Llega a los cines la esperada secuela de Los Increíbles, el clásico animado que en 2004 planteó un mundo donde los superhéroes son rechazados y obligados a tomar vidas normales bajo identidades comunes. El director Brad Bird regresa 14 años después para continuar la historia de la familia Parr que esta vez se enfrenta a los dilemas y contextos del empoderamiento femenino, las nuevas paternidades y la influencia de los medios en nuestra realidad ideal.
Tras ser descubiertos en una batalla Helen y Bob Parr deben afrontar la realidad de que los Super ya no son necesarios, eso hasta que un apasionado inversionista decide apoyar el regreso de los héroes con una táctica publicitaria que incluye a Elastigirl como principal. Dicha situación mejora la estabilidad de la pareja y de sus hijos Violeta, Dash & Jack-Jack que a su vez lidian con llevar una vida aparentemente normal de estudiantes, mientras el más pequeño de la familia comienza a revelar sus grandiosas habilidades. La transformación de la familia ocurre a la par del surgimiento de un nuevo villano que por medio de ilusiones e hipnosis desata el caos en el mundo y pone en peligro la posibilidad de que los superhéroes recuperen sus vidas.
Esta es una de esas películas cuya realización se gestó a base de peticiones, quejas, reclamos y nostalgia pura por su antecesora, pues como recordaran LOS INCREÍBLES termina con los Parr apunto de enfrentarse a un nuevo villano llamado "Subterráneo" que emergió de las alcantarillas, la incertidumbre por saber cómo continuarían las emocionantes aventuras de la entrañable familia inspiro a lo que sería una de las esperas más largas por una secuela de Disney. Para nuestra felicidad el director Brad Bird volvió a la cabeza y nos ofrece una segunda parte que se destaca por su interesante historia como por su impecable producción.
Lo primero a decir de LOS INCREÍBLES 2 es su capacidad para lucir tan retro y a la vez tan espectacular. Elementos como la música, los ambientes, los artefactos, los trajes e incluso la misma animación nos hacen sentir en una época indeterminada llena de elementos clásicos como los televisores blanco y negro tipo años 50's y el tono de una película de espías de los 70's, que no se queda atrás en secuencias de acción inventivas y personajes Femme Fatale.
Otro punto a destacar es su capacidad para actualizarse con los discursos que se están trabajando en el cine hoy día. Ideas como darle mayor protagonismo a Elastigirl y mostrar mujeres estudiadas con poder dentro de la sociedad mientras los hombres cumplen un rol casero refleja los cambios en los discursos de género, a eso se le suma la presencia de personajes transexuales representando a héroes y el ánimo de buscar una forma de que todos aquellos que se ocultan puedan salir de la sombra y ser quienes deseen. Todas estas grandes lecciones que las nuevas generaciones deben normalizar en los productos de entretenimiento.
Regresando a la historia nos dejamos sorprender por un argumento que se siente fresco, a pesar de que ha pasado más de una década, pues deseamos saber más y más de este mundo de héroes endiosados y villanos incomprendidos que tanto recuerda al origen del comic de superhéroes y que aquí es tratado con solemnidad y humor por igual. Personajes tan emblemáticos como Edna Moda y Frozono tienen sus momentos de gloria y el bebe Jack-Jack se roba cada escena con sus inesperadas acciones y el reto que significa para su familia lidiar con lo desconocido en su interior.
Aunque divertida y entrañable esta no deja de ser una producción más madura y de mayor contenido crítico que su antecesora, ya que aquí nos enfrentamos a un misterioso villano llamado el "Robapantallas" cuyo propósito es desdibujar la imagen del mundo que nos venden los medios y los poderosos; trayéndonos a la realidad de que no podemos esperar que un héroe de capa y antifaz nos salve. Los fuertes y salvadores somos nosotros mismos y de nuestra voluntad de actuar depende nuestra transformación en héroes del pensamiento y la conservación de la vida. ¡Claro está que todo eso podemos hacerlo con mucho estilo super!
LOS INCREÍBLES 2 es en nuestra opinión una película grandiosa, capaz de generar muchas reflexiones, y que por medio de la animación reúne a las familias a vivir una aventura. Bird sin duda quería complacer a quienes crecieron con la primera entrega y capturar a los nuevos públicos con animación de lujo y una promesa de inspiradora diversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario