre que viaja con ella en la ciudad de Lisboa. Sucesos extraños van aumentando la paranoia entre los personajes y el contexto del pueblo al que Virginia llega. La otra es "Canoa" de Felipe Cazals de 1976, en ella un grupo de estudiantes van de excursión y este pequeño pueblo cree que son todos comunistas y los asesina a todos. En esta película, la vi en la universidad y me voló la cabeza. Se sentía como Texas Chainsaw Massacre, pero en México. Era la primera vez que oía hablar de algo moderno en México, de este estilo. Así que eso realmente tuvo un impacto en mí.


Hablando de todos estos elementos del terror y del enorme mundo de ideas de terror por explorar ¿Por qué crees que actualmente la gente de ahora parecen no asustarse con nada?, ¿Qué es necesario para que la gente vuelva a tener fe en el género?


G: Es interesante que preguntes. El terror puede ser algo más que miedo. Puede haber horror romance, puede haber horror divertido, puede haber horror sobre la amistad. Quiero decir, mira a Buffy la Cazavampiros. Buffy no siempre da miedo. A veces es divertida, a veces es triste. Creo que el horror puede hacer muchas cosas. Puede quedarse en tu mente como el huevo de un insecto y eclosionar semanas después. Hay tantas opciones para que se diga que sólo dé miedo, es como si un romance sólo pudiera ser feliz. Pero no es así, un romance puede ser triste, puede ser erótico, puede ser divertido, puede ser trágico. Puede ser mucho más al igual que las propuestas y enfoques del terror.


A lo que quiero llegar, es que el horror de hoy día está muy cargado de gore, de sangre, de terror, de muchos sustos muy constantes. Sin embargo, considero que es más interesante si la persona que está leyendo se hace más cercana con los personajes y así el horror se siente más personal, se siente más fuerte. Entonces la idea es que al crear se pueda hacer más cercana la relación con los personajes para poder expresar mejor el horror.


¿Cuál sería el principal consejo que le darías a alguien que quiere iniciar a escribir terror? y como ñapa quisieras decirme ¿Qué te da miedo?


G: Lo más importante para una persona que está escribiendo horror, que va a empezar a escribir horror, es que escriba de sí mismo, que ponga su sangre en las páginas, que hable sobre sí mismo, porque las personas se relacionan mucho más fácil. Sobre el libro anterior que contaba "El Exorcismo de mi mejor amiga", había un personaje que tenía mucho acné, y yo era él. Era yo describiéndome a mí mismo, y por lo que pasé, así encontré que mis lectores podían relacionarse mucho más fácil con las historias que estaba contando haciéndolas más personales.


En cuanto a lo que me asusta, lo que me asusta es todo y también nada. Este es mi trabajo, es mi vida. Se supone que tengo que ver esto y estar alrededor. Por otra parte, tengo que imaginar de cada situación, qué estaría mal aquí? ¿Qué me asustaría si esto sucediera? Lo único que diré que me da mucho miedo son los animales, animales de la mitad de mi tamaño o más grandes, o más de seis animales, aunque sean pequeños. Un día se hartarán de nosotros y nos matarán a todos. No sé por qué no lo han hecho ya. Como en Tiburón.


Justamente, tengo un libro en que hay una escena en que los personajes son atacados por ratas, pero antes la escena estaba escrita con gatos y a las personas que lo leyeron les hizo gracia, no les parecieron tan aterradores los gatos a pesar de que en gran numero son aterradores, así que decidí cambiarlos por ratas. Me di cuenta que todos amán a los gatos.


La adaptación de 'El exorcismo de mi mejor amiga' está disponible en Prime Video

¡Gracias por leernos!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario