CINE | Reseña: Babylon - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

martes, 31 de enero de 2023

CINE | Reseña: Babylon

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña referente a una de las cintas más controversiales y llamativas de la Temporada de Premios de Hollywood: BABYLON de Damien Chazelle. La producción con una duración de más de tres horas de duración llegó a los cines de Colombia el pasado 19 de enero, con una historia divertida e igualmente trascendental para la evolución del cine mismo.
Sinopsis:
Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.

Antecedentes
La película se comenzó a desarrollar en julio de 2019, con Damien Chazelle presentándola como un drama de época ambientado en el edad dorada de Hollywood y con Lionsgate como la productora candidata más probable para desarrollar el proyecto, que contaría con Emma Stone y Brad Pitt como pareja protagonista.

En noviembre de ese mismo año, Paramount Pictures adquirió los derechos mundiales del proyecto, con Stone y Pitt aún como candidatos principales. Pitt que confirmó su participación en enero de 2020, describió que la película estaba ambientada en la transición del cine mudo al sonoro y en el que él interpretaría un personaje inspirado en el actor y director John Gilbert. En diciembre de 2020, Stone abandonó la producción por conflictos de agenda y Margot Robbie fue la elegida para sustituirla.
Las otras estrellas de la cinta Li Jun Li Jovan Aadepo y Diego Calva se unieron a la producción en marzo de 2021. En junio de ese mismo año se confirmó la participación en la cinta de otros grandes nombres de la actuación como Samara Weaving, Olivia Wilde, Katherine Waterston,  Max Minghella, Tobey Maguire y Jean Smart, entre otros.

El rodaje de "Babylon" empezó el 1 de julio de 2021 y finalizó el 21 de octubre de 2021.

Opinión
Lo Bueno
Damien Chazelle es uno de los directores más interesantes del Hollywood moderno, nos ha entregado películas muy aclamadas como "Wiplash", "La La Land" o "First Man" todas joyas visuales y sonoras, que de algún modo exploran la fragilidad humana y los retos internos de personajes famosos o en camino a serlo, en contextos hipotéticos o cercanos a la realidad que han conectado muy bien con el público.

"Babylon" es no solo su cinta más ambiciosa en términos de escala sino en el tratamiento que le da a la gloriosa y querida Era Dorada de Hollywood, momento en el cual el cine mudo y sus estrellas mandaban la parada en el entretenimiento, pero tambien la época en que el cine aún luchaba por ser validado como un arte y no como un espectáculo callejero venido a más.
La ciudad de Los Ángeles que se nos presenta con Chazelle es una moldeada por la explotación mediática del cine, la riqueza y abundancia que trajo al contexto de Norteamérica, una fabrica incesante de lujos y gloria. Pero tambien en un campo de batalla en el que hombres y mujeres de todas las clases y orígenes luchaban por brillar en las carteleras y llenar cinemas con su talento.

Justamente para contextualizar a la audiencia "Babylon" empieza con una potente secuencia inicial de 20 minutos, en la que acontece una épica fiesta repleta de famosos, excesos con drogas y locuras producto del alcoholismo, aquí conocemos a los protagonistas principales: la aspirante a actriz Nellie LaRoy (Margot Robbie) y el ingenuo mesero Manuel "Manny" Torres (Diego Calva), quien tambien sueña con abrirse paso en la industria, ambos prometen en una conversación que perseguirán sus sueños a cualquier costo y luego se entregan al bacanal que acontece y que tambien presencia Jack Conrad (Brad Pitt), un despreocupado actor que vive con intensidad la desenfrenada vida de estrella.

A estos tres, Nellie, Manuel y Jack los vemos cambiar y asumir el reto de sobrevivir a los cambios que acontecen en Hollywood una vez que el cine sonoro aparece, y los retos a nivel interpretativo y técnico son más grandes. La película se toma el tiempo de explorar dichos cambios con paciencia y en extensas secuencias explica con mucho humor la locura de filmar escenas sonoras, o planificar una escena de lucha en un desértico caos, mientras que las fiestas incesantes nos meten de lleno en la rutina de la fama y la extravagante realidad en la que vivían inmersos aspirantes y triunfadores.
En dicho contexto conocemos a tres personajes muy interesantes: Sidney Palmer (Jovan Adepo), un trompetero que sueña con llevar a su banda a tocar en la musicalización de películas y claro, actuar en ellas; también vemos a Lady Fay Zhu(Li Jun Li), una exótica actriz asiática cuyo misterio y sensualidad la mantienen vigente; finalmente tenemos a Elinor St. John (Jean Smart) periodista y documentalista de cine y espectáculo, que con ojo critico y astucia detalla los acontecimientos de la Meca del cine.

"Babylon" no busca ser del todo benevolente y quedarse en un homenaje, explora desde la fantasía dorada hasta la oscura y escabrosa realidad que esconden las alcantarillas y tugurios de la ciudad, en donde la mafia, la industria porno naciente y otros espectáculos de dudosa moralidad también tenían lugar. Así mismo, no busca presentar personajes completamente perfectos, aquí todos y cada uno lo que tienen de soñadores lo tienen de ambiciosos y defienden su pedazo de "cielo" a puños y navajas y por qué no peleando contra una serpiente.

Chazelle no se queda con nada y no teme evidenciar realidades atroces y sinceras sobre lo duro que es escalar en el cine. Vómitos, desnudos, insinuaciones, lenguaje soez y criticas al sistema clasista de productores, aquí hay lugar para todo y no lo desdibuja, más bien lo hace más amable con el tono satírico que maneja.

A nivel visual y técnico la película no escatima con un diseño de producción espectacular, que le permite recrear a detalle el Hollywood de los años 20's y 30's, sumado a un maquillaje y peinado sensacional y un vestuario maravilloso, todo en su lugar, todo elegante y festivo, casi circense.
Otro aspecto a destacar es la ruidosa y animada banda sonora, Justin Hurwitz (eterno colaborador de Chazelle) combina la orquesta con sonidos de jazz y música de salón para darle fuerza o nostalgia a las escenas cuando es necesario, la música de "Babylon" casi tiene vida e identidad propia y nos narra casi que en paralelo las transformaciones de los personajes y la historia.

Este homenaje al viejo Hollywood es tambien una declaración de reconocimiento a los orígenes turbios del cine, es un enorme espectáculo de entretenimiento que reafirma el estilo narrativo de su director.

Lo Malo
"Babylon" es tan majestuosa que puede sentirse agotadora, con una trama tan desplayada que puede perder el rumbo. Tiene tantos personajes principales que no logra darle lugar a todos y después de dos actos enormes con largas escenas centradas en hechos especificas, el tercero se queda sin tiempo para darles justicia a todos y termina su historia de manera convenientemente trágica e incluso sin explicación.

Ciertamente no es una película que todos vayan a disfrutar, puede llegar a ser extraña e incomoda y desdibujar la imagen que se puede tener de una era icónica ,con una muestra gratis de lluvias de cocaína y vulgaridad.
Conclusión
"Babylon" es una descomunal y salvaje aventura, que lleva a un puñado de personajes por una travesía de ascenso, triunfo y decadencia. Es un testimonio de los grandes cambios que tuvo el cine con su perfeccionamiento como arte y un recordatorio de que en el imparable transcurso del tiempo todo pasa; las modas y las estrellas son efímeras y en 100 años lo que más recordaremos serán los momentos y sensaciones que nos entregaron las películas.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 8/10

Póster oficial

Tráiler oficial

¡Gracias por leernos!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario