CINE | Reseña: Los Espíritus de la Isla - Revista Travesia Pop

domingo, 5 de febrero de 2023

CINE | Reseña: Los Espíritus de la Isla

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña referente a una de las máximas producciones nominadas en los Premios Óscar, la comedia negra LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA del director Martin McDonagh. La historia de la película transcurre en una remota isla de Irlanda, en la que la repentina terminación de una amistad genera todo un caos en la aburrida y monótona vida de sus habitantes. Protagonizan Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan.
"Los Espíritus de la Isla/ The Banshees of Inisherin" cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán y por Dominic (un joven con problemas), se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan y provocan consecuencias traumáticas.

La película se anunció en febrero de 2020, Martin McDonagh volvía a trabajar con Searchlight Pictures luego de la aclamada "Tres Anuncios Por Un Crimen" de 2017, y se filmó en diversas locaciones de Irlanda entre agosto y octubre de 2021.

El director repite estrellas de elenco con Colin Farrell y Brendan Gleeson, que ya trabajaron con él en la cinta de 2008 "En Brujas" demostrando de nuevo su química en pantalla y un entendimiento de lo que quiere transmitir el director.

"Los Espíritus de la Isla" tuvo su estreno mundial en el 79° Festival Internacional de Cine de Venecia el 5 de septiembre de 2022, donde recibió una ovación de pie de 15 minutos del público, la más larga del festival de ese año. A Colombia la cinta llegó el pasado 02 de febrero luego de recibir 7 nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo Mejor Película.
"Los Espíritus de la Isla" es de esas películas que no necesitan grandes sets, pomposos vestuarios y épicas aventuras para deslumbrar. Es una historia sencilla, sobre personas sencillas, en un pueblo sencillo alejado de todo y donde la rutina marca la pauta de una vida de costumbres y relaciones fijas aparentemente inamovibles.

Pero el encanto de la cinta más allá claro de los mordaces e inteligentes diálogos y los pintorescos personajes, es la identidad que se le da a Inisherin, esta isla recóndita a cuyas tierras llega muy lento la realidad del mundo y en donde la misa dominical, los chismes de camino y las reuniones de amigos en el bar del pueblo son las mayores satisfacciones y preocupaciones.

La isla es el gran set aquí, un set natural, vivo, sintiente, adornado por cercas de piedra, casas de campo, tienditas llenas de curiosidades y los animales que pastan o acompañan. Un paraíso para aquellos que sienten no requerir más.

En esta aparente quietud existe el personaje de Pádric, un amable y divertido lugareño cuya mayor satisfacción es la compañía de su mejor amigo Colm. Sin embargo, luego de un día aparentemente normal, Colm deja de hablarle, no lo quiere cerca y no le da una razón clara para ello.
A medida que el cada vez más inquieto y dolido Pádric indaga en la extraña condición de su amigo identifica una sensación de decepción, soledad e inconformismo por parte de Colm, quien intenta por todos los medios lograr algo que lo haga inmortal en la historia y el tiempo. Él desea que su papel en este mundo deje huella y siente que los vínculos que le rodean son un peso en su camino a la grandeza de los compositores.

En esta cada vez más oscura premisa se mueve el guion de la película, que enmarcada en el clímax de la Guerra Civil Irlandesa (mayo de 1923) que menciona y retrata ligeramente, construye una atmosfera que muta y se mueve entre el drama y la comedia con la violencia física y emocional como detonante. Las risas son inevitables pero tambien la incomodidad, en la medida en que sensaciones como la impotencia, el fastidio y la confusión te invaden como espectador.

Estos espíritus, estos seres, estos ex-amigos que existen en medio de un contexto de conflicto y a su vez viven apartados de él generan su propia lucha interna, con el resto de personajes tomando partido de un lado u otro en una pausada y reveladora trama sobre el aburrimiento.

A nivel de personajes Farrell y Glesson son un dúo impactante, que se llevan cada escena con diálogos que se mueven entre lo mordaz y lo desgarrador. Su forma de mirar, moverse y ser el opuesto del otro resulta fascinante, es palpable que se entienden actoralmente y saben imprimirle alma y diversión a sus choques en escena.
De igual modo, son destacables las actuaciones de Kerry Condon y Barry Keoghan. Condon como Siobhán, la hermana de Pádric, cuya fascinación por la literatura y la noble defensa de su hermano la hacen carismática y realista en su actuar. Keoghan como Dominic, un chico con mucho desconocimiento del mundo que aún así sabe reconocer la nobleza y la perversidad con mucha agudeza.

Esta historia de personajes pintorescos e intensos vínculos, es tambien un deleite visual, con gran enfoque en capturar la belleza de los paisajes y lo dicientes que son sobre la personalidad y el actuar de los personajes. Se trata de una relación que inspira a unos y abruma a otros, excepto por una extraña anciana que guarda una inquietante fascinación por la desgracia y los malos augurios, que pasea de un lado a otro advirtiendo los cambios que vendrán, es casi como una conciencia encarnada, un fantasma complacido que ve y analiza a lo lejos en las aguas heladas y los inhóspitos parajes rocosos.

Todo este peso emocional y poético que vemos en pantalla se complementa a la perfección con la estupenda banda sonora de Carter Burwell, un compositor recurrente en la filmografía de Martin McDonagh, que con simpáticas melodías de ritmos repetitivos refleja esa monotonía rota que se va haciendo más dolorosa y transformadora con cada pieza, con algo mágico y fantasmagórico creciendo en lo profundo de sus notas.

Para gustos los colores, y si el humor negro y las películas cargadas de diálogos, poca acción y ritmo rutinario no son lo suyo, ciertamente "Los Espíritus de la Isla" no será su favorita. Para algunos la complejidad de la que busca dotar el director a todas las vertientes de su historia puede resultarles pretencioso y difícil de abordar acertadamente, en tanto que sus personajes pueden parecer desesperantes y enfrascados en un circulo vicioso, e incluso parecer caricaturescos por su comportamiento irracional.
De igual modo, es de esas historias en las que todo queda hasta cierto punto abierto, teniendo que suponer varios hechos que no se nos muestran o desarrollan. Aquí el significado y la resolución del conflicto son inmensamente subjetivos, hasta en la traducción del título.

"Los Espíritus de la Isla" es una sencilla pero grandiosa película que nos habla de la insignificancia de nuestras realidades personales y el modo como aprovechamos el tiempo que tenemos en este inmenso mundo que no para de girar. Pero tambien reflexiona sobre cómo experiencias como la muerte, la soledad y el aburrimiento retan la estabilidad de nuestra existencia, llevándonos por caminos emocionales agrestes en los que olvidamos que en las cosas pequeñas hay sentido, y no todo se trata de alcanzar la eternidad. Martin McDonagh se ratifica aquí como un narrador de historias trascendentales, que desde la humanidad más imperfecta de sus acertados protagonistas nos muestra la belleza de los nuevos comienzos y los finales inevitables.

---