CINE | Reseña: A todos los chicos: Para siempre - Revista Travesia Pop

jueves, 18 de febrero de 2021

CINE | Reseña: A todos los chicos: Para siempre

Saludos aventureros románticos, nuevamente les traemos un espacio de reseña en el cual hablaremos de la película del momento en Netflix, nos referimos a la tercera cinta de la franquicia "A todos los Chicos" titulada "Para Siempre" que adapta la novela homónima escrita por Jenny Han. En ella veremos el desenlace de la historia de la dulce Lara Jean Coby y el carismático Peter Kavinsky, una pareja singular que surgió de un amor silencioso que creció gracias a una carta fugada y desató una serie de circunstancias que construyeron el viaje emocional de ambos personajes. ¿Es un cierre adecuado para la historia?, ¿Cuál es la relevancia de la trilogía? lo descubriremos a continuación.
Sinopsis: Los amores del pasado ya no son un obstáculo, las respuestas a las cartas de amor se han detenido, el último año de instituto comienza y para Lara Jean una nueva etapa en su vida se acerca, pues a su regreso de Corea, del viaje familiar con su familia, debe replantear sus planes para ir a la universidad...y también de su futuro con Peter.

LO BUENO:
La travesía de "A todos los Chicos" comenzó en 2014 cuando fue publicada como novela por la ya autora best-seller Jenny Han, quien presentó el inicio de su segunda serie de libros románticos para jóvenes. La historia de Lara Jean conquistó el mercado editorial y al poco tiempo se aprobó la realización de una adaptación cinematográfica que se filmó durante el 2017. En Marzo de 2018 Netflix  compró los derechos de distribución y la estrenó en Agosto del mismo año, recibiendo criticas positivas y alzándose como una de las cintas originales más vistas de la plataforma en su momento.

Su secuela "A todos los Chicos: P.D. Todavía te amo" repitió el éxito de su antecesora en el streaming aunque con recepción más dividida pero aún así dio paso a esta tercera y última entrega, que varía a nivel estético respecto de las anteriores gracias a los cambios de locación aunque conserva la misma cinematografía con toques de melancolía, y una singular combinación de tonos fríos y fuertes contrastes resultado de la dirección de Michael Fimognari (Before I Fall; Doctor Sueño).
Otra de las diferencias notables son los temas que trata, pues lleva a los protagonistas a una nueva etapa en la que los nuevos comienzos y la madurez que han adquirido se refleja en decisiones y reflexiones más allá del romance adolescente, trata de la vida misma y del momento en que los caminos con quienes queremos pueden bifurcarse y transformarse definitivamente. Dicho viaje cargado de emociones y momentos divertidos se hace aún más ameno con Lana Condor y Noah Centineo derrochando química en pantalla y ofreciendo versiones más centradas de sus alter egos.

Algo para destacar también es que la cinta aprovecha los minutos extra que tiene respecto de sus antecesoras para mostrar a otros personajes sin sentirse sobrecargada, todos encajan y juegan un papel en la trama y permiten variar los puntos de vista, de ese modo el noviazgo aunque central no es empalagoso ni aburrido, ni lo único por mostrar, al contrario, se disfruta cada escena y se acepta poco a poco el apego que hemos generado con el mundo de Lara Jean y sus diversas relaciones (con su familia, con sus amigos, con sus sueños) hasta llegar a un clímax satisfactorio que deja al espectador con la vista puesta en lo que puede ser el futuro de todos, una invitación al "para siempre".

Retomando los aspectos técnicos a resaltar están el vestuario, en el que Lana Condor siempre brilla y va reflejando su crecimiento a lo largo de la trilogía,  y la banda sonora con melodías clásicas y nuevos talentos. Ambos son sumamente pertinentes y juveniles. Destacamos especialmente de la música a Leah Noel con su tema "Beginning Middle End" su letra y su significado fácilmente serán parte de la cultura pop para todos los fanáticos.
Dentro del género romántico, la trilogía sienta un referente al ser la primera serie de películas protagonizadas por una actriz asiática que logra un inmenso nivel de éxito. Lana Condor logró abrir las puertas a otros rostros frescos y resaltó aún más lo hambrienta que está la audiencia de nuevas protagonistas, con culturas y personalidades poco comunes. Netflix tiene una joya entre sus manos con la obra de Jenny Han y se ratifica como una importante plataforma para las adaptaciones literarias.

LO MALO: evidencia mucho los "peros" de su antecesora y trata prácticamente de saltárselos, requiriendo nuevas aclaraciones sobre las circunstancias entre varios personajes, omitiendo otros y recalcando siempre que la relación de Peter & Lara siempre estuvo latente (los triángulos amorosos y los personajes que los completaban jamás vuelven si quiera a ser mencionados).

CONCLUCIÓN: "A todos los chicos: Para siempre" representa un paso firme después de la endeble segunda parte y encamina a los personajes a cerrar el círculo iniciado por las inocentes cartas de Lara Jean y fácilmente se convierte en la mejor de la trilogía. Como cinta individual destaca por ser más que otro capítulo de una pareja ícono, es una película familiar muy entretenida que habla del amor y sus retos, de la complejidad de las relaciones y sus fases, así como de la importancia de ser siempre nosotros mismos, un relato que no nos deja indiferentes y da pie a muchas reflexiones sobre el poder de los sentimientos más puros.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 8.5/10

---