GUERRA FRÍA, es la nueva película del ganador del Premio Óscar Pawel Pawlikowski. El director polaco cuya carrera se ha forjado en el Reino Unido presenta la historia de un intenso romance entre un director musical y una joven cantante, ambos atraviesan diferentes etapas en su relación y aunque la música fue lo que los unió, el difícil contexto político y social podría ser lo que los separe.
La película es un 'road trip', un viaje, por diversos paisajes europeos filmada en blanco y negro y acompañada por música tradicional polaca, jazz y rock & roll. Es protagonizada por la actriz Joanna Kulig (Zula) y el reconocido actor de teatro y cine Tomasz Kot (Wiktor). La idea de la historia surgió de la vida del director, pues los hechos están inspirados en la vida de sus padres.
De "Guerra Fría" cabe destacar la experiencia sensorial y emocional que logra crear con su impecable cinematografía (a cargo de Lucasz Zal), que se complementa con su exquisito trabajo musical y de sonido (a cargo de Maciej Pawlowski y Miroslaw Makowski) y las impecables actuaciones de sus protagonistas. Es un drama muy intenso que muchas veces no depende del dialogo para llevar la historia. La imagen es un recurso narrativo que nos contextualiza y en segundos transforma la realidad para los personajes y nos lleva de la alegría a la tristeza, de la tranquilidad a la ira y lo más interesante es que lo hace sin tener un solo color en la pantalla, todo se trata de emociones y la complejidad de una relación.
Zula y Wiktor nos ofrecen un romance con el que es fácil simpatizar, ella es una mujer con un pasado turbulento que descubre sus talentos para el canto y la danza gracias a él; Wiktor es un prodigioso director que se ve obligado a trabajar en diversos oficios y huye de la persecución ideológica. Ambos se complementan, son apasionados y temperamentales; su relación se siente muy real, con triunfos y derrotas y es un viaje de vida inconstante para encontrar algo parecido a la felicidad.
Sin embargo, 'Guerra Fría' no es un romance idílico es sobre perdida, conflicto, persecución y tristeza, sentimientos que la pareja va acumulando cada vez que se encuentran y nunca explotan; sino que se refleja en su relación y por ello a medida que avanza el tiempo lucen más agotados, traumados y desdichados.
Al final, la nueva obra del polaco director de "Ida" es un misterio fascinante que envuelve en su belleza visual un fuerte mensaje cultural y una representación de las relaciones humanas, que brilla con su sofisticada producción y su melancólica atmósfera. La película está nominada en los premios Óscar 2019 en las categorías de Mejor director, mejor fotografía y mejor película extranjera.
¡Una historia que los cinéfilos amantes del cine de autor no se pueden perder!
Calificación: 9/10
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario