CINE | Reseña: Scream - Revista Travesia Pop

domingo, 23 de enero de 2022

CINE | Reseña: Scream

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña en la que hablamos de la más reciente película de la saga SCREAM que regresó por lo alto, rivalizando en su fin de semana de estreno con cintas de la talla de 'Spider-Man No Way Home'. Esta quinta entrega es la primera no dirigida por Wes Craven (fallecido en 2015) y tiene en su lugar al dúo de directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, recordados por el filme "Boda Sangrienta" de 2019.
Veinticinco años después de que una racha de asesinatos brutales conmocionara a la tranquila ciudad de Woodsboro, un nuevo asesino se ha puesto la máscara de Ghostface y comienza a apuntar a un grupo de adolescentes para resucitar secretos del pasado mortal de la ciudad.

Wes Craven fue una de las mentes maestras del género del terror en la segunda mitad del siglo XX, siendo uno de los precursores del subgénero slasher  con cintas icónicas como "La última casa a la izquierda" de 1972, "Las colinas tienen ojos" de 1977, "Pesadilla en Elm Street" de 1984 y SCREAM de 1996. Esta última concebida con el magistral guion de Kevin Williamson y considerada un clásico de su década, un éxito de 173 millones de dólares que dio paso a una fructífera franquicia que en 2022 ha vuelto con una secuela igual de aterradora y autocritica que la original.

SCREAM (5) es un renovado slasher, consciente de su naturaleza y de su rol dentro de la situación actual del terror, un género más que maltratado y muchas veces pordebajeado, que para su fortuna encuentra en la formula de GHOSTFACE un fresco representante, capaz de jugar con las reglas impuestas y darnos unas cuantas lecciones del cine moderno.
En esta nueva matanza adolescente no se alude a los estereotipos, sino a la conexión que cada personaje tiene con las pasadas entregas, así que las referencias y guiños están por doquier y los grandes fanáticos de Scream podrán disfrutar de dos horas acertadas en ritmo y giros de trama para ocultar al culpable, un puzzle en el que el humor se dosifica y el drama y el suspenso son potenciados, especialmente para honrar el legado del trio protagonista: Neve Campbell ("Sidney Prescott"), Courteney Cox ("Gale Weathers") y David Arquette ("Dewey Riley") quienes con una madurez actoral son eje de la nostalgia y de un tratamiento respetuoso al desarrollo de sus personajes, además de compaginar bien con los más nuevos como Melissa Barrera, Kyle Gallner, Mason Gooding, Mikey Madison, Dylan Minnette, Jenna Ortega, Jack Quaid, Marley Shelton, Jasmin Savoy Brown y Sonia Ammar., que no resultan meros descartes que alimentan la lista de victimas, tienen razón para existir y cumplen con hacer difícil elegir entre sospechosos e inocentes.

A nivel técnico, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett no se limitan por calificación de edades o sensibilidades son gráficos a la hora de filmar la violencia y la fuerza de las escenas de anticipación y muerte que más allá de buscar "screamers" pretenden construir una angustia general durante toda la trama y sugestionar la mente del espectador ante la expectativa, algo que se agradece pues la franquicia entera ha tenido que luchar contra el riesgo de sentirse predecible.

El factor de homenaje que los directores hacen a Wes Craven los lleva a imitar sus toques de metaficción recurrentes y momentos sobrenaturales (vistos en Scream 3) que junto a los diálogos inteligentes analizan la constante actual de Hollywood de hacer remakes, reboots, pseudo-secuelas, adaptaciones, entre otros retorcidos conceptos de narración que enfrentan a creadores y fanáticos, que juzgan con ojo de lupa el tratamiento de un material querido y cuya decisión ha significado el éxito o la ruina de marcas taquilleras.

Aunque encaja con la critica que hace la cinta, la revelación junto al motivo del culpable no resulta tan convincente para algunos, lo que puede resultar decepcionante y rebuscado para justificar la existencia de toda la película.

SCREAM de 2022 para sorpresa de  escépticos es una buena película de terror y suspenso que vuelve a darle lugar a Ghostface como uno de los asesinos por predilección en el cine. Tiene la sangre, el homenaje, las sorpresas y el sentimentalismo para rejuvenecer su formula sin destruir su legado y abre las posibilidades para una resurrección apropiada de su franquicia, que más allá de Sidney Prescott y su historia se sostiene en la relación que cada persona tiene con el miedo y lo que genera dentro de nosotros.

---