CINE | Reseña: Rápidos y Furiosos 9 - Revista Travesia Pop

domingo, 4 de julio de 2021

CINE | Reseña: Rápidos y Furiosos 9

Saludos aventureros, estamos de regreso para hablarles de la nueva entrega de la franquicia RÁPIDOS Y FUROSOS, que debutó con enorme éxito el pasado 24 de Julio en Colombia y es a hoy la película hollywoodense más taquillera desde febrero de 2020 con una marca de 500 millones de dólares, que evidencia un gran apoyo de las audiencias y un gran interés por las nuevas aventuras de Dominic Toretto y compañía, aún tras 20 años de coches, explosiones y atracos. ¿Es esta la película que el cine estaba pidiendo para recuperar su vieja gloria en asistencia?
Sinopsis: Las cosas cambian, y ahora Dominic Toretto (Vin Diesel) es padre y su prioridad es proteger a su hijo Brian. Toretto lleva una vida tranquila apartado del mundo, junto a su hijo y su pareja Letty (Michelle Rodriguez). Claro que da igual lo rápido que uno sea, pues nadie escapa de su pasado, y a Dom el suyo le acaba de alcanzar en la forma de un conductor de primera, un maestro del robo y asesino, que resulta ser su hermano Jacob (John Cena). Y para vencerlo debe unirse una vez más a sus amigos para detener un plan que podría cambiar el orden mundial.

Han pasado dos décadas desde el estreno de la primera entrega y lo que comenzó como un homenaje a la cultura del tuneo y las carreras callejeras se transformó literalmente en una franquicia de superhéroes con 10 cintas, entre las que ya hay un spin-off todas grandes éxitos de taquilla y/o de influencia en la cultura pop y la historia del cine. Sin duda "Rápidos y Furiosos" se ha ganado un lugar entre las sagas con poder de atracción de masas y tras una larga espera por su novena entrega tenemos ante nosotros un nuevo capítulo disparatado, ambicioso y arriesgado que juega con las leyes mismas de la física para llevar a simples conductores de autos a escenarios inimaginables pero alucinantes.

Justin Lin el director de "Reto Tokio" y de la cuarta, quinta y sexta entrega retoma las riendas de "la familia" para continuar moviendo a los protagonistas a peligrosas misiones clandestinas, que recuerdan a cintas de "Bond" o "Misión Imposible" más que a los orígenes mismos de la saga. "Rápidos y Furiosos 9" oscurece el tono de la franquicia con una historia melancólica que permite ver más de los orígenes de la familia de Dom (con una secuencia inicial bien lograda), a su vez que explora facetas distintas de sus personajes como un Toretto reacio a entrar en una nueva locura (hasta cierto punto); Letty dispuesta a arriesgar todo por la sensación de adrenalina; Ramsie, Nathalie Emanuel, con mayor participación y momentos cómicos; Roman (Tyrse Gibson) y Tej (Ludacris) más activos en la lucha cuerpo a cuerpo para intentar compensar la ausencia de Dwayne Johnson y Jason Statham. El desarrollo de casi todos suele ser nulo o mínimo en cada entrega por lo que se agradece un esfuerzo de darle un peso mayor a cada uno en esta.
Por otro lado, la visión de Lin para los antagonistas de la película raya entre lo lo repetitivo y lo desaprovechado, con John Cena con un camino algo predecible entre "malo malote" y villano incomprendido; Thue Ersted Rasmussen como Otto, un loco millonario que solo quiere ver el mundo arder; y una Charlize Theron impactante en pantalla pero limitada a vivir dentro una caja. Todos villanos regulares pero que en conjunto logran mantener la tensión en las escenas que deben hacerlo. Mención honorifica a la ganadora del Óscar Helen Mirren que se luce como la madre de los Shaw, sin duda merece una mayor participación, su carisma y elegancia en el volante serían un gran plus para "la familia" de Dom.

La cinta no brilla por diálogos elocuentes o explicaciones convincentes para sus rarezas y extremos, pero a nivel visual cumple con la espectacularidad y la creatividad en peleas y uso de vehículos que esperaríamos de una producción de 200 millones de dólares. Con tres grandes actos en Centroamérica, Edimburgo y Tiflis (Georgia) donde el uso de locaciones reales y CGI es convincente y funcional en formatos como el IMAX y el 3D, por lo que vale la pena pagar algo más por la experiencia completa.

La cinta puede reflejar algo de agotamiento frente a las tramas que se añaden a la delicada lógica y estabilidad de la saga, con personajes entrando y saliendo sin respetar el paso del tiempo o la importancia de estos, la aparente imposibilidad de morir y las teorías más locas de internet convertidas en hechos dentro de este universo. En eso Justin Lin juega con fuego y si bien algunos asumen que lo que ven es fantasía y disfrutan del espectáculo, otros ven cómo F9 busca a toda costa abandonar los límites de la gravedad y casi ser una auto parodia para justificar su existencia en el 2021, con momentos donde hasta los mismos protagonistas se cuestionan sobre lo extraño que se ha vuelto todo.
La película es un capítulo entretenido pero sigue sin darle una dirección clara al clímax de la saga que vendrá en dos partes en 2022 y 2023, y de la que no sabemos que intenten traer del baúl de "hackers psicópatas" y "resurrecciones imposibles".

Conclusión: "Rápidos y Furiosos 9" consigue ser una película funcional con una trama sencilla, que recurre a elementos como los flashbacks o las versiones no vistas de algo para encausar a su conveniencia el drama y el sentimentalismo que nos mantiene atados a los personajes, y que más allá de ajustar con la realidad que vivimos finalmente se entrega a su incoherencia, y la abraza con todo el espectáculo de acción y tintes de ciencia ficción que su importancia y confianza como marca le han permitido.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 6.8/10

---