Esta cinta de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg nos sitúa en el año 2045, una época en la cual la humanidad sufre fuertes crisis y la única forma de escapar de la desalentadora realidad es el mundo virtual de OASIS, creado por el genio James Holliday como un videojuego de ultima generación que poco a poco paso a ser parte vital del funcionamiento de la sociedad.
La historia se centra en Wade Watts un joven jugador de Oasis que busca un tesoro secreto dejado por su creador al morir y junto a él millones de jugadores se convirtieron en "cazadores" de dicho premio, que podría asegurar a su portador el control total del juego y por tanto decidir el destino del mundo.
Esta enorme cinta despertó interés desde que se anuncio la venta de derechos a Warner Bros. y la dirección a cargo del genio del cine de aventuras y de clásicos tan grandes como E.T. o Jurassic Park. Ahora podemos decir que la espera valió la pena, READY PLAYER ONE es una travesía disparatada por la cultura pop y de igual forma es una metáfora contundente de la realidad tan gris que nos espera si depositamos toda nuestra vida en la virtualidad.
La producción se destaca por su espectacular lluvia de referencias con personajes tan celebres como King Kong o Mecha Godzilla destruyendo todo a su paso y un universo tan imaginativo que se pasea por 'El Resplandor' de Kubrick y con un clímax tan épico como la mismísima batalla de los Campos de Pelennor.
En el aspecto técnico se destaca la fotografía de Janusz Kamiński y la música de Alan Silvestri que crean una atmósfera que se pasea entre la fantasía multicolor y el ciberpunk y le dan una identidad propia a la película, recordándonos que es una historia llena de magia y deseo de libertad (algo bien plasmado respecto del libro).
El elenco de la película trabaja estupendamente, contando con las actuaciones de Tye Sheridan (Wade Watts), Mark Rylance (James Holiday/Anorak), Ben Mendelsohn (Nolan Sorrento), Olivia Cooke (Samantha Cook/Artemis), Simon Pegg (Ogden Morrow), Lena Waithe (Helen Harris/Hache), TJ Miller (I-rok), Win Morisaki (Daito), Philip Zao (Shoto), Letitia Wright (Reb) y Ralph Ineson (Rick).
Ahora bien, como adaptación podríamos juzgarla un tanto pues bastante del material de la novela es modificado, desde escenarios, personajes y el mismo orden de la trama. Dichos cambios podrían ser justificables teniendo en cuenta que se quería agilizar la historia y acercarla a nuevos públicos, pero eso podría no gustar a los fanáticos de hueso duro del libro que verá esto más como una reinterpretaciòn y no como una adaptación al pie de la letra.
Fuera de eso la película es un show palomitero para los geeks de corazón y es un producto muy entretenido y efectivo para lectores y cinefilos por igual, nadie podrá decir que se aburrió en medio de esta aventura virtual con tanto por decir sobre la realidad y la importancia de defender lo que nos hace nobles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario