LA FAVORITA, la nueva película del director Yorgos Lanthimos llegó hoy a las salas de cine. La atrevida historia de dos doncellas que compiten por la simpatía de la reina Ana de Gran Bretaña tiene diez nominaciones a los Premios Óscar, destacándose como un título imperdible para los cinéfilos en esta temporada. Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman engrandecen este drama de época en el que las mujeres son las que mandan.
La guerra entre Inglaterra y Francia se intensifica a comienzos del siglo XVII y la reina Ana Estuardo gobierna con torpeza mientras su protegida Lady Sarah domina al Parlamento. Sin embargo, todo cambia cuando la noble en desgracia Abigail llegá al palacio para buscar empleo. Aparentemente ingenua Abigail va escalando posiciones en la corte y se hace amiga de la reina, despertando los celos de Sarah. Las intrigas políticas y la envidia van creciendo mientras las dos doncellas de Ana esperan inclinar la balanza del poder a su favor.
'La Favorita' es la nueva joya del director griego Yorgos Lanthimos, que con su estilo peculiar en narrativas y atmósferas se ha destacado en los festivales más importantes (Cannes, Toronto, Independent Spirit Awards, entre otros) con películas como 'The Lobster' o 'El Sacrificio del Ciervo Sagrado'. Ahora, entra en escena su atrevida visión de la realeza, que nos presenta a tres mujeres en busca del respeto en una era de hombres. Su contexto las obliga a hacer uso de las artimañas y los escándalos generando un desenfreno de emociones encontradas.
Lanthimos toma un episodio muy peculiar en la historia de la monarquía inglesa para hablarnos del papel de la mujer por medio de un humor negro, que plaga el filme, y de un triangulo "amoroso" que incluye a la solitaria reina y a sus dos astutas seguidoras. Dicho juego de voluntades se ve adornado por una ambientación impecable que combina maquillaje y peinados estrafalarios, hermoso vestuario (a cargo de Sandy Powell) y un diseño de producción que cuida cada detalle de los espacios en escena (destacamos la habitación de Ana, como una muestra de la riqueza visual de la película).
A lo anterior sumamos: la impresionante fotografía de Robbie Ryan, y la música de compositores clásicos como Bach y Vivaldi que acompañan la película, ya sea con tranquilas melodías o ritmos más agresivos. Así mismo el montaje de la película (a cargo de Sam Sneade), dividida en capítulos, permite centrarnos en diversos aspectos y profundizar en las relaciones existentes y la complejidad de la historia.
En cuanto al trabajo actoral todos se lucen en sus papeles, ofreciéndonos una versión oscura y perversa de la corte inglesa, con personajes llenos de matices, bajos instintos e intensiones poco claras. El filme entero es un relato impredecible. Nunca sabemos la siguiente jugada y eso permite que nuestra fascinación permanezca intacta hasta el final.
Olivia Colman, interpreta a una monarca débil y en pena constante que busca en los excesos un consuelo. Rachel Weisz, ofrece a una noble calculadora, que maneja a su antojo la voluntad de la reina por medio de una relación de lealtad enfermiza. Finalmente, Emma Stone, se sale del molde y acapara la pantalla con la mordaz personalidad de su personaje, que se transforma de acuerdo a las circunstancias y sobrevive por medio de la conveniencia. Todas dominan y embriagan con su disparatada interacción, mientras Nicholas Hoult como el parlamentario Robert Harley complementa e impresiona por su perversidad y excentricidad. En resumen un casting imperdible.
'La Favorita' llegá entonces con una interesante premisa, su cuidada producción y las poderosas actuaciones del reparto para convertirse en un llamativo filme de autor. Una historia que trata sobre el poder, la política y las pasiones que despierta; e igualmente es directa en mostrar lo lejos que pueden llegar las personas por dominar y subsistir en una sociedad competitiva y destructiva, donde solo el más fuerte, el más astuto y no necesariamente el mas justo gana la partida.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario