CINE | Reseña: Hereje, una exploración a la fragilidad de nuestras convicciones - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

lunes, 9 de diciembre de 2024

CINE | Reseña: Hereje, una exploración a la fragilidad de nuestras convicciones

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de nuestro periodista Daniel Felipe Gutiérrez, que nos habla de la que resultó siendo una de las mayores sorpresas de 2024. HERETIC de Scott Beck y Bryan Woods es un fascinante thriller que ha logrado recaudar más de 40 millones de dólares y ha logrado entrar a la Temporada de Premios de Hollywood, descubran ¿por qué no se la pueden perder?

Sinopsis: Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed (Hugh Grant). Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta.

Antecedentes: En junio de 2023, se informó que Scott Beck y Bryan Woods escribieron y dirigirían la película de A24, Heretic. Hugh Grant y Chloe East fueron elegidos para los papeles principales y siendo esta una de las pocas producciones en obtener un acuerdo provisional que le permitiría filmar durante la huelga SAG-AFTRA de 2023 con un presupuesto de 10 millones de dólares.

La escritura de la película fue motivada por la muerte del padre de Woods por cáncer de esófago y las preguntas que el evento provocó sobre lo que sucede después de la muerte. Los cineastas consultaron a varios amigos de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días durante la escritura y la producción, queriendo asegurarse de que los personajes misioneros fueran lo más genuinos posible y no clichés.

La cinta se filmó en la ciudad de Vancouver, Canadá, durante 30 días, desde el 03 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2023. Su estreno en Colombia será el próximo 12 de diciembre.

Opinión: La planificación y ejecución de películas con alma de ensayo no son tareas que se puedan llevar a cabo con el nivel de descuido permitido en un blockbuster tradicional o una película indie experimental. La sustancia que hace a las buenas películas de este corte memorables y atemporales radica en el tacto con que se aborden las ideas, las cuales están respaldadas no solo por la investigación, sino también por el conocimiento empírico que fortalece la idea controladora de la cinta y que, a su vez, evita todo tipo de didáctica moralista por parte del guionista y director.

Es un gusto ser testigo de cómo Heretic cumple con creces cada una de las metas que ella misma se propone en este campo. Con la máscara de una película de terror y suspenso, no busca reinventar la rueda, pero sí consigue situar la atención del espectador más allá de los aspectos más superficiales del género, que ella misma usa como vehículo narrativo.

Pero, si Heretic no es necesariamente una película de terror, ¿entonces qué es? Yo lo denominaría un estamento académico que invita al espectador a lo que toda película debe apuntar: cuestionar su propia realidad, o más bien, sus creencias. Heretic se mimetiza y toma la forma de la mejor y más divertida clase de epistemología que jamás has experimentado en tu vida académica. Situando códigos modernos para esclarecer las analogías necesarias, Scott Beck y Bryan Woods le dan a esta historia su propia voz crítica hacia el sistema de lo que personalmente llamo “el mercado posmoderno de la FE”.

Ante estas ideas, que pueden ser tomadas como transgresoras, es importante que los creativos entreguen “anclas” a los que los más escépticos o conservadores puedan aferrarse para comprender la idea que se trabaja. Y para este caso, está el elemento más destacado de la cinta: Hugh Grant, quien es el alma de Heretic. Construye enérgicamente a un personaje cautivador e hipnótico, cuyo énfasis da el polo a tierra intelectual que permite entrar en el juego maquiavélico que propone al espectador y, al hacerlo cómplice de su retorcida exposición, marca la pauta para que esta sea una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Por supuesto, hay más pilares fundamentales para que el engranaje bien aceitado que es Heretic funcione como lo hace. La puesta en escena sobria e inmersiva, que convierte la casa de Mr. Reed en un laberinto de dudas, se ve fortalecida por el buen uso de la música en momentos clave. Esto hace que las interpretaciones de Sophie Thatcher y Chloe East den el soporte adecuado con el que podemos sentir empatía y semejanza ante las pruebas, preguntas y argumentos que el fascinante Mr. Reed nos pone sobre la mesa.

Dentro de lo relativamente malo que se le puede acusar a Heretic, quizás sea que, dentro de toda la epifanía megalómana del personaje interpretado por Hugh Grant, pierde el horizonte a través de un “ejemplo” muy específico dentro de la película, y que, por ende, necesita de todas las conveniencias argumentales para que funcione, junto con una pequeña caída en los caminos recurrentes del género, que, aunque no dañan, sí restan sorpresa al golpe de efecto final.

Conclusión: Heretic se suma como otro estamento atemporal de uso académico. Con mucha creatividad, toma elementos comunes y los redimensiona en algo más elaborado. Se viste de ejemplificaciones explícitas sobre la frágil certidumbre de si realmente creemos por convicción y no por imposición, dejando claro que esta cinta no es un mero ejercicio dogmático, sino una exploración de la necesidad y el miedo sustancial que el ser humano tiene de aferrarse a un canto inexplicable para darle sentido a su propia naturaleza.

Nuestra calificación final es: 7.5/10

Póster oficial:

Tráiler oficial:

AUTOR: DANIEL FELIPE GUTIÉRREZ
Economista de academia y Comunicador de cine por corazón. Creador del espacio Fin de Cinema (@findecinemart) en Instagram en el año 2023. Según sus palabras "There Will Be Blood" de Paul Thomas Anderson y "8½" de Federico Fellini son las ventanas más fehacientes de la exploración naturalista del hombre, que con puesta en escena y progresión narrativa formaron estamentos atemporales en el séptimo arte.

¡Gracias por leernos!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario